Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

Mi pelo antes y ahora: mi rutina capilar.

Cómo era mi pelo

Bueno, he de reconocer que esta es mi primera entrada. Querría haber escrito una primera entrada un poco más filosófica pero la verdad que ese no es el objetivo de este blog. Quiero compartir mis rutinas y contaros cómo hago ciertas cosas, no soy nadie para dar consejos y seguramente que cometeré algunos errores. Yo sigo investigando y recibiendo... por eso creo que ahora lo justo es dar un poco, ¿no creéis ;)?

Aún no conocéis cómo es mi pelo; ahora mismo os lo presento. Mi pelo siempre ha sido bastante fino y con tendencia natural al rizo y al encrespamiento. Lo solucionaba poniéndome rulos con el pelo aún húmedo. Mientras desayunaba y me cambiaba de ropa era suficiente para dar algo de vidilla al pelo. Porque si no hubiera ido como una oveja (seguro que algunas me entendéis) Lo he llevado corto desde hace... prácticamente siempre. En el instituto lo tuve de un tamaño medio durante un par de años pero luego decidí cortarlo de nuevo. Otra característica fundamental de mi pelo es que tengo el cuero cabelludo graso. Necesito lavar el pelo día sí, día no para ir decentemente. Esto no es precisamente un punto a favor para un pelo con tendencia al encrespamiento. Si quiero combatir el encrespamiento con hidratación corro el riesgo de cargar demasiado mi pelo y sobreengrasarlo.


Este es mi pelo hace poco más que 1 año. A pesar de habérmelo rizado estaba ligeramente ondulado.

No hace ni un año que decidí un par de cosas: que quería dejar crecer mi pelo y que no quería seguir viéndome las 4 canas que tenía. Tenía que tomar 2 decisiones: cuál sería el nuevo largo o estilo para mi pelo y qué tinte elegir. En cuanto al largo, la decisión se fundamentó en 2 cuestiones: me veo más guapa con el pelo corto y llevar el pelo corto es mucho más cómodo. La solución para mi fue un corte tipo bob. Sí, ya sabéis, el corte que popularizó Victoria Beckham en los 90's. La verdad es que siempre quise llevarlo, pero no me atrevía porque pensé que no me favorecería. Pero este es un corte de pelo que se puede adaptar a casi cualquier tipo de rostro y estilo de peinado, aunque lo normal es llevarlo tipo Cleopatra :D.

Ahora el tinte... bufff, no quiero teñirme, pero tampoco quiero verme las canas :( ¿Qué tinte? ¿Qué color? Color... el mío, castaño medio, pero ya que estamos vamos a añadir algún reflejillo, un castaño chocolate estará bien. Pero... ¡tinte! estropean el pelo... así que empecé a buscar el menos dañino y cual fue mi sorpresa que encontré un tinte que no solamente es inofensivo sino que proporciona múltiples beneficios: la henna. No había investigado lo suficiente cuando decidí comprar un paquete de henna para crear un tono castaño oscuro en mi pelo. Después de un tiempo investigando y probando he logrado un color genial, una buena cobertura de canas y lo que es aún mejor: he aumentado la calidad de mi pelo.

Lo que antes era un pelo finito ahora es normal-grueso, sin nada de encrespamiento, brillante, fuerte,... os cuento todo esto con más detalle en mi página de la henna. Así que la henna ha supuesto para mi pelo un cambio total, un punto de inflexión. He tenido que acostumbrarme y adaptarme a mi nuevo pelo.

Mi pelo a mediados de julio

Ya que tenía un pelo genial, porqué no intentar que se mantuviera limpio más tiempo. Había elegido una nueva cruzada: tener el pelo limpio por lo menos 3 días. Probé con un champú seborregulador de farmacia. El champú a la ortiga de Klorane. ¿Qué queréis que os diga? no fue nada del otro mundo, el pelo muy limpio, huele bien, cunde, pero mi pelo se seguía engrasando con la misma frecuencia. ¿Qué podía hacer? Investigué un poquito y descubrí el aceite de jojoba. ¡¿Un aceite para eliminar la grasa?! ¡Venga ya! Parece ser que sí, este aceite, o más bien cera líquida, tiene el poder de hidratar y funciona como seborregulador. ¿Cómo se usa esto? Vi que una forma es aplicarlo previo al lavado, te pones unas gotas en el cuero cabelludo 30 minutos antes del lavado o la noche antes. Probé esto durante un mes y no conseguí gran cosa, quizá un poco más limpio el segundo día. Así que probé a usarlo en el lavado y parece que funciona mejor, aunque no resulta algo milagroso.

