Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

Índigo, del castaño al negro usando henna

Quieres teñirte con henna pero no quieres un color rojizo, ¿verdad? ¿Crees que puedes conseguir un color negro, pero negro de verdad, sin recurrir a los químicos? La respuesta está en el índigo. El índigo es un vegetal, su nombre en botánica es indigofera tinctoria y aporta un pigmento azul por si solo. Hay que tener en cuenta que este vegetal no tiene tanto poder de tinción como la henna y no perdura mucho tiempo usado solo. ¿Piensas que nadie querría ver su pelo azul? Te equivocas, las personas que tengan el pelo negro naturalmente pueden intensificar su tonalidad azulada gracias a este vegetal, que te recuerdo que usado puro deja una tonalidad azulada. 


El índigo no solamente pigmenta el pelo, aunque no le llega a la henna a la suela de los zapatos en cuanto a beneficios capilares, hay que decir que este vegetal aporta textura y brillo al pelo. Vamos a ver cómo se usa para conseguir un tono castaño.

Crear un tono castaño

Para esto necesitamos usar henna e índigo. Fundamentalmente hay dos formas de hacer esta mezcla: mezclando los vegetales de una vez o preparándolos por separado. Juntando ambos vegetales deberemos disolverlos con agua caliente (sobre 50ºC). Aunque sepáis que la henna funciona mejor con ácido tengo que deciros que el zumo de limón inhibe el pigmento del índigo. Otra forma de preparar nuestra mezcla castañil es disolver la henna con zumo de limón, dejar que macere y en otro cuenco, a la hora de teñir, preparar el índigo con agua caliente, en este momento se juntarían ambas pastas.
Usando la mezcla en la que la henna ha sido preparada con zumo de limón se consigue un color más intenso, duradero y mayor cobertura de canas; eso sí deberemos esperar a que la henna macere. Por eso preparamos en índigo justo antes de teñirnos. En cambio, la mezcla preparada íntegramente con agua deja una tonalidad más pobre y dejará tus canas amarillentas. Tú eliges la forma de preparar la mezcla dependiendo de qué estés buscando: una buena cobertura o un ligero reflejo.

Según las proporciones conseguirás una tonalidad distinta

Tanto prepares la mezcla de una forma, como si la preparas de otra, las proporciones son las mismas. ¿Sabes qué? Para mi, el secreto de la henna es saber qué proporciones usar. A estas altura debes pensar: ¿Pero no ha dicho que el índigo deja un pigmento azulado y la henna es roja... ¿¿castaño??? Pues sí, es así, te lo aseguro. Más o menos las proporciones van así:
  • 2 partes de henna + 1 parte de índigo = castaño rojizo
  • 1 partes de henna + 1 parte de índigo = castaño medio
  • 1 partes de henna + 2 parte de índigo = castaño oscuro
  • 1 partes de henna + 3 parte de índigo = castaño oscuro casi negro
Y tú dirás ¿y el castaño claro? Buena pregunta... no en serio, buena pregunta. Te recuerdo que la henna nunca aclara el pelo, así que sabiendo del material del que disponemos te puedo decir que el índigo no es la respuesta. Pero sí hay una, la cassia, aunque no la veremos en esta entrada ;).

Pero mi base es clara y no consigo el pelo lo oscuro que lo quiero

Es verdad que usar 3 partes de índigo puede crear un color muy frío y si tu base es muy clara o tienes muchas canas que quieres cubrir con un tono oscuro parecido al tuyo natural, puede que esta proporción no sea la más bonita. También hay una solución. Usar amla. ¿Qué use el alma? Chistes malos aparte, te estoy recomendando usar otro vegetal, que se merece una entrada para él solito y que sin duda la haré. Pero ahora no te voy a dejar con la miel en los labios. Te explico.

El amla tiene la capacidad de oscurecer aún más el tono castaño que aporta el índigo además de otorgarle un punto cálido. Puedes hacer 2 cosas: o bien preparas cada vegetal por separado recordando que el amla sólo necesita agua o juntas henna y amla y el índigo aparte. Esto de juntar henna y amla tiene su significado, el amla es ácida y usándola en una proporción 3:1 (3 partes de henna por 1 de amla) asegura una correcta liberación del pigmento de la henna, lo que supone que debes macerar esta mezcla las 8-12 horas reglamentarias. Ten presente que el amla no debe macerar con el índigo, recuerda, el amla es ácida y el índigo no debe macerar con ácidos.

Quiero tener el pelo negro, como la noche

Bueno, supongo que estarás segura de que quieres ese pelo... seguro que te sienta genial. También se consigue con índigo, pero en 2 pasos. Primeramente deberás teñir tu pelo con henna, la henna debe haber sido preparada con zumo de limón para que tiña bien. Te la dejas 3-4 horas, te la enjuagas... et voilà pelirroja, tranquila, sólo serás pelirroja (o pelirrojo) durante el rato que estés preparando el índigo. 

Vuelve a coger el cuenco y echa índigo, disuelvelo con agua caliente y aplícatelo sobre el pelo seco. Ya solo tendrá que estar de 45 min. a 1 hora. Enjuaga de nuevo tu pelo y ya está. Pelazo negro, sin químicos y SIN CANAS... ni una, oye.



¿Cómo aplicar? ¿Tan fácil es? ¿Como se enjuaga...? joo... no sé nada, soy nueva en esto.
Pásate por mi página en la que hablo de henna, las directrices en cuanto a teñir, tiempos de exposición y consideraciones varias: Henna

139 comentarios:

  1. Hola Terpsicore,

    Lo primero de todo es agradecerte mucho este blog en el que compartes tu experiencia con la henna. Gracias a el me he decidido a abandonarel tinte quimico sober todo por dos motivos. El primero es porque indicas q cubre la cana y el segundo porque se pueden lograr tonos castaños.
    Pues te escribo porque es cierto q se cubren las canas. Pero utilizando indigo. Tambien se quedan rojas!!
    El metodo que he usado es el de macerar la henna primero con limon (7 horas) y luego añadirle la mezcla de indigo y agua caliente.
    He usado ambos pigmentos de Aroma Zone.
    Qué he podido hacer mal?
    Muchas gracias
    Lauraluna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por pasarte:

      Cuando he usado índigo y henna con mi madre, he logrado que se queden las canas marrones, no sólo lo ya teñido en anteriores aplicaciones sino también la raíz blanca. Cada pelo es un mundo, no te habrás insistido mucho y por eso se te habrán quedado rojillas, pero no te preocupes que en 2-3 aplicaciones más se quedarán marrones.

      Bueno, por aquí andamos si necesitas algo más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Terpsícore no sé cómo hacer un comentario normal entonces he decidido responderte a este.
      He visto que tus publicaciones no son lo más recientes, pero aún así te pregunto jajajaja yo usé dos veces la henna neutra de Tazarine y yo era castaña clara con mechones rubios entonces me gustaría volver a esa tonalidad y he pensado en echarme henna castaña y luego rubio dorado para volver a tener mi cabello castaño con reflejos rubios sería correcto esto?

      Eliminar
  2. Hola! Quiero hacer una mezcla de indigo y henna, y he visto que hay indigo de la marca rhade shyam, ¿lo has probado alguna vez de esta marca? Espero que no vaya mezclado con nada más. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí, actualmente es el que uso. No es muy potente pero no está del todo mal. Como único ingrediente aparece "índigo", me pareció un poco ambiguo así que pregunté a los de Radhe, me confirmaron de que se trataba de indigofera tinctoria. Así que podemos estar tranquilas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, felicidades por el blog. Muchísima información útil sobre los tintes naturales. Tengo una duda: ¿has probado alguna vez a mezclar la henna (más bien el índigo) con alguna gelatina natural, tipo agar-agar, para que la mezcla quede tipo gel y sea más fácil de aplicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias :D
      El índigo solo nunca me lo he puesto y usarlo solo es recomendable en melenas negras naturales o tras haberse puesto henna pura. Sí lo he usado mezclado con henna.

      He leído que por ejemplo hay quien lo mezcla con Sidr (creo que lo venden en AromaZone) pero sí que he probado a usar infusión de hibisco. La infusión de hibisco es ácida y funciona muy bien para preparar y macerar la henna; además esta infusión tiene mucílagos que aunque no sea exactamente una gelatina sí tiene una textura suave y gelatinosa. Sí dejó la pasta más suave, más tipo gel pero, personalmente no noté una gran mejoría en la aplicación. Me gusta la textura de la henna o mezcla con henna.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Terpsicore! Primero decirte que me encanta tu blog, es muy interesante para las que queremos adentrarnos en el mundo de la henna porque empezamos a tener canitas. He visto que has dicho en un comentario que el indigo de Rhade Shyam no es muy potente... Has utilizado alguna otra marca que creas que es de mas calidad? Tambien me interesaria alguna marca de amla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias ^^ intento poder ayudar contando mi experiencia y lo que voy investigando y aprendiendo.

      Sí he utilizado otra marca, Khadi, la venden en ecco-verde.es Tengo pendiente una entrada comparando calidades (cuando tenga tiempo la publicaré) Esta marca, Khadi, vende henna, índigo, cassia, amla y también algunas mezclas. He probado henna y amla y estoy muy contenta con su calidad y resultados. También he leído muy buenas opiniones del índigo de esta marca. Lo he comprado, pero aún no me ha dado tiempo a usarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y cuando dices que es de mas calidad te refieres que dura mas, a que tiñe en menos tiempo... o a que? hahah

      Eliminar
    3. Me refiero a 2 cosas: primero que tiene certificado BDIH lo que asegura que no se han utilizado ni pesticidas ni ha sufrido ningún proceso de manipulación Y que tiene más contenido en pigmento. Tener más contenido de pigmento significa que deja más color y por lo tanto dura más. Si deja más color se necesitan menos aplicaciones para conseguir un resultado o bien se pueden espaciar más las aplicaciones o diluir la mezcla; luego cunde más.

