Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Llavero de madera: sigo reciclando la paleta.

Continuando con el espíritu de compartir hasta las más pequeñas ideas hoy os traigo otro "Hazlo tú mismo" en el que le doy utilidad al resto de la espátula que reciclé hace un tiempo. Esta vez tenía necesidad de un llavero. Por unos instantes pensé en comprar uno, pero en breve vino a mi cabeza el resto de la espátula, el rabo. Sí señor, me voy a hacer un llavero de madera. Multitud de ideas e ilusiones vinieron a mi cabeza. Me di una vueltecita por google para inspirarme. Después de un rato me decidí, haría yo misma un par de dibujos a mano como las flores que me enseñó mi abuela a dibujar.
Llavero secándose del barniz. He tenido que voltear la imagen :D
Así, no solamente iba a "construir" con mis manos el llavero sino que me olvidaría de impresiones y calcos... la decoración saldría de mi cabeza y se materializaría con mis manos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Usar henna: para 7 vicios, hay 7 virtudes

En esta entrada quiero hablaros de las consecuencias de usar henna, de la letra pequeña del contrato que poca gente te cuenta o que no lees de primeras. No, no voy a hablar de ningún perjuicio, no voy a decir que el pelo se quiebra, ni que se queda opaco ni nada de eso. No creo que nadie haya tenido esas consecuencias usando henna sin adulterar. Solamente puedo hablar bien de ella. Pero, por sus características usar henna trae consigo una serie de particularidades que está bien que las sepamos y las tengamos presente.  
Evolución de mi pelo durante las 4 primeras hennas
Está claro que la henna no es igual que un tinte químico normal y corriente. La henna siempre suma pigmento a nuestro pelo. La molécula se adhiere a la keratina, no penetra en el córtex ni elimina melanina, se queda en la cutícula. Así pues lo que por un lado es una ventaja, también puede verse como una consecuencia negativa con respecto a algunas circunstancias. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mascarilla fortalecimiento, hidratación y crecimiento

Fortalecimiento, hidratación y crecimiento..., ¿alguien da más? En realidad mi intención no era hacerme una mascarilla con todas esas propiedades, una cosa llevó a la otra, jejeje ahora os cuento. Desde que uso henna prácticamente veo innecesario ponerme mascarillas en el pelo. Como he contado otras veces casi que me pongo mascarilla hidratante porque me siento culpable si no lo hago; nunca veo mi pelo seco, ni tampoco abuso del calor, de hecho solamente tengo secador de pelo, ni plancha ni tenacilla. Pero claro, algunas veces hago hincapié con el secador y no quiero que dentro de un tiempo pase factura.
Ingredientes de la mascarilla. Amla, infusión de romero y mascarilla hidratante.
El porqué de esta mascarilla es bien sencillo, mensualmente, cuando me pongo la henna uso amla como chute de salud, además que promueve el crecimiento de mi pelo. Este mes voy a cambiar de mezcla y el amla no encaja bien en ella. ¿Voy a quedarme sin mi dosis mensual de amla? Ni pensarlo. La solución es usarla independientemente a la aplicación de la henna. Pero claro, como ya os he contado el amla usada pura arrastra un poco la henna. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Henna gloss, acondicionamiento profundo con mínima pigmentación

Si usáis henna sabréis que uno de los principales beneficios que tiene es la capacidad de reestructurar el cabello aportando un brillo estupendo; lo que un buen tratamiento reparación debería hacer. Pero puede que queramos beneficiarnos de estas propiedades cambiando mínimamente nuestro tono de pelo o no cambiarlo nada. Pues sí, es posible hacerlo usando henna.
Henna gloss en mi pelo. Foto con flash.
Vamos a ver unas cuantas directrices y consideraciones.

martes, 10 de diciembre de 2013

Paleta pequeña de madera: reciclaje de espátula de cocina vieja

Esta entrada es para compartir mi satisfacción más que para mostrar algo que merezca la pena. Es un "Hazlo tú mismo" en toda regla. Resulta que necesitaba una paleta pequeña de madera para remover la henna cuando la estoy preparando, tenía una cucharilla de plástico pero se me estaba deteriorando. Además una cucharilla no es la herramienta adecuada por tener una parte cóncava. Así que fui al bazar en busca de una pequeña paleta de madera, pero no encontré nada que fuera como yo estaba buscando. Así que cuando estuve ya en la calle pensé que no encontrar lo que andaba buscando era la escusa perfecta para hacerme una paleta a medida hecha con mis propias manos. 