Mi nueva rutina capilar

En realidad uso muy pocos productos. He leído que otras chicas usan acondicionadores, mascarillas, acondicionadores sin aclarado, serums, protectores de calor, aceites,... además del champú. Me estáis haciendo sentir culpable, prácticamente sólo creo necesitar champú de uso frecuente; si uso algo más es por si acaso... y como he visto que no me hace daño el usarlo sigo, por si acaso. En mi cuarto de baño podéis encontrar lo siguiente:
  • Champú de su uso frecuente:
    • Champú Nectar of Nature Henna y Avellana.
    • Champú seborregulador de Klorane
    • Champú colorante Radhe Shyam tono caoba.
  • Mascarilla hidratante:
    • Mascarilla Rizos hidratados Franck Provost
    • Mascarilla Nutri Repair de Garnier.
  • Protector de calor:
    • Keratina líquida Nelly con protector térmico.
    • Elnett Satin spray protector doble acción volumen
  • Aceites:
    • Aceite puro de jojoba Corpore Sano.
  • Henna
Una vez al mes me pongo la henna. No necesito volver a teñir raíces, más bien me la aplico como mascarilla salud-textura. Mi mezcla estrella se compone de 6 partes de henna, 1 parte de cassia, 1 parte de amla y zumo de limón y medio. Me lavo el pelo cada 2-3 días dependiendo del ritmo de la semana. El champú que uso depende del caso: el champú colorante lo suelo usar 1 ó 2 veces tras mi aplicación de henna y 1 ó 2 veces más a lo largo del mes; si preveo que el próximo lavado será en 3 días me pongo el champú de Nectar of Nature con 5 gotas de aceite de jojoba; en cambio si el siguiente lavado será en 2 días uso el champú de Klorane.

Una vez a la semana me pongo un poquito de alguna de mis mascarillas. Me la pongo prelavado, sí, la uso prelavado porque si no me engrasa en exceso el pelo. Casi no noto sequedad en el pelo, entre que no lo maltrato con aparatos de calor, que con la henna lo tengo estupendo y que la jojoba también lo hidrata me pongo mascarilla casi porque me da cosa no usar nada. Parece que cuando he dejado de usarla he podido tener un poquito más "sequillo" el pelo algún día.

Uso secador de pelo iónico y cerámico, muy bueno, estoy muy contenta. Es de Carrefour Home, tiene selectores de temperatura y velocidad independientes. Normalmente intento usarlo a un palmo del pelo, en aire templado; pero cuando quiero darle algo más de caña me pongo la keratina Nelly ya que tiene protector de calor. Cuando está prácticamente seco le doy una pasada de cepillo de rulo haciendo un brushing un poco pobre, pero con eso me sobra para pulir y meter esas puntas hacia dentro. Si quiero pelo rizado, paso del cepillo y directamente lo medio seco y me pongo mis rulos de velcro o me hago los rizos con los dedos y los sostengo con pinzas (la de los rulos normales), sólo tengo que llevarlas durante 1 hora - hora y media. Si quiero un liso con algo de volumen me pongo el spray protector doble acción y hago un poco más hincapié en levantar raíces con el cepillo de rulo. Pero esto lo hago muy de tarde en tarde, no es tanto el volumen que se obtiene con este producto.

No uso fijadores prácticamente. Alguna vez, cuando repica, fijo el peinado con laca (Nelly, fijación normal). Básicamente esto es lo que hago por mi pelo. Estoy contenta con él, sin duda mi producto estrella es la henna, jamás soñé tener un brillo y fortaleza como el que tengo. No uso tenacillas ni planchas, no las necesito y no me gusta someter a mi pelo a más de 60º (creo que es el máximo que alcanzan los secadores de mano) Me aliso el pelo con una pasada de cepillo, me lo rizo con rulos o pinzas y lo tengo brillante y definido... ¿para qué voy a querer esos trastos quema-pelo?

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Alguna pequeña riña? Déjame tu comentario ;)

5 comentarios:

  1. Ueeee! Soy Irpel! Me encanta q t hatas hecho nuevo blog! :)

    El mío: www .cienciadeti.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguía antes, pero ahora le he dado al botoncito ;)

      Eliminar
  2. Holaaaa, no sabía que tenias pagina de la henna, también la voy a mirar.
    Te pareces a mi en lo de usar pocas cosicas para el pelo, y veré haber si con la henna mi pelo también se fortifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va genial. Tengo que escribir más sobre henna... y más cosas que vayan surgiendo.

      Eliminar
  3. Has probado el Spray protector de calor de Karmin? :)

    ResponderEliminar