      Eliminar
  5. Hola! Justo acabo de leer tu entrada. Qué bien! Tienes índigo de Khardí, justo con este y con la hena pura de la misma marca es con lo que creo que mi pelo quedará bien. Mi pelo es moreno, no azulado, pero sí oscuro, no soy castaña oscura pero tampoco tengo el negro de los muestrarios de tintes!. Me han salido canas y quiero que no estén pero sin teñir el resto de mi pelo de forma traumática y de un color distinto. Mi pelo es natural, nunca teñido, muy fuerte y grueso. Es un pelo muy sano, jamás le he hecho nada; lo cuido como oro en paño y me horroriza estropearlo. Si me puedes aconsejar las proporciones y cómo cubrir mis canas te lo agradecería. Un beso! Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la entrada ya os lo comento.

      Si quieres castaño oscuro usa 1 parte de henna por 2 de índigo. Incluso puedes añadir amla. Si quieres negro negro ponte henna y luego índigo (ya te lo he comentado antes :P perdona, no me llegaban las actualizaciones y estoy contestando ahora de golpe)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. La Henna índigo cuando se prepara se ve bien oscura y a la hora de aplicar es horrible y la verdad que no fija el color,lo digo por mi, Saben ustedes algún tip para lograr que el color funcione y como preparar para que quede como gel y no bote tanta arenilla, gracias

      Eliminar
  6. Hola, si pongo hena e índigo le puedo añadir Amla? El objetivo: sólo quiero cubrir canas y soy morena oscura. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El problema aquí, es que las canas están en desventaja con respecto al resto del pelo en el sentido de que son blancas y les cuesta más trabajo igualarse al resto del pelo cuando se están tiñendo con henna.

      Henna, cassia y demás mezclas siempre suman pigmento; suman sobre lo que hay, sea rubio, moreno o blanco. ¿Qué pasa con esto? que si te haces una tinción pobre, de sólo henna sin macerar o poquilla cosa, las canas se van a quedar muy claras. Dejan de ser blancas sí, pero se cubren muy poco.

      Depende de lo que quieras, quitarles el color blanco y dejarlas aunque sea rubillas o bien taparlas por completo.

      .... y sigo con los demás comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! Fíjate qué sorpresa! He buscado Informacion sobre Khadí y hay un producto con este INCI: Inci name: indigofera tinctoria (indigo), lawsonia inermis (henna), emblica officinalis (amla).
    Es el tinte herbal de hena negro.
    Cómo lo ves? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negro negro no va a quedar. No, porque negro (sobre una base que no sea oscura) no queda a menos que no uses índigo tras llevar henna en el pelo.

      Al llevar índigo es un tono que deberás preparar con agua (porque el índigo con ácido se estropea, se inhibe su pigmento) por lo tanto dejará poco color y no será muy duradero en el pelo. Quizá te deje las canas rubio oscuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Terpsícore!. En primer lugar mil gracias por tu blog, me has convertido en adicta a la henna y el índigo con excelentes resultados. Te escribo porque he leído tus comentarios sobre las propiedades del amla y como notas que reduce la aparición de canas; te cuento: Mi base es negra, con un mechón de canas bastante rebelde en la parte del flequillo y alguna cana suelta por el resto del pelo. Con henna macerada con limón y una segunda aplicación de índigo consigo un negro brillante en general y las canas quedan marrón oscuro algo rojizo, como mechas, uso cobre natural e índigo de Radhe Shyam. La pregunta es: ¿Qué crees que obtendría si utilizo 3 partes de henna + 1 de amla en la primera aplicación y luego el índigo?, ¿Cómo puede afectar el amla al color final?. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Si fueras a mezclar los tres vegetales a la vez sin duda te diría que con amla se potenciaría la acción del indigo. Muy correctamente lo haces en 2 pasos para obtener un tono negro.
    Sí que te recomiendo que agregues amla. He visto aplicaciones en 2 pasos que usaban amla y el resultado es negro en canas (hay un video muy simpático de una mujer que tiñe la barba a su marido) Si no potencia a corto plazo el efecto del índigo, seguro que hace algo para reducir tus canas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido. A ver si me llega el pedido que he hecho a Radhe Shyam y me pongo manos a la obra. Me he trasladado a Antofagasta (Chile) por trabajo y no veas lo difícil que es encontrar henna aquí.... Hay tienda de Lush pero tras dos pruebas he desistido, cubre fatal las canas, es un engorro prepararla y se cae enseguida. Te contaré los resultados!. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy bien, espero que te vaya todo bien con la henna y aún mejor en tu nueva vida.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. hola
    donde vivo en alemania solo venden henna khadi y pues siempre me e tinturado el cabello negro en colombia me aplicaba otra henna que no venden aqui, pues mi cabello natura es castaño claro y pues habia probado otra henna que al final no sirvio. me gustaria saber si la henna khadi si me hace el mismo efecto del color .
    estaba leyendo y no entiendo varias cosas de las que hay que hacer ... en fin la pregunta pues era si me la puedo aplicar normal o que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Yo uso henna de Khadi y estoy muy contenta con su calidad, te la recomiendo.

      ¿Quieres que te quede el pelo negro? Entonces necesitas henna (henna roja) e índigo. Y simplemente seguir los pasos que describo en esta entrada para conseguir el pelo negro. Preparar la henna con zumo de limón (u otro ácido) dejar que macere, ponértela, esperar 3-4 horas, retirarla, preparar el índigo con agua caliente, ponértelo, dejarlo entre 1-3 horas y retirarlo. Disfrutaras de un precioso color negro.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola , tengo una duda al aplicar el jugo de limón al henna ¿este no debería ser caliente? Pues con las marcas que probé (colora y ) indican debe ser mezclado con agua caliente y por otro lado quisiera teñir mi cabello de un color 8.1 un rubio cenizo y que me quede lo mas parecido a esos cabellos que estan de moda muy cercanos al cabello cano , teniendo en cuenta que mi cabellera lleva un 70% de canas reveldes pero que he tenido que estar alternando el uso del tinte comercial en raices ( porque no agarra un color parejo y resto con henna e indigo incluyendo en raices para matizar , no he podido probar cassis o amla pues no se comercializa en perú y además me interesaría saber en que pais lo podria conseguir a menor costo pues mandarlo traer de España me resulta carísimo, muchas gracias.
      Atte Claudia Gutiérrez.

      Eliminar
  11. Hola
    El añil en piedra azul oscuro es igual que el índigo en polvo, es decir, es igual de natural o lleva algún químico?
    Se usa tanto para teñir el pelo mezclado con henna, como para teñir la ropa e incluso para blanquearla si se usa en poca cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El índigo al que me refiero es un polvo que se obtiene al moler la hoja de la planta. Es de color verde oscuro. Lo que comentas parece el pigmento trasformado químicamente.

      Te recomiendo la hoja molida de la planta, si es pura y certificada, no lleva ningún químico potencialmente peligroso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola! Llevo usando henna mucho tiempo pero me canse del pelirrojismo y quiero mantener mi tono castaño oscuro natural pero con mas vidilla y sin las dichosas canas aunque son pocas. Soy muy morena de piel y el pelirrojo me encanta pero no me termino de ver... He pensado seguir la proporción 1:3 de henna con índigo pero para que no sea muy frío el tono,meterle amla, como comentas en la entrada, y que sea mas calido,pero es que nunca había oído hablar del amla y vlaro aqui llegan mis dudas. Cuanto amla? Lo mismo que de henna? Macero ambas con el limón y luego lo mezclo con el índigo cuando vaya a teñirme? Todo junto en el mismo recipiente?
    Muchas gracias por el blog y todo el tiempo y esfuerzo que le habrás dedicado, es una maravilla.
    Saludos, marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Tengo una entrada de cómo usar amla con henna. Te comento un poco. El amla no aporta pigmento por sí sola, simplemente matiza el color, lo hace más oscuro y rebaja el tono rojizo. Como es un vegetal ácido, se puede utilizar amla solamente para macerar la henna. La cantidad para esto sería 1 parte de amla por 3 de henna.

      Estás diciendo que quieres usar 3 partes de índigo por 1 de henna. Si tienes un tono pelirrojo supongo que estarás a una altura de 8 ó 7, ¿no? De momento sí podría estar bien para ir oscureciendo, pero más de 2 aplicaciones con esa proporción quizá te deje el pelo muy negro; tendrás que ir viendo cómo reacciona tu pelo.

      También te comento que habiendo tanto índigo, usar amla va a permitir que se quede más oscuro. Ve probando.