Así quedó mi paleta pequeña hecha a mano


Hubiera sido más bonito si me hubiese encontrado un trozo de rama en el suelo mientras caminaba por el campo, pero como no salgo al campo... hice una búsqueda rápida entre los "cacharros" de casa y me acordé de una vieja espátula de madera. La hemos usado mucho para fritos, pero hace tiempo que no freímos. La madera me parece un material muy bueno para cocinar pero... no sé si mi espátula es de madera inadecuada pero la verdad es que después de un tiempo sin usarla huele a “pringue vieja”. Por eso ya no la usábamos para nada. Estaba abandonada, sin vida, no la tirábamos porque en casa no nos gusta tirar las cosas así como así.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Amla: cómo usarla con henna

Amla... qué nombre, ¿verdad? Si no hablas un castellano de Valladolid como es mi caso, puedes "trabucarte" alguna vez que tengas que pedirlo en el herbolario. Aunque es preferible nombrarla así a decir Phyllanthus emblica, su nombre en botánica. Esta planta india tiene unos frutos en forma de grosellas con múltiples propiedades para la piel y el cabello. Quiero hablaros de mi experiencia con amla en polvo, el fruto seco y molido. Emblica officinalis éste es su nombre cuando nos referimos al fruto. También podéis encontrar aceite de amla, de interesantes beneficios, pero ese aún no ha caído en mis manos.

Aplicación de henna y amla tras llevar castaño anaranjado de cassia y henna
Y es que al saber los beneficios de la henna busqué otra maravilla que pudiera aplicarla como mascarilla capilar con más frecuencia, entonces encontré esta planta. A pesar de ser muy buena, cuando llevas henna en el pelo no se "puede" usar entre henna y henna como la que se pone un poco de mascarilla normal y corriente. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Vinagre de aclarado Yves Rocher

Hace unos meses me encontraba mirando en la página de Yves Rocher para comprar productos porque tenía un descuento por encima de una cierta cantidad. Compré principalmente productos de higiene capilar que aún no me ha dado tiempo de probar. La página de Yves Rocher funciona bastante bien, como visitaba páginas de productos relacionados con el cabello graso, la página decidió sugerirme que comprase este producto. 



Pues sí, piqué, me pareció una buena idea. Según la publicidad proporcionaba brillo "ultra" además de un agradable olor a frambuesa. Pensé que sería bueno para mi porque tengo el pelo graso. Aunque tengo el pelo muy brillante gracias a la henna, creí que no estaría mal aportar algo de brillo extra y cerrar la cutícula del pelo para así impedir que se pudiera "escapar" mi henna. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cassia: consigue reflejos dorados o intensifica tu color de henna

Seguramente que si digo que uso cassia algunos de vosotros no sabréis de qué estoy hablando, pero quizá si digo "henna neutra" o "henna rubia" la cosa cambia. Así es, tradicionalmente se ha denominado henna neutra a la cassia, pero en realidad la cassia no es un tipo de henna. No tiene nada que ver una planta con la otra; aunque sí tienen efectos parecidos. La cassia en botánica es denominada cassia obovata, os lo digo para que la busquéis entre los ingredientes de vuestros envases de hennas. Muchas veces se ha usado la cassia como componentes de algunos productos capilares, para cabellos delicados o champú infantil.

Foto de mi pelo al Sol después de usar una mezcla de henna y cassia
En esta entrada quiero hablaros de las propiedades de la cassia y de cómo debéis usarla para intensificar vuestro color de henna, crear un tono anaranjado, otorgar reflejos dorados al pelo o bien crear mechas naturales gracias a vuestras queridas canas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Henna en polvo Radhe Shyam

Si alguno de vosotros usa henna y la compra en herbolario físico habrá tenido uno de los productos de Radhe Shyam en sus manos. Incluso si alguna vez habéis estado esperando en la cola podréis haber visto estos paquetitos puestos en el estante, cada uno de su color. Desde mi punto de vista tienen un aspecto muy de herbolario, una caja tradicional y una decoración apropiada al producto (lo que parece ser una chica india de color azul acariciando a un "Bambi")


Prácticamente se puede decir que es la única marca de henna que se encuentra en los herbolarios de nuestras ciudades. Incluso yo he recibido respuestas cortantes por parte de vendedores indignados cuando he preguntado por otra marca que comercialice henna o cuando he dicho: es que quiero henna pura - Aquí solamente vendemos Radhe Shyam, que es la mejor henna. Me parece muy loable que un establecimiento tenga una sola marca de un producto, pero señores tenderos, no se me indignen cuando pregunte por otra marca.

