Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

Henna antes y después IV: a por el castaño chocolate

A pesar de estar muy contenta con el color que tenía, muy poco después de escribir la entrada sobre mi "mezcla estrella" decidí que buscaría un tono con índigo. 2 razones motivaron este cambio: por un lado tenía 200g de índigo que había comprado para mi madre y que ella no quería por fin; y por el otro, que en el fondo me apetecía un tono más discreto y elegante. La decisión estaba tomada, usaría índigo, pero para conseguir qué... Fácil, un castaño chocolate, un tono a mi altura natural pero con un punto rojizo amarronado. A por ello que fui.
Tono actual, marrón medio chocolate
La verdad es que fue muy fácil y podía haber escrito esta entrada hace meses, pero me encanta investigar y probar y ver qué tal evoluciona. La respuesta era simple a qué mezcla usar: índigo y henna, más henna que índigo y así lo he estado haciendo. Os cuento un poco las conclusiones que he ido sacando y cómo fue.



¿Por dónde empezar?

Primera mezcla
Es fundamental tener en cuenta la base que tiene una; no es lo mismo lograr un castaño chocolate en un pelo rubio que en uno castaño. También influye la trayectoria que se haya llevado anteriormente con henna, por supuesto, pero claro está, la base influye más. Mi pelo de por sí es marrón (castaño medio natural) si meto mucho índigo lo único que voy a conseguir es hacerlo más oscuro. No es esa mi intención. Además el tono que andaba buscando tiene un puntito rojo. Así que para empezar pensé en usar 1 parte de índigo por 3 de henna.

Por otro lado no pienso renunciar al amla en mis mezclas, yo meto amla aunque sea con calzador, además de que me gusta el efecto tanto para salud como para resultados. Por lo tanto empecé por 1 parte de índigo, 1 parte de amla y 3 de henna.

De momento se veía algo cobrizo al Sol. Normal, venía de una mezcla bastante cobre y taparla me iba a costar más de 1 aplicación; y esto es porque desde hace ya bastante no me hago aplicaciones completas sino lo que yo llamo "retoque de raíces y renovación en largos". 

Paciencia, no tengo prisa.

Segunda aplicación de la mezcla nº 2

Así que al mes siguiente decidí rebajar la proporción de henna a 2 partes en vez de 3. Ya iba pareciendo más marrón y no con tanto toque cobrizo. Volví a repetir las proporciones en el mes siguiente.

De aplicación en aplicación iba variando algo: agregaba zumo de limón, usaba sólo amla, ponía infusión de romero después de macerar, agregué bhringaraj... en fin estuve haciendo varias pruebas para comprobar resultados y corregir algunas sutilezas.

Y es que me di cuenta que el índigo tiende a, sino caerse, sí de algún modo degradarse haciendo que el pelo se vea más caoba que en un principio.

¡Dichoso índigo! ¡Se cae!

¿Qué hago mal que el índigo se degrada un poco a lo largo del mes? Con las aplicaciones anteriores no pasaba eso, ni mucho menos. El color permanecía inalterable todo el tiempo. Algo estaba haciendo mal. Cada vez que me lavaba el pelo miraba y remiraba el agua del lavado y nunca vi caer agua con color, ni marrón ni azulada, pero el color no era el de los primeros días. Ni si quiera en foto era capaz de captar lo que estaba pasando, sólo lo veía yo.

En una ocasión usé un champú un poco "agresivo" y me barrió bastante índigo. Como aún no era el momento de ponerme henna, habían pasado unas 3 semanas de mi aplicación anterior, decidí darme un retoque. Mezclé henna e índigo a partes iguales con agua y algo de mascarilla; no quería una aplicación seria, solo matizar y recolorear un poco.

Henna e índigo al 50% con agua


A pesar de ser una mezcla con agua, vi que no perdió absolutamente nada de color en las 3 semanas que lo llevé (a las 3 semanas me volví a dar mi retoque de siempre). 

¿Con agua no se ha caído ¬¬? Hombre, tiene sentido, yo ya tenía henna en el pelo bien adherida... y claro está el índigo se inhibe con ácido... Una idea vino a mi cabeza: si se degrada el índigo es porque hago mezclas muy ácidas. Pues o hago mezclas poco ácidas o sólo con agua o me pongo el índigo en un 2º paso.