      El proceso sería así: la noche antes mezclas 3 partes de henna por 1 de amla y agregas agua a temperatura ambiente, mezclas y dejas una pasta homogénea y espesa. A la hora de teñirte, después de unas 8-12 horas de maceración agregas más agua a temperatura ambiente. Separadamente agrega agua caliente (a 50ºC) a la cantidad de índigo, dejas una pasta fluida y dejas reposar 10 minutos. La cantidad de índigo, según quieres, sería 3 veces la cantidad de henna, no te importe la cantidad de amla; por ejemplo, si has usado 25g de henna, serían 75g de índigo. Justo en el momento de teñirte juntas ambas pastas, dejas textura fluída si no lo está, añadiendo más agua a temperatura ambiente y te lo pones.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola,
    Acabo de encontrar tu blog. Nunca había utilizado henna hasta hace dos días. Tengo el pelo bastante fino y se me cae bastante. Hace un mes me lo corté cortito (debajo barbilla) y como tengo algunas canas, decidí teñirme con henna para no hacerlo más con tintes. Hace dos meses que me puse mi último tinte, de un tono rubio oscuro marrón. Mi base es castaña oscura. Compré la henna Rhade, tono castaño oscuro (me veía el pelo muy claro y lo quería oscurecer). Total, que me puse la henna, estuve unas 3,5 horas con la pasta y me ahora me veo el pelo muy oscuro. No me lo he vuelto a lavar después de ponerme la henna.así que nosé si se caerá un poco el color. Encontré tu blog y estuve leyendo sobre las mezclas, maceración...¿Para un tono chocolate qué mezcla tendría que utilizar ?No quiero tonos rojos ni cobrizos, quiero un tono marrón.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Estos tonos premezclados de Radhe terminan cayendo a las 2-3 semanas, queda algo, pero no lo que tienes al principio. Se notará muy bien en las canas. A mi la primera vez, con castaño oscuro, me pasaron de caramelo a rubillo claro :(

      Un tono chocolate en el fondo es un castaño rojizo, ¿te refieres a eso? Porque hay veces que lo que se tiene en la cabeza no es un chocolate, como se le denomina en la nomenclatura de los tintes, sino un castaño marrón.

      Bueno, un castaño rojizo se logra con 1 parte de índigo por 2 de henna. Índigo vende Radhe y henna es el tono "cobre natural". Se prepara como comento en esta entrada, henna con ácido y macerando e índigo con agua.

      Si estás buscando una tonalidad más marrón sería interesante añadir amla.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Terspi, te escribí anoche pero no sé si te llegó. Un tono marrón chocolate lo puedo sacar con henna+indigo+amla? Tengo base oscura y algunas canas. Lo que no quiero son tonos cobrizos ni rojizos, sino marrón. Con 1henna+1indigo+amla podría salir? O menos índigo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues no me llegaría, porque no tengo ningún mensaje pendiente. Claro que lo puedes sacar con esos 3.

      Menos índigo, quizá la mitad que de henna. Y amla para macerar...

      Ya me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Gracias por responder. Ya pedí la henna, el indigo y la amla. De Radhe los pedí.A ver qué tal me va.¿ Para que se vaya un poco el olor a henna puedo echarle algunas gotas de aceite esencial cuando la mezcle con el amla?
      Gracias

      Eliminar
    3. Claro, puedes echar entre 12 y 20 por ejemplo de lavanda. Ayudará un poquito con el color y mejorará el olor bastante.

      También puedes usar romero, ylang-ylang, árbol de té, geranio.

      Eliminar
  15. Hola! En Ecco verde venden ya la mezcla preparada de henna, índigo y Amla por si le quieres echar un vistazo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero de la que hay que preparar con agua y no se obtiene todo el potencial...

      Eliminar
  16. Lo comentaba porque había entendido que ella quería hacer una sola mezcla....sorry...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D
      No pasa nada, toda la información es bienvenida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Terpsi,pregunté la composición del tinte castaño oscuro de Rhade, ya que compré una caja y en los ingredientes aparecía ese nombre raro que decíais que no existe y ya no estaba segura de lo que me había puesto en el pelo, así que les escribí un email y me han dicho que la composición es la de siempre, que debido a un error de imprenta, escribieron el ingrediente que aparece ahora en las cajas, pero que ya lo han corregido y que los ingredientes siguen siendo idigofera tintoria y lawsonia inermis.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! me lo imaginaba. De hecho creo que hay algún comentario mío diciendo que tenía esa teoría, que era un error de imprenta.

      Gracias por la aclaración, guapa.

      Eliminar
  18. Buenas noches, muchas felicitaciones por tu maravilloso e ilustrador blog, ojalá mas personas compartiesen así sus conocimientos.
    Me gustaría comentarte algo por si me puedes ayudar. Ayer use por primera vez henna castaño caoba de Radhe sobre mi pelo (de color natural castaño) previamente teñido químicamente hace meses de castaño claro. El caso es que me dieron picores en el cuero cabelludo y sequedad en el pelo y después descubrí que esa henna lleva químicos, el picramato creo. El color no me convence y me gustaría un negro oscuro con reflejos morados o azules, o sino puede ser, simple negro intenso, pero no se muy bien como conseguirlo sin maltratar mas mi pelo ni echarle mas químicos.
    Un saludo y gracias con antelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones.

      Es normal que te picara, ese químico puede producir alergias.

      Negro negro, puedes conseguirlo con henna pura preparada y macerada con ácido y tras retirarla, usar índigo puro. Tal y como describo en esta entrada.

      Si el índigo es de calidad podrás conseguir un negro azulado. Teniendo ya el tono negro,en posteriores aplicaciones podrías conseguir un reflejo violín aplicando algo de henna con un poquito de índigo.

      Ya me contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Saludos me encanta tu pagina es de gran ayuda, tengo el pelo pintado de castaño oscuro porque tengo muchas canas, consegui un tinte sin amonia a base de aceite para ir dejando los quimicos, me lo aplicare en la proxima semana, pero no sabia de la henna y el indigo, ahora me entero de los grandes beneficios que se obtienen y quisiera comenzar a pintarmelo con henna e indigo cual es la mejor forma para ir haciendo el cambio poco a poco, no quiero seguir maltratando mi cabello, hace unas semanas me aplique el tratamiento de Keratina,gracias por su ayuda. Tengo el pelo como mi foto de perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Para pasar de tinte químico a henna e índigo, por precaución deberías dejar pasar por lo menos 1 mes antes de aplicar la mezcla de henna e índigo y siempre está bien hacer primero una prueba en un mechón de pelo que no se vea mucho. Al principio puede que notes el pelo más seco en la parte anteriormente teñida, pero con tu hidratante habitual se arregla en 2 ó 3 aplicaciones. Conforme sigas poniéndote henna esa sequedad desaparecerá.

      Eso en cuanto a tinte. Con el tratamiento de keratina también interacciona, puede que los efectos de este tratamiento se desvanezcan si usas henna. También te digo que usando henna e índigo regularmente no se necesitan tratamientos de keratina, el pelo queda perfectamente brillante y la fibra capilar completamente alisada.

      Por lo tanto mi consejo es que dejes pasar unas semanas y cuando vayas a aparte tu henna más índigo, hagas primero una prueba y te embarques de lleno en ella olvidando todos los químicos. Te alegrarás.

      Bueno, aquí seguiré, cuando quieras contarme algo ya sabes donde estoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Una consulta es la primera vez que voy a usar henna y querría de tu consejo. Tengo el pelo negro pero el 90% es cana. He pensado que usando henna negro e índigo podría recuperar el tono negro de mi cabello. Cómo lo ves, qué te parece?

    ResponderEliminar
  21. Una cosita más, había pensado darmelo en una sola vez 50% de henna negro, 50% henna índigo. Por favor, dime si es correcto o es una locura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te contesto por aquí a los dos mensajes. "Henna negra" NO. Lo que necesitas es henna sola y luego índigo. Cualquier mezcla que compres que pretenda teñir de negro, será una mezcla poco potente, el índigo del segundo paso o del 50% restante no haría nada.

      Henna y luego índigo, es lo que asegura que te quede el pelo negro. Ya habrás visto en la entrada cómo aconsejo la aplicación. Si tus canas son resistentes agrega una cucharada de sal al índigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos. Te voy contando. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola Terpsícore,

    acabo de leer en tu última respuesta que es bueno para las canas añadir una cucharada de sal en el INDIGO.

    Yo me aplico HENNA + AMLA macerada y después añado el INDIGO. Haciendo así la mezcla también me vendría bien para las canas añadir la cucharada de sal?

    Decirtre también que he añadido té negro como me recomendaste y me ha ido muy bien.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias por estar siempre ahí.

    Un abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La cucharada de sal es SÓLO para cuando se usa el índigo solo, sin mezcla de ningún tipo. Así que añadiendo índigo a una mezcla de amla y henna, como he entendido que haces, NO se añade sal.

      Un abrazo, Mar

      Eliminar
    2. OK, tomo nota!!! Muchas gracias por estar siempre ahí ��

      Eliminar
  23. hola, quiero teñir mi pelo castaño/negro a una altura de 2 o 3 natural a un negro profundo (un 1) con productos naturales puesto que no quiero estropear mi pelo y ademas lo tengo muy fino y quiero aportarle volumen con la henna.
    He pensado macerar la henna con el amla para que quede un tono mas frio y despues aplicar el indigo, pero investigando he sabido que el amla arrastra el color de la henna.

    - Quisiera saber si afecta en algo macerarla con amla en vez de con limon por eso de que arrastra el color de la henna.

    - Tambien saber si al renovar este tinte natural (para cubrir las raices o renovar el color) se debe hacer tambien en dos pasos o si solo he de mezclar 1 parte de henna con 3 de indigo y aplicarlo de una sola vez. Y esta vez si pasa algo por mezclarla con amla o ahora si seria mejor macerarlo con limon.

    - Y la ultima prengunta y perdon por mi pesadez =D. Se puede utilizar esta mezcla para teñir cejas y pestañas y aportarles volumen o esta contraindicado.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El amla arrastra el color de la henna cuando se pone amla sola teniendo henna en el pelo. Pero si la mezclas no solo funciona bien para macerar sino que permite que la henna se adhiera mejor al pelo, así que es una gran opción.