martes, 3 de diciembre de 2013

Índigo, del castaño al negro usando henna

Quieres teñirte con henna pero no quieres un color rojizo, ¿verdad? ¿Crees que puedes conseguir un color negro, pero negro de verdad, sin recurrir a los químicos? La respuesta está en el índigo. El índigo es un vegetal, su nombre en botánica es indigofera tinctoria y aporta un pigmento azul por si solo. Hay que tener en cuenta que este vegetal no tiene tanto poder de tinción como la henna y no perdura mucho tiempo usado solo. ¿Piensas que nadie querría ver su pelo azul? Te equivocas, las personas que tengan el pelo negro naturalmente pueden intensificar su tonalidad azulada gracias a este vegetal, que te recuerdo que usado puro deja una tonalidad azulada. 


El índigo no solamente pigmenta el pelo, aunque no le llega a la henna a la suela de los zapatos en cuanto a beneficios capilares, hay que decir que este vegetal aporta textura y brillo al pelo. Vamos a ver cómo se usa para conseguir un tono castaño.

Crear un tono castaño

Para esto necesitamos usar henna e índigo. Fundamentalmente hay dos formas de hacer esta mezcla: mezclando los vegetales de una vez o preparándolos por separado. Juntando ambos vegetales deberemos disolverlos con agua caliente (sobre 50ºC). Aunque sepáis que la henna funciona mejor con ácido tengo que deciros que el zumo de limón inhibe el pigmento del índigo. Otra forma de preparar nuestra mezcla castañil es disolver la henna con zumo de limón, dejar que macere y en otro cuenco, a la hora de teñir, preparar el índigo con agua caliente, en este momento se juntarían ambas pastas.

Cepillo anti tirones Michel Mercier

Si alguien ha leído alguna entrada en las que hablo de mi pelo podrá recordar que he dicho tener el pelo corto. Podéis pensar que debo tener el pelo hecho una birria para querer un cepillo anti-tirones con un pelo corto. Nada más lejos de la realidad. En la época en la que me compré este cepillo no me teñía el pelo, no lo trataba con nada, ni utilizaba ninguna herramienta de calor. Simplemente mi pelo era fino. Pero sí hubo algo que motivo que yo me plantease la necesidad de un cepillo de este tipo.


Siempre he llevado el pelo cortito, no tanto como un chico, pero sí bastante corto. El pelo corto necesita de pocos cuidados y mantenimiento. Cuando decidí dejarlo crecer un poco vi que el pelo iba necesitando más cuidados, más hidratación, etc. Cuando me lavaba el pelo y me tocaba desenredar, lo que antes era un par de pasadas de peine ahora se convertía en un suplicio. Debía desenredar una maraña de pelo fino. Aunque fuera con mucho cuidado se quedaban bastantes pelos en el peine, serían rotos, desprendidos, no sé pero me asustaba bastante. Por aquella época descubrí el cepillo Tangle Teezer, éste es su "sucedáneo".

lunes, 2 de diciembre de 2013

Mi pelo antes y ahora: mi rutina capilar.

Cómo era mi pelo

Bueno, he de reconocer que esta es mi primera entrada. Querría haber escrito una primera entrada un poco más filosófica pero la verdad que ese no es el objetivo de este blog. Quiero compartir mis rutinas y contaros cómo hago ciertas cosas, no soy nadie para dar consejos y seguramente que cometeré algunos errores. Yo sigo investigando y recibiendo... por eso creo que ahora lo justo es dar un poco, ¿no creéis ;)?

Aún no conocéis cómo es mi pelo; ahora mismo os lo presento. Mi pelo siempre ha sido bastante fino y con tendencia natural al rizo y al encrespamiento. Lo solucionaba poniéndome rulos con el pelo aún húmedo. Mientras desayunaba y me cambiaba de ropa era suficiente para dar algo de vidilla al pelo. Porque si no hubiera ido como una oveja (seguro que algunas me entendéis) Lo he llevado corto desde hace... prácticamente siempre. En el instituto lo tuve de un tamaño medio durante un par de años pero luego decidí cortarlo de nuevo. Otra característica fundamental de mi pelo es que tengo el cuero cabelludo graso. Necesito lavar el pelo día sí, día no para ir decentemente. Esto no es precisamente un punto a favor para un pelo con tendencia al encrespamiento. Si quiero combatir el encrespamiento con hidratación corro el riesgo de cargar demasiado mi pelo y sobreengrasarlo.