Hacer la mezcla con agua me valdría solamente unas cuantas veces. Terminaría teniendo bastante pelo con henna mal puesta y terminaría cayendo. No me sirve.

Poner índigo en un 2º paso es una lata... a ver si puedo hacer otra cosa.

Necesito ácido para macerar, pero no tiene que ser mucho o por lo menos puedo intentar subir el pH. Así pues empecé a probar a usar infusión de romero tras macerar la henna. Me ha dado buenos resultados. También he probado esta última vez a macerar con amla y té (infusión de té normal y corriente, té camellia sinensis). El té es una infusión ácida, aunque no mucho. Tradicionalmente se ha usado té y con buenos resultados. Pues sí, también me los ha dado a mi. El té con amla funciona para macerar, que al día siguiente había por encima la típica capa más oscura: el pigmento.

Quiero textura

Mezcla con cassia
Usando índigo se obtiene un plus de suavidad en el pelo. Henna y cassia dejan más textura. Como estaba acostumbrada a la textura que había estado logrando, el mes pasado la eché de menos y decidí usar cassia. En principio era un poco de prueba, pero quizá para seguir usando esa mezcla. 

Usé 1 parte de cassia por 2 de henna, un poco de amla y zumo de limón. Bastante más cassia que anteriormente me aseguraba que seguiría en tonalidades marrones. Pues sí seguía en la línea de lo que quería. Pero posiblemente si seguía usando esta mezcla terminaría con un matiz más anaranjado y claro de lo que me apetece.

Además me di cuenta de que la textura que en un principio adquirí se fue marchitando a lo largo del mes. En el fondo llegué a la siguiente conclusión:
 como la henna ningún vegetal para dar textura y cuerpo al pelo, no se cae, perdura... Lo que tengo que hacer es subir la proporción de henna porque siempre que me ha gustado la textura y cuerpo en realidad lo que estaba usando es bastante proporción de henna. Y ¿qué vegetal es el que más matiza con poca proporción? índigo.

Por lo tanto (de momento) establezco mi nueva mezcla ideal en: 1 parte de índigo por 3 de henna, usaré algo de amla y quizá bhringaraj e intentaré hacer una mezcla no muy ácida. 

El bhringaraj también matiza el tono, lo hace más sobrio y apagado, no tan rojizo. Tengo que hablaros de las maravillas del bhringaraj en otra entrada. Me declaro absoluta fan del bhringaraj (eclipta alba)


Contadme ahora vosotros. Soy toda ojos y dedos por si queréis consultarme, comentarme o lo que sea sobre este tema. 
Un abrazo.
 

102 comentarios:

  1. Hola Terpsicore,
    Yo también noto que el indigo se cae muchísimo. Echas la infusion de romero para macerar henna y amla? y cuándo dices un poco de amla... cuanto es ese poco... Es que yo quiero mas o menos el color que tienes tú. También me gusta como queda con un poco de cassia. Y espero el post del bhringaraj, ya sabes para añadir mas hierbitas, jaja.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es verdad, se me ha olvidado decir qué es un "poco". Pues es algo menos de 1 parte.

      Cuando agregué infusión de romero fue después de macerar. Usé 1 parte de amla por 3 de henna, agregué agua. lo dejé espeso y dejé macerar. Al día siguiente, para dejar la mezcla más fluida es cuando añadí infusión de romero.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola guapa, voy a empezar a teñirme con Henna, usaba secretos de agua pero cada vez que me tiñen en la peluquería me pica y arde el cuero cabelludo, así es que animada por las bondades de la Henna que muy bien describes en tu blog, voy a empezar a teñirme el pelo con henna. Antes decirte que tengo canas ya muchisimas y necesito cubrirlas, pero no quiero el pelo color zanahoria. Tengo un par de preguntas, necesito hacer un paso previo antes de empezar a teñirme con henna?, haz conseguido la receta exacta de la mezcla entre henna e indigo para que no quede rojizo?
      Cualquier comentario esta muy agradecida.
      Felicidades por el blog, Saludos

      Eliminar
    3. Hola.yo tb he estado usando secretos del agua.quiero empezar a usar henna.has logrado teñirtelo si que te queden reflejos rojos o las canas naranjas