      El retoque de raíces debe ser hecho igual que la aplicación completa, salvo que harás menos cantidad de pasta. Debes preparar la henna con amla o limón (es igual, lo que más te guste) ponértela, dejarla unas 3-4 horas, retirarla y poner posteriormente el índigo.

      Sí puedes teñir cejas, yo lo he hecho. Pestañas es bastante más complejo, ten en cuenta que hay que embadurnar mucho el pelo y taparlo durante un tiempo. En las pestañas para espesarlas y alargarlas te recomendaría aceite de ricino.

      Un abrazo, ya me dirás.

      Eliminar
    2. muchas gracias por las respuestas. Ya he comprado todo lo necesario y a la hora de la verdad me queda alguna duda. :D

      Al renovar el color en el pelo completo, no solo en la raiz, (porque se degrade el color con los lavados y quiera un color mas vivo) (tinte de henna e indigo encima de tinte de henna e indigo) ¿es tambien en dos pasos y con amla?

      - ¿Las horas que mencionas para llevar la henna y el indigo son estrictas o meramente indicativas? ¿puedo hacerlo en dos noches? (pasar ocho horas con henna y otras ocho con indigo) ¿o mejor me pongo la alarma? jeje

      -¿al aplicar este tinte en las pestañas estas se vuelven lacias? es que las tengo bastante rizadas de manera natural y no quiero perder eso, solo engrosarlas. No me importa que sea aparatoso puesto que lo haria de noche, durmiendo... asi que no es problema.

      -Ya aplico ricino, pero mi pelo es muy, muy fino, incluso en las pestañas, asi que necesito volumen tanto en el cabello como en las pstañas. ¿Al aplicar esto puedo seguir aplicando ricino o al estar cubiertas de henna ya no hacen efecto estos productos (tipo mascarilla,aceite vegetal...) ?

      -¿La henna cubre la raiz del cabello? ¿puede ser malo?

      -Y la mas tonta =D ... La maceracion de amla y henna se hace con agua ¿no? consiguiendo una pasta y dejandola 12 horas ¿es asi?

      -Estos productos caducan una vez abiertos? ¿es mejor tirarlos? Digo por si sobra algo de polvo.

      Muchisimas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Es que mi trabajo depende en parte de la apariencia y no quiero aparecer con alguna liada en el pelo. =). Por cierto tu blog es un acierto. Muy bien explicado. Asi que si tienes alguna cuenta en youtube o algo asi tambien estaria bien saberlo. ;)
      Muchos besos.

      Eliminar
    3. Te contesto :D

      -Cuando quieras renovar el color en todo el pelo debes hacerlo como la primera vez. Henna con amla y que maceren, después el índigo.

      -No hay límite de tiempo, de hecho hay gente que duerme con la henna en el pelo. Así que sí, si puedes dormir con la pasta en la cabeza sí puedes hacerlo así.

      -No tengo ni idea qué pasa en las pestañas, pero te lo desaconsejo completamente. Para que saliera bien deberías tapar los ojos con plástico y estar quieta por lo menos 1 hora. Como se te seque vas a pasarlo muy mal para despegar los párpados, porque esto hace una pasta muy seca y consistente.

      -Si pudieras ponerte henna en las pestañas (yo no lo haría) sí puedes seguir con el ricino. Éste actúa a nivel raiz.

      -Que si cubre la raíz del pelo? Es capaz de penetrar a la raíz, pero de ningún modo la obstruye ni nada dañino. Todo lo contrario, es muy beneficiosa para el cuero cabelludo y pelo. Sí tiñe la piel de la cabeza, pero se va en los siguientes 2 lavados. La piel no es como el pelo, se renueva con mucha frecuencia.

      -Sí, amla y henna se mezclan con agua a temperatura ambiente. Se hace una pasta espesa, se deja macerar a temperatura ambiente unas 8-12 horas tapada, luego se añade más agua hasta dejarla con textura de yogur batido y te la pones.

      -No, no caducan. Se pueden seguir usando hasta meses después de abiertos. Guárdalos bien envueltos y alejados de la luz, en lugar fresco y seco.

      Gracias a vosotras por pasaros y darle sentido. No tengo canal en YouTube, me parece que queda claro mediante un blog, palabras escritas que puedes consultar e ir fácilmente al apartado que te interesa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Puse a macerar henna con limón y luego leí en el blog que con amla no hace falta el limón, pero para aprovecharla,podría mezclar ambos con el limón?Sí no es así, se podría guardar la henna con limón unas dos semanas o hay que usarla una vez macerada? Otra pregunta: Yo primero uso una mezcla con henna dos o tres horas y después otras dos o tres horas con índigo ,que es la única forma que encontré de quitar las canas, pero el pelo queda muy oscuro, muy negro, podría añadirle al índigo cassia para que no quedase tan negro, un castaño oscuro que es mi tono. Gracias por tu ayuda. Te lo agradezco de antemano.

      Eliminar
    5. Hola:

      Puedes añadir amla a la mezcla a pesar de que lleve limón. De todas formas, que sepas que siempre puedes congelar la henna si te sobra o decides no usarla.

      Claro que te debe quedar oscuro. Esta técnica de 2 pasos es para dejar el pelo negro azabache. Puedes optar por tener menos tiempo el índigo, quizá menos de 1 hora. O bien puedes mezclar el índigo con polvo de henna (nunca henna macerada, porque será una pasta ácida y el ácido inhibe el pigmento azul del índigo). Cassia no te lo recomiendo, mejor henna en polvo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Una vez puesta la henna a macerar con limón, cuánto tiempo dura antes de aplicarla, es decir cuando caduca. Gracias por tu paciencia. Otra pregunta se puede macerar la henna y el amla con limón, es que puse a macerar la henna con limón y luego leí que era buena idea henna con amla y ya le había echado el limón. Otra: puedo echar cassia al índigo para que no quede el pelo tan oscuro? Perdón y gracias por tu gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de henna dura 24-48 horas antes de que se "pierda".

      Las otras 2 creo que las he contestado arriba :D

      Eliminar
  25. Se podría macerar henna más amla con limón? Es que eché henna con limón y olvidé el amla. Si no es así , cuánto duraría la mezcla antes de ser utilizada, es decir podría guardar la henna con el limón dos semanas o así antes de usarla? Otra pregunta: puedo usar indigo con cassia para aportar brillo y que no quede el cabello tan oscuro? Antes utilizo henna unas tres horas y despues indigo, es la única forma que encontré para tapar las canas pero el pelo queda negro pero negro y no es mi tono que es castaño oscuro, pero tengo muchas canas. Puedo usar primero henna más amla y luego cassia más índigo de una a tres horas cada tanda o más? Te quedaré profundamente agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Índigo y cassia? mejor no. Ya te comenté arriba.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  26. Hola Mi pelo es negro con algunas canas, pero me gustaria un castaño medio, mi duda es la siguiente:

    1- al momento de aplicar la henna neutra con el indigo (ya previamente la henna 12 horas con limon) y mezclar henna e indigo cuanto tiempo se tiene que dejar?
    2- si se supone el acido no va bien con el indigo como es que puedo mezclar estos dos para cubrir las canas y que no me quede negro ( mi intencion es dejar el negro que tengo en este momento)
    Gracias por tu luz en este camino de la henna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Primero, teniendo el pelo negro NUNCA vas a poder tenerlo castaño medio con henna. La henna no aclara. Sí podrías conseguir algún reflejo al Sol y por supuesto colorear tus canas del color que desees, pero el pelo negro no se va a aclarar.

      Segundo, la henna neutra (cassia) NO FUNCIONA con índigo. Necesitas henna pura, henna roja (lawsonia inermis). Esta henna roja si que se deja macerar como indicas.

      Ahora, el tiempo de exposición puede ser de 2 a 6 horas. Mientras más tiempo más intenso.

      A pesar de que el ácido sea enemigo del indigo, para crear un pigmento castaño es necesario mezclar ambas pastas, la ácida de la henna y la del índigo. Lo que si te recomiendo es que no hagas la pasta excesivamente ácida. Quizá funcione mejor zumo de limón y agua al 50%.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por el blog, es fantástico!!!

    Una pregunta: Mezclando una parte de henna y una de índigo se conseguiría un castaño medio, ¿sabes si ese tono sería el del tinte castaño avellana de la marca Khadi? Te lo pregunto porque debe ser más cómodo comprar la mezcla ya hecha.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues comprar ese tono tiene 2 desventajas. Primero, si no me equivoco, el ingrediente principal es índigo, luego no es la proporción que te interesa. Y segundo y más importante, para que los tonos no se caigan y tiñan más intensamente hay que macerar la henna con ácido y el índigo con agua.

      Así que mi recomendación es que les compres a ellos mismos henna e índigo separadamente.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Increible tu trabajo, la información mas clara y completa que he encontrado en Internet. Si te hubiera encontrado al principio, me hubiera ahorrado un montón de horas de lectura y dudas. Solo me queda una: me compré dos cajas de Radhe Shyam, una de "Indigo" y otra de "Negro". Esta última además de indigo y cassia pone que en sus ingredientes contiene otra planta y sultato ferroso (que es lo que por lo visto hace funcionar al tinte de esta última planta). El caso es que hasta que pueda comprar la henna pura y amla para probar tu recomendación para pelo negro con canas, queria saber si has probado estas dos opciones de Radhe y si alguna es mejor que otra para mi caso (y asi las doy uso), o si directamente mejor me espero y las uso como tu indicas como indigo (aunque en el segundo paquete tenga algunas cosas mas). Gracias Terpsicore. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por tus palabras.