      Eliminar
  2. Hola!!!. Gracias por la entrada. Me has ayudado, bueno, me has guiado para teñir mis canas. Pelo negro negrísimo de base, nunca teñido y con canas que comienzan a salir. Uso henna Khadi pura mezclada con Amla (3henna-1amla), gotitas de árbol de te, agua destilada, macero 12h, aplico y dejo 4 horas y la ticción de las canas es absoluta y la henna (me tiño desde agosto) no se cae, pero ni un poquito, esta perfecta, sólo que me crece mucho el pelo y la raíz.
    Tras esto: índigo puro de khadi con agua caliente y hoy (ahora me tiño) echo la sal a ver si el índigo no se cae. En mi pelo el índigo dura intacto hasta el primer lavado, se cae de una manera pasmosa y espantosa y eso que lo tengo otras 4horas. No uso champús agresivos (no tienen sulfatos) y no añado nada a la mezcla para no perjudicar la ticción. Es un poco desesperante usar índigo, pasar por el proceso de ticción durante casi 5horas entre aplicar, teñir y lavar y que dure 4 días y verme con el pelo rojo el resto del mes. En fin....si das con la fórmula secreta nos dices!!!. Mil gracias, tu color es muy muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Cachis, dichoso índigo! Sé de otra chica que hace lo mismo que tú y le funciona, no sé si hace lo de la sal, pero usa índigo de khadi y consigue negro azulado.

      A ver qué tal con la sal ;) te lo pones hoy así, no?

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Chica!!! q de mezclas pruebas y cuanta información nos das!!! me encanta!!!

    Pues yo me he teñido 1 vez con henna caoba oscuro de radhe (la que es henna+indigo) y me ha quedado el pelo bastante rojo, aunque muy bonito (la gente solo nota mucho cambio a la luz del sol).

    Ahora estoy pensando en hacer un pedido a ecco verde, para probar los productos de kahdi, pero tengo dudas de que pedir. Con mi base, castaño-oscuro-ceniza ¿Cómo crees que quedaría algo de cassia (añadiendo algo de henna para aumentar la fijación, como tu recomeindas) sobre mi pelo? ¿Quedaría naranja? no quiero eso... de hecho busco, o bien reflejos dorados (aunque hagan falta varias aplicaciones), y sino es posible con mi pelo actual, tiraría a conseguir un marron chocolate como el que describes en esta entrada...

    por cierto, has probado Reetha o Shikakai para lavar el pelo? he leído buenos resultados pero no estoy segura de si probar... también dicen que van muy bien para el pelo.

    Ah! por si a alguien le interesa, el henna gloss me va mucho mejor si lo hago con yogur, porque con acondicionador, aunque no tenga siliconas ni parabenos, no me sienta bien tenerlo mucho rato en la cabeza y se me ensucia después mucho antes el pelo.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Los tonos caoba de Radhe tienen un quimico añadido, picramato de sodio. Si fuera sólo henna e índigo no podría haberte quedado bastante rojo sólo con 1 uso.

      Con una base oscura va a ser difícil que se note mucho cambio con cassia. Pero si eres constante y lo usas al menos 1 vez al mes, tras varias aplicaciones sí veas reflejos dorados. Como dices, estaría bien añadir un 10% - 20% de henna y macerarla en ácido. Pero no te preocupes que con tu base esa mezcla naranja no queda, dará reflejo dorado con el uso.

      Casualmente estoy buscando ahora información sobre polvos ayurvédicos para lavar el pelo; no para hacerlo en cada lavado, pero quizá sí 1 vez a la semana. Estoy recelosa porque el shikakai, que es como la base, contiene bastante vit.C. La vit.C arrastra henna y no me apetece, la verdad. He estado buscando recetas y experiencias, una chica, que usa henna e índigo para conseguir negro azabache, me comenta que usando 2 veces a la semana una mezcla con shikakai pierde intensidad. No sé qué pasará con aritha / reetha, creo que también tiene vit.C. Asi que.. :/

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, lo del picramato lo lei en tu eentrada sobre el tema :) pero bueno, como ya lo había comrado mejor gastarlo.

      Probaré entonces lo de cassia, me dejas más tranquila con lo de que no me vaya a quedar naranja. Ya te contaré como me va, lo de que tarde en notarse los resultados nome preocupa la verdad.

      Ahhh no sabía lo de la vitamina C! aparte de esos dos productos, he visto que también usan Rhassoul para lavar el pelo, no se que tal será! si me entero de algo o pruebo ya te contaré :)

      Eliminar
    3. Ostras!! Rhassoul! no me acordaba. Tengo que ver qué se dice de él.

      Ya os contaré si me decido a probar algún polvo-champú.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Terpsícore,

    Soy nueva en esto de la henna y encontrar tu blog ha sido maravilloso. Felicidades por él; la información es completísima y muy bien explicada. He utilizado durante años tintes químicos y por mi dermatitis en el cuero cabelludo he decidido cambiar a la henna. Me estoy empapando de toda tu información pero me resulta un poco complicado. Te cuento un poco mi caso. Tengo el pelo castaño oscuro, con muchas canas sobre todo por delante. Antes de encontrar tu blog, me he echado el castaño oscuro de Rhade. Las canas al sol parecen ligerísimamente doradas pero se ven demasiado, no están apenas cubiertas (lo mezclé con agua y lo tuve hora y pico...supongo que habré hecho muchas cosas mal...). Lo que me gustaría es cubrir las canas lo más posible. Me gusta el castaño un pelín más claro que el mío...pero supongo que eso será difícil de conseguir. Te leí que había posibilidad de mezclar henna pura e indigo (que supongo que es el castaño oscuro de Rhade, por ejemplo) pues de primeras lo que más me interesa es cubrir las dichosas canas... Quería pedirte consejo, por favor, sobre eso y sobre si, una vez cubiertas las canas, sería posible conseguir un tono castaño algo más clarito que el mío natural que es muy oscuro. Y ya abusando un poco de tu confianza, igual puedes asesorarme también sobre las proporciones..... En fin...muchas gracias por tu blog y por tu ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí ese tono de Radhe es índigo y henna, hiciste bien de prepararlo con agua, de otra forma lo hubieras estropeado. Yo también lo usé la primera vez, lo tuve en la cabeza 4 y me quedaron las canas color caramelo y el color general del pelo se oscureció.

      Tener un color más claro que el natural de una es imposible, se pueden tener reflejos más potentes que den sensación de más claro, pero en realidad el color de pelo no se aclara porque no lo estás decolorando de ninguna manera. Y luego está la castaña de las canas, por cubrirlas, a veces tenemos que usar mezclas tan oscuras como nuestro pelo. Usar después de cubrir las canas una mezcla clara para dar reflejo no es muy buena idea porque siempre que te pones una de estas cataplasmas quitas siempre algo de pigmento del pelo y pueden salirte colores distintos. Esto es porque la nueva pasta reacciona con la henna que ya tienes en el pelo.

      Te aconsejaría que comprases henna e índigo por separado para poder sacar el máximo partido a cada vegetal para que así el color sea más cubriente y permanente. Yo empezaría usándolos a partes iguales, es la mezcla genérica para castaño medio, así no se oscurecerá mucho tu pelo de momento. Si ves que necesitas más oscuro puedes usar más proporción de índigo o incluso poner el índigo en un 2° paso (aunque esto último puede déjate el pelo negro si lo tienes mucho tiempo).

      Deberás preparar la henna con ácido y dejar que macere, el índigo solo con agua y dejarlo en reposo 10 minutos. Tengo esto explicado con más detalle en mi entrada sobre índigo.

      Ya me dirás que tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias por tu pronta respuesta. Voy a comprarme henna pura e índigo por separado, como me recomiendas. La henna Tazarine sería una opción por ser pura..? O es mejor otra...? Y el índigo...hay varias marcas o sólo el castaño oscuro de Rhade...? Muchas, muchas gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Bueno, si... la Tazarine es henna solamente, da los mismos resultados que el tono cobre natural de Radhe (que también es henna solamente) y encima Tazarine tiene menos calidad. Radhe también vende índigo solo.

      Pero yo te recomendaría que comprases vegetales certificados. Khadi (ecco-verde.es) o Light Mountain (iHerb) son dos buenas marcas.

      Eliminar
    4. Sí, esta mañana he estado leyendo mucha más información en tu blog acerca de la Khadi, por ejemplo. No sé cómo darte las gracias por todo.... Ya te contaré en unas semanas...!!