      El índigo solo te va a dejar las canas gris azulado y el tono negro te las va a dejar amarillas. Además este último te va a dejar hierro en el pelo :(.

      Lo mejor es que esperes a tener henna, por lo menos henna. Cuando la tengas para teñir al completo tu cabello de color negro, usa la henna macerada en ácido (amla, limón, vinagre), tenla 3-4 horas, retiras e índigo durante 1-3 horas; ya sabes. Ya que tienes el negro y siempre que tengas la certeza de que no vas a usar tinte químico en un futuro cercano, puedes usarlo para retocar, entre aplicación y aplicación, más que nada por gastarlo y darle un uso.

      Si las canas se resisten, prueba a agregar 1 cucharada de sal al índigo solo, en el segundo paso.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Terpsícore y hola a tod@s.
    Fantástico blog y muchas gracias por hacernos más fácil todo este mundo de la Henna...
    Bueno, os explico mi caso y te lanzo un par de preguntillas.
    Desde septiembre me estoy tiñiendome con Henna e indigo. Voy a una peluquería de Barcelona que es la única que he encontrado que utiliza solamente Henna, índigo y otras más, supongo que cassia, amla..
    La cuestión es que no me atrevía ha hacerlo por mi misma ya que tengo muchísimas canas en la zona superior de la cabeza y especialmente en el flequillo. Tampoco tenia ni idea de como hacerlo, hasta que te encontré.
    El resultado es fantástico!!!
    Cansada ya de tanto tinte químico y sus consecuencias picor, cabello seco y estropeado, vaya de todo..
    Ahora me quiero animar a hacerlo yo, ya que cada mes hago 100 Km para ir a la pelu y me paso 3 horas en ella, un palo..
    Allí si que es verdad que se acorta el tiempo ya que te ponen en un "secador" de vapor y la Henna está lista en una hora y el índigo en tres cuartos.
    Mis preguntas son, podría conseguir un tono castaño chocolate en un solo paso?
    Y en segundo lugar, puedo preparar la Henna y el amla por un lado y el índigo por el otro y no hay problema? Es que en el bote de amla de khadi creí leer no poner en cabellos coloreados con indigo( en inglés)
    Perdón por el rollazo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por los halagos.

      Claro que puedes hacerlo tú misma, es mucho más cómodo, en el sentido que no te tienes que desplazar y puedes hacerlo el día que quieras dedicarlo al descanso o a ti.

      Sí se puede conseguir un tono chocolate con un solo paso, de hecho, ahora mismo yo llevo un tono chocolate. Necesitarás más proporción de henna que de índigo.

      Como lo dices es como se prepara. Henna y amla juntas por un lado, que maceren 8-12 horas y por el otro índigo poco rato antes de mezclar.

      El bote de amla pone eso porque el amla es ácida y arrastra color, principalmente el pigmento del índigo, pero en el momento de aplicar la henna es necesario que la henna esté macerada con ácido; y por lo tanto inevitable que el índigo esté sometido a ese ácido. Pero tranquila que funciona y muy bien.

      Ya me contarás qué tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Buenas!! Acabo de leer el post y me ha parecido muy interesante, no conocía mucho del índigo y ahora he aprendido mucho. Me gustaría comentarte un problemilla que tuve ayer con este producto... Me aplique henna con índigo pero no me di cuenta hasta una vez aplicado... mal hecho por mi parte, lo se... el resultado que he tenido ha sido un tono muy oscuro, castaño oscuro con reflejos azules y marrones... Llevo usando mucho tiempo henna pero es la primera vez que uso índigo y no me gusta el resultado, quería un tono muy castaño y de haber leído antes este post podría haber puesto remedio... la cuestión es que querría saber si puedo hacer algo para eliminarlo mas rápido, usando productos naturales o saber cuanto tiempo debo esperar para que se vaya con los lavados... espero haberme explicado bien... ojala me respondas, tu ayuda me sera muy útil! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Simplemente usando otra mezcla en la que vaya henna macerada en ácido seria suficiente para ir aclarando el tono con el tiempo. Pero efectivamente, como dices, hay una forma de acelerar un poco que ese tono oscuro se vaya cayendo, usa una o varias, mascarillas de amla. Amla preparada con agua y puesta en el pelo como si fuera henna. La dejas unos 40 o 60 minutos y te enjuagas. Veras como pierdes algo de color y por lo tanto se aclarara tu pelo.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola. Gran blog, lo acabo de descubrir y ya me has ayudado un monton. Pero tengo una duda.. cuanta cantidad de indigo me tendria que aplicar para lograr el negro (como la noche juju) si mi pelo es largo (hasta la cadera mas o menos) que pesar de que dejé las tinturas hace mas de un año tiene esos condenados reflejos rojizos que no me gustan :c . Y lo otro...si me aplico la henna.. el tono rojizo seria tal como para dejarme los mismos reflejos en las raices que ya tienen mi color natural? (Castaño oscuro casi negro). Solo me gustaria lograr el negro mas negro sin tener reflejos cobrizos ni rojos u.u
    Saludos y gracias por el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como comento en la entrada, para tener un cabello negro azabache, necesitas primero aplicar henna, la roja, en todo el cabello, retirarla y aplicar posteriormente índigo. Con estos dos pasos queda completamente negro, sin reflejos.

      Si tienes el cabello hasta la cadera, posiblemente necesites 500g de henna y otros 500g de índigo.

      Ya me contaras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola, gracias por compartir tus conocimientos.
    Tengo el pelo blanco y llevo tiempo tiñendome con henna,amla e indigo pero no consigo las proporciones adecuadas ,me queda el pelo demasiado rojo principalmente las raices.¿que proporciones debo utilizar para conseguir un castaño medio?,¿cada cuanto tiempo puedo utilizar la henna?
    Muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En teoría henna e índigo al 50% sería suficiente para cubrir las canas de un tono marrón medio. Si no te queda lo suficientemente oscuro podrías aumentar la proporción de índigo y, como parece que ya haces, agregar amla a la mezcla. Supongo que macerarás la henna, con amla o con otro ácido; esto es fundamental.

      No obstante si las raíces te quedan demasiado rojas, puedes poner sólo índigo durante 1 hora aproximadamente en las raíces para cubrirlas perfectamente. Ten en cuenta que la henna no pigmenta por completo hasta 2-3 aplicaciones y las raíces siempre están en desventaja en ese sentido.

      También se pueden hacer retoques de raíces con más frecuencia, así la parte nueva será muy pequeña y casi imperceptible. Podrías ponerte henna prácticamente 1 vez a la semana.

      Ya me dirás cómo te va.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Terpsícore

    Primero, agradecerte esta entrada de blog, es muy informativa. Yo soy mulata y uso hair relaxer ( creo que aqui en España se dice alisado, pero no alisado de queratina es alisado quimico) en america las afroamericanas se alisan el pelo asi y tambien usan henna, no hay problema yo lo he hecho, pero nunca he usado indigo y quiero el pelo negro intenso sin tener que recurrir a tintes de peluqueria.

    He pedido todo en Eccoverde y bueno seguire tus indicaciones paso a paso. A la henna le pondre aceite de arbol de te.

    Segundo, yo tengo el pelo seco y risado, ¿ hay alguna probabilidad de que la henna haga muy dificil desenredarme el pelo? ¿ alguna recomendacion ? en casa tengo secador de peluqueria( no trabajo de peluqueria es que con el tipo de pelo que tengo uso siempre tratamientos que se activan estando media hora bajo calor del secador) puedo en vez de dejarme la henna 4 horas, dejarmela una hora si meto bajo el secador? y el indigo?

    saludos y gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En general, en pelos no tratados químicamente si no son secos, la henna precisamente facilita el desenredado y elimina el encrespamiento. Me cuentas que ya has usado henna teniendo un desrizado, va a ser igual ahora a pesar del índigo. De todas formas si tienes dudas aplica un poco en un mechón que no se vea mucho.

      El calor acelera el proceso, claro está, no sé si tanto en este caso. Pero desde luego es válido tanto para la henna como para el índigo. Prueba con 1 hora, a ver qué tal.

      Ya me dirás qué tal te va.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola!!! Mi base de pelo es castaña con tonos rojizos. Quiero darme henna de castaño oscuro(la henna en polvo de rhade shyam), para unificar el tono. ¿desaparecerian esos reflejos, o me volverian a salir más con el tiempo? Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola:

    Debería unificarte el tono. ¿Esos reflejos son restos de tintes? Si es así, tendrás ese trozo de pelo más poroso y por lo tanto más fácilmente se irá lo que te pongas. De todas formas, debería funcionar, debería unificar y oscurecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Yo quiero un negro azabache (¡ajaja veremos a ver es mi primera vez!) con lo cual voy a seguir la técnica que comentas de primero con henna y luego con el índigo (mi pelo es castaño). Mi pregunta es ¿cuántos gramos de índico y en cuánta agua caliente hay que disolver?
    Otra duda mi pelo es largo y rizado ¿es verdad que la henna alisa el pelo?
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Necesitarás la misma cantidad de índigo que de henna. Date cuenta que tienes que volver a cubrir todo tu pelo con pasta. Y agua no sé en mililitros la que necesitarás, depende de la cantidad de índigo. Necesitarás la suficiente cantidad de agua como para hacer una pasta tipo yogur batido.