      Eliminar
  5. Hola! solo te escribo para decirte que he hecho un pedido a ecco verde. He pedidio de todo jaja Henna, indigo, cassia, amla (todo de khadi), pero también rhassoul y aritha para probar a lavarme el pelo (por separado las dos cosas, claro)

    Ya te contaré cuando lo pruebe!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Terpsícore, llevo días leyendo tus post y me parece una pasada toda la información que has ido poniendo. Muchísimas gracias por esta desinteresada y tan valiosa aportación que nos haces a todas.
    Tras leer tus post, me queda duda si te habré entendido bien lo que tengo que hacer en mi caso:
    tengo el pelo castaño medio y empiezo a tener bastantes canas, si me pongo henna pura el castaño me quedará castaño rojizo pero las canas muy naranjas, si a esta mezcla le añado índigo las canas ya no quedarán tan naranjas, pero quizás me oscurezca mucho el castaño mío, pero si además añado cassia, me quedará más claro y con reflejos dorados?? Te he entendido bien? ¿puedo mezclar las 3 cosas? y lo más importante, que proporción de cada cosa y como mezclarlo todo?
    A mi me gusta mucho como te queda la cassia con henna
    Muchísimas gracias por tu tiempo y tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Empiezo :) Si sobre tu pelo castaño medio usas solamente henna, de momento queda castaño rojizo y las canas naranjas; pero si continuas aplicando quedará rojo-caoba y las canas rojas, la henna es roja.

      Si la henna la mezclas con índigo vas a matar el tono rojizo. Con poco índigo casi no oscurece y queda castaño rojizo sin tirar a caoba, si agregas más cantidad (50%) crearás un tono castaño sin nada de rojo y si podrá oscurecer con el uso. Con índigo las canas quedan más disimuladas, de momento pueden quedar igualmente naranja pero con el tiempo se quedan marrones.

      Mezclando cassia con henna se obtienen tonos naranjas que en una base como la tuya y la mía no se nota, se ve un reflejo marrón anaranjado claro. Y las canas se van a quedar naranja siempre, porque esta mezcla resulta bastante clara. Los reflejos dorados solamente los tendrás si usas mucha proporción de cassia y un 10%-20% de henna en la mezcla, y las canas rubias.

      Se pueden mezclar los 3 por supuesto, pero teniendo en cuenta lo que te he dicho, ahora te pregunto yo a ti qué te gustaría conseguir para aconsejarte la mezcla. La cassia con henna de la imagen de esta entrada es tras llevar varias aplicaciones de índigo, no se si has visto fotos mías de mi entrada sobre cassia, no está igual que aquí.

      Ya me dirás qué tono te apetece, si no te importa que tenga algún matiz rojo o anaranjado, si por encima de todo quieres tapar canas aunque el color sea menos atractivo, en fin, tu dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, pffff...y yo que pensaba que lo tenía más o menos claro, ahora veo que no tengo ni idea, jajajaja...
      Ante todo quiero tapar las canas, no hace falta que sea el tono exacto al del resto del pelo, pero no las quiero muy rojas, ni naranjas. Otra cosa muy importante y por la que me he decidido por la henna es para dar consistencia y volumen al pelo, que lo tengo finito. Y por último,(pero entiendo que en esto me tendré que adaptar porque es más importante lo anterior) me gustaría que el pelo castaño quedase lo más claro posible,con matices o reflejos brillantes.Como te decía me encanta el tono que tienes en la foto que pone "Foto de mi pelo al Sol después de usar una mezcla de henna y cassia", aunque imagino que tu pelo será más claro que el mío, porque ahí se te ve super claro, y se que con henna no se puede aclarar el pelo...y no, no me importa que la melena tenga matices rojos o anaranjados, pero matices!
      Te lo pongo difícil, eh?? sólo me falta decirte que quiero que me haga más alta y delgada :) :) :)
      Bromas aparte, muchas gracias otra vez por tu ayuda y rapidez!

      Eliminar
    3. Hola:

      Verás qué pronto le coges el truco y tú misma adaptas las proporciones si es que te apetece cambiar.

      Mi base es castaño medio sin reflejos, un 4.00 de peluquería, de clara no tiene nada ^_^ parece clara, eh? Pues no, eran todo reflejos. Al Sol se desvelan todos los reflejos, a la luz normal simplemente se veía marrón algo claro. Es muy chulo usar henna. Los reflejos, multimatices, grosor, volumen y brillo están garantizados ;)

      No me lo pones difícil, tenemos la misma base (supongo) pues usa la misma mezcla que yo usé en aquella época: 33% de cassia y 66% de henna. Las canas se te van a quedar naranja, pero se disimularán con el reflejo del pelo. Parecerán reflejos más intensos. Eso sí, macera en ácido: zumo de limón, vinagre, infusión ácida, etc.