      La henna alisa el pelo dependiendo mucho de como sea y sus características. Sí elimina el encrespamiento. Sé de chicas con pelo ondulado que después de usar henna le salen bucles que antes no tenían. En general define rizos. De todas formas no va a ser una cosa tajante, de una aplicación notarás algo de definición o algo de alisamiento, ya te digo, depende de tu pelo.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Y otra pregunta ¿se fijan mucho a la piel?. Reconozco que cuando me teñía hace años con tintes químicos llegué a utilizar un poquito de lejía diluída para quitar, mejor dicho, atenuar las horrorosas manchas de las sienes, entre otros sitios jejeje....¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sirve para tatuajes, pero una mancha accidental si se lava en el momento no deja marcas. Es conveniente usar guantes para aplicar y ponerse vaselina en la línea de nacimiento del cabello, orejas, etc. Aún así algo mancha si chorrea, pero se va en un par de lavados. El zumo de limón es un buen remedio para eliminar manchas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Buenos dias Terpsícore,

    me he aplicado la henna y estoy encantada... el color me gusta. he comprado indigo por si no me gustaba el tono rojizo, pero no he usado indigo por que este tono de la henna me gusta.
    hize la mezcla con zumo de naranja + 10 gotas arbol de te. por que tengo el cuero cabelludo muy muy sensible. tambien añadi canela en polvo para que huela mas a canela la mezcla.
    la deje macerar por una hora a 37 grados. me lave el pelo con shampoo ph neutro. aplique henna. deje por 2 horas aplicando calor a ratos. enjuagué con abundante agua. me seque el pelo como de costumbre y el resultado es un rojizo precioso. mejoria en mi cuero cabelludo importante. esta semana repito henna.

    Gracias por tu blog. estoy invitando a mis amigas que lo lean para que se animen a usar henna. y si no se animan que aprendad algo nuevo que está tan bien explicado en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti por contar por aquí tu experiencia y por mostrarnos tu caso.

      Un abrazo. Ya me contarás, si te apetece, qué tal sigues.

      Eliminar
  39. Hola, Terpsícore.
    Yo, tengo una duda. Si te das la henna en dos pasos para conseguir un castaño oscuro, cuando te crece la raíz, ¿tienes que aplicarte los dos pasos en raíces, o se puede hacer en uno?
    Si la primera vez lo he hecho en dos pasos, ¿no se notaría la diferencia si a la segunda lo hago en un solo paso?. Es que ahora mismo estoy utilizando la henna negra de AZ (mezcla de varias hierbas) y la última vez no me tapó las canas. Además, estuve una semana con dolor de cabeza por el té que le echan. Así que tengo que cambiar, sí o sí.
    Gracias por todo. Tu blog es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Cuando te crece la raíz, debes aplicar los dos pasos igualmente, pero sólo en la raíz. La raíz es pelo virgen, no ha sido teñido nunca.

      Si quieres hacerlo en 1 solo paso, entiendo que quieras mezclar henna e índigo; pues no da el mismo resultado, hacerlo en 2 pasos es más potente.

      En general, los 2 pasos se hace para conseguir el pelo negro. Hay gente que recurre a hacer la aplicación en 2 pasos, aún queriendo un tono castaño y no negro, porque se le resisten las canas y precisamente como este método es más potente funciona mejor.

      ¿Qué me cuentas? quizá te dé buenos resultados hacerlo todo en un paso y así te resulta más sencillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Terpsícore!!!
    Estoy encantada con los consejos que me diste por mail pero te respondo por aquí por si puede ser de ayuda para otr@s:
    Quería conseguir un castaño oscuro casi negro y he usado henna en un primer paso (macerada en zumo de limón durante la noche y aplicada 3 horas) con el sistema moñete caravan y film.
    El resultado han sido unas canas y cuero cabelludo naranja-butano que casi hacen que me caiga de espaldas al verme...
    Después me he aplicado el índigo (disuleto en agua caliente y con una cucharada de sal- en el agua- no sé si es correcto), mismo sistema y con film durante una hora. El resultado muy muy bueno peeeero mi mechón rebelde de canas ha quedado marrón oscuro.
    He pensado en macerar la henna con amla y además llevar el índigo una hora y media, en la próxima aplicación. Qué te parece?
    Una cosita: ví que no os poniais champú tras el índigo sinó acondicionador (así lo he hecho) pero me lo noto un pelín sucio y apelmazado. Estoy deseando lavarmelo, aunque sé que tengo que esperar 48 horas.
    Gracias por todo y seguiré informando al aumentar el tiempo de pose del índigo.
    Un abrazo Terpsi!!!
    Maria José

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, que se me olvidaba, tras el índigo ni rastro de cuero cabelludo naranja ni una cana naranja. La mayoria están negras y el mechón dichoso marrón fuerte. A ver si me dura!!!
    El zumo de limón no me ha escocido ni nada y sí que es verdad que me ha quedado un pelín más reseco pero me he puesto mascarilla (de Giovanni-iherb ) y acondicionador y genial. Eso sí, como he dicho antes, quiero lavarmelo ya!!! (espero aguantar).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Me alegro que te haya ido bien. Quizá necesites más de hora y media para que te cubra bien todas las canas. 2-3 horas.

      Prueba con el amla, desde luego va a ayudar a que la henna se adhiera mejor y va a ir contribuyendo a matizar el naranja.

      Todo lo demás que has comentado me parece estupendo, nada que matizar por mi parte.

      Gracias por compartirlo por aquí
      Espero nuevos comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola Terpsícore!
    Llevo más de un año tiñéndome con henna, pero no acabo de encontrar mi mezcla ideal. Necesito tu sapientísimo consejo ;-)
    Tengo el pelo castaño medio con algunas canas. Empecé a teñirme con henna pura, pero el tono resultante era demasiado cobrizo para mi gusto y pasé a una mezcla 2/3 henna y 1/3 cassia, esperando conseguir un tono más caramelo o caoba. Sólo conseguí un tono cobrizo más vivo y ahora que he devorado las entradas de tu blog sobre la cassia y el indigo, creo que fue un error. Me gustaría conseguir un castaño medio similar al mío o con un toque caoba, que no cobre. ¿Crees que una mezcla de 2/3 henna + 1/3 indigo me daría buen resultado y teñiría las canas? ¿Añadirías algo de cassia o mejor no?
    Por otro lado, la última vez que me teñí añadí amla para intentar que mi pelo recuperara las ondas que tenía antes de empezar a usar henna, pero sólo conseguí que el tono quedara más oscuro y las canas sin cubrir. Puse sólo un 20% sobre la mezcla total (20% amla, 40% henna, 40% cassia). ¿Crees que un 20% es mucho amla? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Para lo que quieres está bien que pruebes con 2/3 de henna y 1/3 de índigo sin más. Añadir cassia aleteraria el resultado.

      No, un 20% de amla es la cantidad correcta, porque aproximadamente se necesita un 25% del total que va a macerar. Lo que le pasaba a esa mezcla, es que aún con amla es una mezcla clara para una base castaña.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola terpsicore y hola a tod@s.
    Por fin me he atrevido con la Henna en casa!
    No me ha ido del todo mal, aunque las canas rebeldes se han quedado naranjas.
    Lo he echo en un sólo paso, quizá debería aumentar la proporción de índigo? O el tiempo?
    Lo tuve puesto 4 horas y mezclé la Henna con amla.
    Una preguntita más puedo congelar la pasta para el próximo tinte. Tiene Henna e índigo
    Muchas gracias y ya te contaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Suele pasar, hasta que no aplicas 2 ó 3 veces las canas no se colorean del todo, de momento quedan más claras. De todas formas, si lo sigues viendo claro, por supuesto puedes subir la cantidad de índigo.

      Con más tiempo queda más intenso, pero 4 horas son suficientes.

      Yo he congelado pasta con índigo y ha funcionado perfectamente, así que sí puedes congelar.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Hola!
    Soy la anónima del 26 de enero ;-P (no sé cómo hacer para que salga mi nombre...)
    Sólo quería decirte que seguí tu consejo y probé a teñirme con henna e indigo para conseguir mi tan ansiado castaño medio. Le añadí también un poco de amla. La mezcla fue 65% henna, 25% indigo y 10% amla. El resultado se parece bastante a lo que estoy buscando, aunque quedó un poco más oscuro de lo que a mí me gustaría, así que la próxima vez probaré una proporción un poco más alta de henna.
    ¡¡¡¡Muchas gracias por tu consejo!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo por aquí.

      Si quieres que salga tu nombre inicia sesión en Gmail o alguna de las identidades que aparecen en "Responder como"

      Eliminar
  45. hola, me ha gustado bastante esta entrada. He estado buscando acerca de como aplicar el indigo y aqui es donde mejor lo he etendido.
    Tengo algunas dudad sobre algunas hennas, mi madre ha usado durante mucho tiempo radhe shyam, en una tienda marroqui vio la henna Royal y quiso probarla, al ver buenos resultados, yo me anime a usar la de color negro, el resultado ha sido bueno, pero despues leyendo sobre la henna negra he leido sobre el PPD y vi en algun sitio que esta marca usaba ese componente, asi que me da miedo volver usarla, mi madre ahora a comprado henna laaroussa, segun en la caja pone que es natural.

    yo tengo el pelo castaño oscuro, casi negro, pero quiero tenerlo negro intenso. Alguna vez use una henna de colombia que aqui en españa no se consigue se llama black rose, que me dejo un pelo de color negro intenso, por eso probe la Royal.

    Me gustaria saber tu opinion sobre las marcas radhe shyam, Royal, laaroussa o black rose, si las conoces.

    tambien me gustaria saber donde puedo comprar por internet henna natural e indigo, y si aplicando este producto me queda un negro intenso.

    gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Solamente he probado la marca Radhe Shyam, nunca me ha dado malos resultados, pero habiendo tanta adulteración en este mundillo, prefiero productos certificados. He leído como tú que la Royal tiene PPD, pero de las otras dos marcas no sé. No están certificadas, no hay garantías.