      Si no te gusta, puedes variar la mezcla. Si la quieres más oscura sin más, añades índigo (un 33% estará bien, todos los vegetales al 33%, pero el índigo que no macere, eh!). Si la quieres más clara (aunque no aclare mucho el pelo) pon más cassia. Si la quieres más intensa o rojiza, más henna. Y así... :D

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues eso haré, estoy esperando que me llegue el pedido que hice el lunes a ecco verde y espero tenerlo el finde para empezar a probar (que miedo, el lunes es mi cumple !! :)
      La henna y la cassia las preparo juntas con el zumo de limón , las dejar reposar unas 12 horas, y cuando me lo vaya a dar añado otro poco de zumo para que no esté tan espeso, y a la cabeza cuanto más tiempo mejor, (mínimo 4 horas). Y si quisiera añadir índigo lo haría mezclandolo con agua cuando me lo vaya a poner en el pelo, y juntándolo con el preparado anterior que tengo macerando de antes.
      Creo que si tengo tiempo voy a hacer una prueba con 2 mechones, uno con índigo y el otro sin el, para comparar. ¿Para hacer una prueba de color también lo tengo que poner a macerar y dejar 4 horas puesto, o hay una manera más rápida de saber cómo te va a quedar, aunque luego no dure?
      Yo también voy a hacer foto de como lo tengo ahora y como me irá quedando, si quieres ya te las pasaré para veas más casos y como van quedando tus consejos en otros pelos.
      Gracias wapa

      Eliminar
    5. Pues me parece muy bien todo lo que me cuentas. La prueba mientras más real, mejor te harás una idea. O sea, que mejor macera, espera las 12 horas, tenlo 4...

      Si quieres mandarme fotos y demás, primero mándame un mensaje a través del formulario de mi página "Contacto", te responderé por correo y ya mediante correo me las mandas, me cuentas o lo que quieras.

      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Ya lo he recibido!! : Finde de pruebas, ya te contaré!! :) :) :)

      Eliminar
    7. Hola wapa, ya estoy a contarte mis resultados. Finalmente lo hice con 2 partes de henna, 1 parte de cassia y 1 parte de índigo. El resultado ha sido chulo, pero necesita más aplicaciones para que se note más. Porque las canas han quedado muy bonitas, como reflejos cobre pero sin ser muy naranjas, pero en el resto del pelo se me nota poco, al sol algo más, pero como casi no hay sol ahora... La próxima vez puede que lo intente sin índigo, a ver que tal. Te seguiré contando. Gracias de nuevo!

      Eliminar
    8. Hola:

      Me alegra que me cuentes resultados y más si son tan buenos. Ya sabes, es normal que al principio no quede muy intenso. Tras un par de aplicaciones más verás como las canas no se ven.

      Muy bien, varia proporciones y busca la mezcla que te guste más y mejor se adapte a tu gusto. Recuerda que con estos vegetales vas a incrementar la salud de tu pelo, así que no hay temor de estropear. Intenta siempre empezar probando por mezclas más claras. Para oscurecer siempre hay tiempo.

      Espero tus novedades.
      Un abrazo.

      Eliminar
    9. Si, ya te iré contando, pero estoy muy contenta :)
      Sólo una cosita, cada cuanto tiempo me puedo dar la henna, hay que esperar un mes o no hace falta? ¿Y pasa algo por tener la mezcla más de 4 horas en el pelo o pasado ese tiempo ya no hace nada y no conviene tenerlo tanto tiempo?

      Eliminar
    10. Perdona, se me había pasado este comentario.

      Te puedes poner henna prácticamente cada semana, la frecuencia que quieras, aunque en realidad no hace falta tanto.

      Mientras más tiempo más intenso queda el color. No pasa nada si llevas la pasta más de 4 horas. Hay quien duerme con ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas Terpsícore, felicidades por tu blog. Te escribo porque tengo dos dudas. Resulta que quiero pintar el pelo a mi marido (que nunca se ha teñido) porque ya tiene muchas canas, su pelo es castaño oscuro, pero en la parte delantera ya lo tiene prácticamente gris. He pedido henna, índigo y amla de la marca kadhi. Pero tengo las siguientes dudas:
    1. Voy a usar la proporción 1 de henna (más un tercio de amla), y 2 de índigo. Aparte maceraré la henna con el amla, como explicas en tu blog. Cuánto tiempo se lo dejo puesto para que le cubra las canas?, es que me da miedo dejárselas naranjas o de un color raro, porque una mujer puede decir que son mechas o algo así, pero él no quiere cosas raras, y me da miedo que haga el ridículo.
    2. Una vez que se lo enjuague hasta que el agua salga transparente, y se le seque, puede despintar el pelo en el sofá (es que es de piel blanca) o donde se apoye mucho rato?. Si es que sí, cuando pasen 24 horas y se pueda lavar el pelo, seguiría habiendo riesgo de despintar?.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El tiempo de exposición debe ser de 2-6 horas, cuanto más tiempo, mejor. Si puede ser 4 ó 5 horas mejor.

      La proporción que dices es suficiente para dejar las canas como mínimo castaño medio. Si tenéis dudas siempre podéis probar en una zona pequeña; usad un poco de pasta hecha en la patilla o la sien, para que no se note mucho.

      Otra opción es poner el índigo en un 2º paso. Es más trabajoso pero más seguro de que queden bien cubiertas. Henna (con amla) unas 4 horas, enjuagar y aplicar índigo solo durante 1-2 horas. Así, tal cual, deja el pelo negro azabache. Si tiene el índigo menos tiempo puede quedarle castaño, sobre 45-60 minutos. O también para lograr un castaño usando la técnica del "2 pasos" se puede añadir polvo de henna al índigo, 1 cucharada.

      Mi recomendación es que pruebes la mezcla que tienes en mente y si sale mal (no tiene porqué), probad el "2 pasos". Otro truco. si os decantáis por usar índigo solo, sin nada de polvo de henna, funciona mejor añadiendo una cucharada de sal.

      Una vez que se enjuague no tiene porqué desteñir nada en absoluto, el pelo, el pelo no tiene porqué desteñir. Cuidado que la piel del cuello y del cuero cabelludo se tiñe. Los trocitos de piel que se desprenden normalmente y que no somos conscientes, se van a desprender ahora de color marroncito. Eso sí puede manchar (de hecho mi madre manchó una vez el cuello de una chaqueta blanca, por el roce; por cierto, eliminó la mancha con zumo de limón y algo de agua oxigenada).

      Simplemente se debe tener la precaución de no ponerse sobre algo muy claro o blanco los 2 primeros días. Con el aseo normal esa pielecilla teñida se irá y no habrá ningún problema.

      Ya me contaréis.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,
      Si hago la mezcla que tengo en mente (la de solo un paso), y cuando se enjuague y seque el pelo vemos que se ha quedado demasiado claras las canas, se podría teñir de nuevo (como si fuese un segundo paso) ese mismo día?, dejándolo entre 1 ó 2 horas y sin la maceración previa o tendría que esperar varias semanas para que no se estropee el pelo, o por el cuero cabelludo o algo?.
      Muchas gracias, me estás ayudando mucho.

      Eliminar
    3. Si le quedan demasiado claras, probad con índigo y un poco de henna en polvo. Preparados con agua caliente (50°). Dejadlos 1-2 horas. Se puede hacer inmediatamente después de que se seque el pelo.

      No estropea absolutamente nada, todo lo contrario, tendrá el pelo más fuerte, sano y brillante. También va muy bien para el cuero cabelludo.

      Un abrazo y ya sabes donde estoy.

      Eliminar
  8. Gracias, el fín de semana que viene ya me habrán llegado los productos y se lo teñiré, ya te contaré cómo ha ido todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo del yogur para hacer un henna glos es genial!!! Yo hace tiempo que no uso ni acondicionador ni mascarilla comerciales, como mucho aceite de ricino o de almendras. Antes si lo hacia cada dos semanas pero ahora no lo necesito, desde que deje de usar champu comercial y henna, tengo el pelo tan suave que casi ni me lo creo. Ahora uso varios champues naturales, entre ellos el que más me gusta las maderas de panamá de Rhade. Se hace una infusión con ellas y te deja el pelo limpísimo y suave. Además no huele a nada. Muchas gracias por compartir toda esta información con nosotras yo empecé a teñirme con henna hace seis meses y leer tu blog me ayudo mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por la info sobre las maderas de Panamá.


      Un abrazo.