      Henna natural e índigo puros y certificados los tienes de la marca Khadi, de venta en ecco-verde o la marca Light Mountain que venden en iHerb. El paquete de la línea Color de Grey en el tono Black.

      Como cuento en la entrada, la forma de conseguir un tono negro azabache de forma natural es usando henna macerada y tras lavarla usar índigo puro.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar, cuando consiga los productos y los use, tal y como explicas en esta entrada, te contare que tal fue mi experiencia. gracias =)

      Eliminar
  46. Ay qué dicha de blog... y en español!
    Hola, soy Julia, mi cabello natural es (era) castaño oscuro. Me tinturé el pelo por años con Natuurtint convencida de que era hecho sólo de productos naturales. Después de dos años de investigación médica / dermatológica se constató que me convertí a "alérgica al ppd". Es una sustancia que tiñe el pelo y la usan también para teñir ropa y en las tintas de impresoras y copiadoras. Es un veneno total. Me estaba además dejando calva. Lo dejé hace unos ocho meses.
    Me recomendaron muchos productos que ensayé; lo último fue hacerme rubia y que me pintaran a partir de dos centímetros de la raíz. En cuanto a alergia mejoré un poco la cosa pero no estoy feliz, el contraste es horrible y la esclavizada es peor. Eso sí, tengo muchísimo pelo nuevo.
    He decidido empezar con la henna para cubrir las canas y ya pedí una Khadi marrón clara y un frasco de Amla. He leído mucho y ahora estoy llena de dudas. No quiero mi cabello naranja y como tengo muchas canas temo lo peor.
    Las puntas del pelo aún están rubias de la tintura pero hacérmelas cortar del todo me va a quedar el cabello muy corto. Leí que si me pongo Amla primero y 48 horas después la henna, cogerá mejor en la parte con tintura rubia. Pero ahora tengo muchas dudas.
    ¿Puedes ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No, ponerse amla en formato cataplasma hecha con polvo de amla primero no sirve para nada; y usada en aceite solamente sirve para que agarre bastante peor la henna.

      Puede que, de momento, te queden las canas naranjas y más usando un tono premezclado.

      Además, antes de seguir, ya que eres alérgica al PPD y has estado sometida a él, puede que hayas desarrollado sensibilidad a la henna a causa del PPD. Sería prudente que te hicieras una prueba de alergia primero.

      Coge un poco del polvo, prepáralo con agua caliente y ponlo en el trozo de piel que hay tras las orejas y observa si hay enrojecimiento, picor o hinchazón.

      Buena suerte y ya me sigues contando.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oye, muchísimas gracias. Haré la prueba para ver pues mi dermatóloga me dijo que no usara Henna pero creo que se refería a la comercial porque ella dijo que tenía también ppd.
      La Henna Khasi no tiene pero, bueno, haré la prueba. Pero aún no sé cuál Kahdi me recomiendas.
      Ya me ha llegado el pedido y pienso devolver el color Khadí Castaño claro y ordenar lo necesario para hacer las mezclas. Perdona la ignorancia pero aparece en el website en Holanda, donde vivo, que el Khadi Henna pura es roja, busqué en tu blog en otras entradas y he encontrado esa misma foto donde comparas el Khadi con otra marca. ¿Es esa henna a la que te refieres en tus comentarios?
      Mejor dicho, éstas son las Hennas de Khadi que se pueden ordenar:
      Red Puur Henna (como la foto en tu comparación con la otra henna)
      Red Henna con Amla y Jatropha
      Castaño Claro
      Avellana natural
      Negro
      Indigo puro (negro)
      Neutral Senna / Cassia
      Además: Amla en polvo (el que he comprado)
      ¿Qué debo ordenar para ir dando poco a poco con el color que deseo?
      Perdona mi ignorancia. He leído bastante en tus blogs pero me confundo todavía mucho, ¿ves?
      Gracias y genial tener esta fuente de información.
      Julia

      Eliminar
    3. Pues si no entendí mal, quieres un tono castaño. Para eso necesitas la "Red Puur Henna" (la henna) e índigo puro (no el tono negro, NO, el índigo) y mezclarlos como comento en esta entrada para lograr el tono castaño que desees.

      Puede que al principio te quede algo más claro, pero reaplicando conseguiras que se coloreen mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Ayer empecé y hoy voy a intentar con un poco más de índigo para ver si baja el naranja que tengo. Seguiré leyendo y probando como recomiendas.
      Muchas gracias por contestarme, Terpsícore, especialmente después de haberte despedido del blog. Claro, te debo tomar mucho tiempo escribir tanto, contestar, leer y hacer las pruebas ufff. Buena suerte y buena mar.
      Julia

      Eliminar
  47. Buenas noches Terpsícore! Felicidades por conocer tanta información y compartirla!

    Llevo tiñéndome con tinte tradicional muchos años y ahora que quisiera dejarlo tengo muchas canas! Sobre todo en la zona de la frente. Mi tono es castaño medio tirando a claro, y me gustaría teñir solo raices. Estoy un poco liada con las proporciones y la maceración... Sería henna macerada con vinagre o limón unas 12h.y luego mezclar índigo con agua y añadirlo a la pasta? Me da miedo que se queden verdes,azules o naranjas las canas...ahora tengo como medio cm de raiz blanca .Dónde puedo encontrar henna de calidad como la que aconsejas de Khadi?

    Muchísimas gracias por anticipado!!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Yo tengo el pelo castaño medio (ni claro ni oscuro) y me encantaria tenerlo negro pero sin estropear mi cabello. Me gustaria saber si con henna indigo radhe shyam bastaria o si tengo que hacer algun tipo de mezcla para que quede bien. Muchisimas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  49. Hola! Perdona me equivoqué y puse mi duda en otra entrada.... Te cuento mi problema..la semana pasada me puse henna marrón oscura de lush y no me gusta nada el resultado, las canas se han quedado cobrizas y el pelo mas rojo de lo que pensaba. Me gustaría tener el pelo castaño oscuro sin reflejos rojos, como mucho un reflejo muy leve cobrizo. Mi duda es que ya que ahora tengo las canas naranjas poniéndome una mezcla de índigo únicamente se me quedaría el pelo castaño oscuro? O necesito hacer todo desde el principio? Que proporciones me recomiendas? En mi ciudad no hay índigo en ninguna herboristería, solo he visto henna negra de radhe.. que marca me recomiendas? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  50. Hola !!! Llevo muchos años con henna borgoña, mi color natural es negro y ya tengo mucha cana, con este color quedan rojas y mi cabello sigue siendo negro natural. Es posible seguir con mi color natural pero que mis canas queden azules?? O un tono diferente a marron p rojozo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Después de muchos meses con índigo de otras marcas como radhe o khadi, que dejan las canas cobrizas, he descubierto el de light Mountain que es espectacular!
    Primero he aplicado la Henna macerada en zumo de limón durante la noche y la he llevado tres horas. A continuación he lavado y secado el cabello y aplicado el índigo con una cucharada de sal para fijarlo buen. Lo he llevado dos horas y he retirado con champú. El color ha quedado precioso y las canas perfectamente igualadas con el resto. Por fin encontré un índigo perfecto!! Eso si, me ha dado un picor horrible tras el lavado. A alguien más le ha pasado?

    ResponderEliminar
  53. Hola quiero ponerme el pelo de color negro, después de echarme la henna y lavarlo que tengo que hacer con el indigo? Es que no he entendido eso de: Vuelve a coger el cuenco y echa índigo, disuelvelo con agua caliente

    ResponderEliminar
  54. Hola chic@s! Como ya os comenté más arriba tiño mi pelo con el índigo de light Mountain, el único que no se me deslava y cubre a la perfección. Tengo una caja casi entera (solo me hice la raiz) de indigo khadi, así que si a alguien le interesa se la mando sin problema (únicamente los gastos de envío). Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Indigo es igual al colorante de ropa...pintura vegetall? Vivo en México y cuando pregunto en tiendas de tintes o naturistas no saben qué es..

    ResponderEliminar
  56. Oye otra preguna mi cabello esta pintado de negro ultimo tinte hace 6 meses en todo el cabello soko retoco raiz...puedo ponermeli en todo el cabello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la chica del blog reponda ya que tiene una entrada donde se despide, pero bueno yo ya me tinte el pelo con tinte y despues con henna y no me paso nada la primera vez que lo hize yo llevaba un tinte cobre y me tinte con henna cobre, que pasa que la henna cobre es la mas pura. No creo que tengas problema si haces la receta que dice ella, pero no te compres directamente el tinte de henna negro. Primero la henna natural que es cobre y despues el indigo.
      Espero haberte ayudado aunque no soy una esperta

      Eliminar
  57. Hola espero contestes mi pregunta ya que veo no contestas hace un tiempito. Tengo un problema llego ya dos meses sin aplicar tinte químico y e optado por comenzar con tinte de henna así que me la compre y la deje macerar 48 horas se me paso por un tema de tiempo ya que leí que tenía que estar tres horas a más así que tuve que esperar para tener la tarde libre la mezcle con zumo de limón me la aplique tres horar la retire me seque completamente el pelo que me quedo genial pero rojizo y yo lo quiero súper negro azulado así que prepare el indigo con agua y aplique una cuchara de sal ya que la caja decía me lo retire a la hora y me lo seque completamente pero me quedo cobrizo mas oscuro que con la henna pero no negro menos azulado ayuda que puedo hacer volver a repetir todo el procedimiento o solo el indigo o esperar tu dime ayuda please. Gracias de antemano por tu respuesta porfis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que el problema, esque el indigo se mezclaba con agua caliente o eso es lo que pone en su recete y podrias repetir el proceso del indigo, solo con el indigo y dejarlo mas tiempo a ver si oscurece :)

      Eliminar
  58. Buenas ante todo felicidades por el blog, es muy inspirador, ya que me encanta todo lo relacionado con lo natural. Yo llevo bastante tiempo con la henna, deje que me creciera mi raiz y empeze a usar henna rubia ceniza, ya que mi color es castaño claro cobrizo, pero no me gusta el matiz tan cobrizo, el matiz es parecido al otoño. Resulta que me hize californianas solo decolorando y matizando con henna rubia ceniza y rubia dorada, pero no consigo quitarme de las puntas el matiz leve cobrizo, es un cobrizo tirando a rubio, no es estridente, pero queria matizar solo las californianas, para dejarme mi color en todo el pelo. He visto que mezclabas indigo y amla, podria tintarme las puntas de henna rubia ceniza y depues poner indigo, que es azulado, para matar el cobre. Como puedo conseguir el tono mas parecido a mi color, sin que sea cobrizo, solo quiero tapar eso y que quede igualado, pero no quiero tener el pelo negro como la noche jajaja. Que mezcla sería la mas adecuada.
    Muchas gracias, por la atención.

    ResponderEliminar
  59. Hola Terpsícore, necesito un consejo, mi cabello es muy oscuro casi negro, me he teñido con henna debido a que tengo muchas canas, sobre todo en el area del fleco, es algo asi como un mechón y me ha quedado en un tono naranja, quisiera saber como conseguir que se tiñan de rojo pero un rojo fuerte...te agradezco los tips y me encantan tus consejos :)

    ResponderEliminar
  60. Antes q nada gracias por la infotmacion nunca me e teñido cabello con nada natural y quiero cambiar ala henna y al indigo y el amla. soy de Queretaro México y no se en donde conseguirlos ni que marca es la mejor me podrias guia en eso te lo agradecere mucho gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola , muy interesante este blog tambien quiero teñir mis canas de forma natural ya que nunca he usado tintes me da miedo dañar mi pelo pero ya son muchas canas y probe con henna Rajasthani ( ayur, color dark brown ) la mezcle con cafe un poco de limon, aceite de oliva y romero pero mis canas quedaron color Naranja y no me gusto lo bueno fue que solo hice un mechon. Pero quiero tratar de nuevo me pudieran decir cual henna debo usar y si la debo mezclar con algo mas para que las canas queden por lo menos un cafes claro , mi pelo ya es cafe oscuro casi negro espero me puedan dar sus consejos gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola!
    A ver si me podéis aconsejar. Tengo el pelo castaño medio con reflejos rojizos naturales. Me gustan mucho los tonos violácelos/azulados.
    ¿Creéis que los podré conseguir con alguna mezcla de henna? Si es así, ¿en qué proporciones?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  63. HOLA, VIVO EN GUADALAJARA, JALISCO MEXICO, ESTOY DESESPERADA POR QUE NO PUEDO CONSEGUIR INDICO Y LAMBDA, PARA HACER LA MEZCLA, ALGUIEN SABE DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR,

    ResponderEliminar
  64. hola me encantas tus explicaciones ! y estoy usando la misma marca que tu recomiendas de henna hacen 3 meses, el índigo lo he usado las dos ´´ultimas veces...Pero mis canas aún quedan anaranjadas, tu creen que con un par de aplicaciones más podrás llegan a ser castañas oscuras? o debería seguir con tuntutra...pq la verdad es que no me gustan nada así naranjas .... gracias eres una genia!

    ResponderEliminar
  65. hola me encantas tus explicaciones ! y estoy usando la misma marca que tu recomiendas de henna hacen 3 meses, el índigo lo he usado las dos ´´ultimas veces...Pero mis canas aún quedan anaranjadas, tu creen que con un par de aplicaciones más podrás llegan a ser castañas oscuras? o debería seguir con tuntutra...pq la verdad es que no me gustan nada así naranjas .... gracias eres una genia!

    ResponderEliminar
  66. hola, he utilizado el henna natural radhe shiam con el indigo para tapar las canas, pero por separado, es decir que primero me aplique el henna cobre y al otro dia el indigo. En l a primera ocasion me dio resultado, las cana s se cubrieron completamente. Luego , la segunda ves MEZCLE EL INDIGO LUEGO DE HABER MACERADO EL COBRE DURANTE MAS DE DOCE HORAS, Y ME aplique todo a la ves y no me cubrio las canas. En la herboristeria me recomendaron el henna Royal negro, y me lo coloque a los dos dias de aplicarme Henna en polvo Radhe Shyamy y me cubrio muy bien las canas. Pero note mucha picazon en el cuero cabelludo. Ahora me la aplique por segunda vez sin teñirme con el cobre natural antes, o sea directamente sobre las canas. Otra vez la comezon es muy fuerte. Aun no me he enjuagado. Supongo que las cubrira igual. La consulta es: que opinion tienes de la henna de marca Royal, aparentemente es natural, ya que el color del polvo es verde y no tiene trazas rojas.A mi me gusta por que es mas rapida, en solo dos hs ya se puede enjuagar. Pero me llama la atencion que me produsca tanta picazon. Es confiable esta marca?

    ResponderEliminar
  67. Hola Terpsícore,
    Tengo una duda sobre el producto de índigo de Radhe, ya que dice "henna" en la parte de arriba de la caja y luego "índigo"...¿significa esto que es una mezcla de ambos?

    ResponderEliminar
  68. Hola!!
    Debo decir que despues de andar rebuscando en internet durante un par de horas, este blog es lo mejor que he visto en cuanto a este tema, mil gracias<3
    Mi pregunta es: yo tengo el pelo castaño muy oscuro, pero en verano se aclara mucho y me gustaria conservar mi tono casinegro del invierno
    Ahora le tengo de ese color prácticamente, ¿debería ponerme henna y luego índigo, o solo con índigo se me oscurecería el pelo y lograría el mismo acabado?
    Gracias de antemano, un beso^^

    ResponderEliminar
  69. Hola!!
    Debo decir que despues de andar rebuscando en internet durante un par de horas, este blog es lo mejor que he visto en cuanto a este tema, mil gracias<3
    Mi pregunta es: yo tengo el pelo castaño muy oscuro, pero en verano se aclara mucho y me gustaria conservar mi tono casinegro del invierno
    Ahora le tengo de ese color prácticamente, ¿debería ponerme henna y luego índigo, o solo con índigo se me oscurecería el pelo y lograría el mismo acabado?
    Gracias de antemano, un beso^^

    ResponderEliminar
  70. HOLA
    tengo el pelo rizado y desde que utilizo henna se me esta alisando ¿que puedo hacer , es normal ? no me gustaria perder mi rizo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola!!, si mezclo henna y amla la maceración con limón se hará con ambos productos a la vez?, si al día siguiente al ir a darme el producto le añado índigo preparado con agua caliente a la mezcla macerada, contando que tengo un 85% de canas, conseguiría un castaño oscuro con tonos rojizos? o que otro tono conseguiría? Gracias!!

    ResponderEliminar
  72. Hola compre por internet una mezcla negro que contiene henna indigo y amla juntos la prepare con agua pero para nada me tiño las canas me podrias orientar para prepararla te lo agradecería muchisimo gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola!
    estoy aprendiendo mucho sobre la henna y demás plantas! muchas gracias por el post!
    me gustaría teñirme el pelo ya que están empezando a salir canas.... aixxxxxx los años no perdonan!

    tengo el color en la raíz un castaño medio oscuro y de medios a puntas un castaño mas claro con reflejos dorados que no me gustaría perder.
    Después de leer y releer las entradas del blog y toooodos los comentarios y preguntas que la gente hace creo que he llegado a algo.

    Que te parecería esta formula:
    1 parte de henna, 1 parte de indigo y amla ( no sabría cuanta ponerle pero da cuerpo no?) tengo muy poco pelo,,, pero me gustaria que quedara más dorado que caoba.

    Espero tu respuesta! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  74. Hola POR FA NECESITO AYUDA...TENGO EL PELO RUBIO(POR TINTES) ME DI HENNA (RUBIO DORADO) 1. SE ME QUEDO EL PELO RUBIO POLLO.
    2. LAS CANAS IGUALES BLANCAS..
    QUE ME RECOMIENDA PARA Q ME QUEDE RUBIO NORMAL Y TAPAR CANAS. Entiendo q la casia no cambia .tonifica . Pero que puedo hacer. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  75. Oye que buenisima informacion : )
    quería preguntarte, cuando hablas de las proporciones ( voy en busca del negro, que tengo el pelo de ese color) y dices 1 de henna +3 de indigo...¿ te refieres a henna natural,no?...hace poco probe la henna negra y la verdad es que tapar tapar...pues no, pero no desisto, volveré a probar con lo que tu dices.

    ResponderEliminar
  76. Hola
    Tenia el cabello Moreno natural
    quería unas tonalidades rojizas oscuras y me eche henna súper caoba oscuro y me quedo rojizo
    Lo puedo oscurecer un poco con índigo?

    ResponderEliminar
  77. Hola
    Tenia el cabello Moreno natural
    quería unas tonalidades rojizas oscuras y me eche henna súper caoba oscuro y me quedo rojizo
    Lo puedo oscurecer un poco con índigo?

    ResponderEliminar