      Eliminar
    2. uy! yo tb agradezco mucho la infor de las maderas de panamá. He probado reetha en polvo para lavarme el pelo, y se nota que limpia, pero es muy incomodo de aclarar (yo diría q peor que la henna) y luego deja el pelo muy pero que muy seco. Por si a alguien le sirve la experiencia.

      Eliminar
    3. Pues a mi me sirve :)

      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Tengo que añadir que tengo que probarcon reetha en polvo de nuevo pero con una mezcla más líquida, a ver si así cuesta menos de aclarar, ya pondré por aquí qtal el resultado.

    En estos momentos llevo una mezcla hecha por inspiración de este post tuyo jaja 20 g de henna+15 amla+50 índigo. aunque lo he pesado todo en realidad lo he hechoun poco a ojo. Mi pelo es castaño oscuro ceniza, y me di la mezcla Caoba Oscuro de radhe hace 2 meses.

    No tengo ni idea de como me va a quedar jajaja Pero lo bueno de estos potingues es que, mientras no me quede naranja, queda tan sano y brillante el pelo que siempre me quedo contenta :)

    Por cierto, que esta vez los productos son de Khadi, y vaya diferencia de olor!!! Tiene un olor más fresco y no se... más aroma, ya solo dejando macerar la henna con el amla se notaba un olor mucho más intenso.

    Ah, ya que estoy, ¿Cómo es eso de que el amla hace que no salgan canas? No entiendo muy bien como puede ser eso posible, y eso que he estado buscando información por internet.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los productos de Khadi tienen más calidad, se nota en todo.

      El amla puede combatir las canas porque tiene efecto rejuvenecedor. Por lo tanto es capaz de prevenir las canas prematuras. Y te puedo asegurar que tanto a mi madre como a mi nos las está reduciendo. Yo tenía unas poquitas y ya no me salen. Es por el efecto rejuvenecedor que aporta.

      Espero tus comentarios sobre tus resultados con reetha y ese tono castaño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola:

    Tema ondas. Es normal que las ondas se desdibujen un poco, igual que se elimina por completo el encrespamiento, lo pelos ondulados pueden quedar lisos. La forma de usar amla es en formato mascarilla, preparándola con agua y aplicándola como si fuera henna. El amla arrastra henna del pelo, es por esto que ayuda a recuperar ondas, así que déjatela unos 20-30 minutos solamente.

    Tema color. La forma de conseguir un tono castaño claro y que las canas queden en el mismo color es utilizar un 50% de cassia, un 20% de henna y un 30% de índigo. Cada uno preparado como es debido, henna+ cassia maceradas con ácido e índigo con agua.

    Si aún tienes un estuche del tono castaño claro, como la cosa no está para tirar productos, prueba a prepararlo con agua y agregar un poco de índigo. Quizá 2 cucharadas te funcionen bien.

    Ya me dirás qué te parece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No, todo junto. Si lo hacer separadamente se te oscurecerá mucho el pelo. Ese método se utiliza o bien para tonos negros o castaños oscuros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!llevo utilizando henna desde este verano y ya hago mis propias mezclas dependiendo de lo que quiera conseguir. El caso es que como no término de dar con la mezcla ideal compre castaño medio y claro de khadi; aun asi al sol me salen unos reflejos rojizos muy marcados aunque a simple vista se vea castaño muy oscuro. Que mezcla me aconsejas para que sea mas avellana y quitar los reflejos dorados????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿Quieres quitar reflejos dorados o reflejos rojizos?

      El problema de los tonos premezclados es que tienes que prepararlos con agua, con lo que no puedes obtener su máximo potencial y no puedes controlar exactamente cómo va a afectar una variación en la mezcla que hagas puesto que cada tono está compuesto de varios ingredientes.

      Estaría bien saber exactamente cuál es tu base, supongo que es castaño, pero no sé si es castaño claro 5 (numeración de peluquería) o castaño oscurísimo 2.

      En general, para matar reflejos, yo recomendaría henna e índigo al 50%. Henna macerada en ácido e índigo con agua.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola!!!

    Necesito que me eches una mano. Tengo el cabello castaño claro, sin brillo ninguno (parece gris) y sin brillo ninguno. No tengo tinte desde hace tiempo, solamente unas mechas rubias que me eché antes del verano.

    Nunca he tocado la Henna y me gustaría que me recomendaras. Solamente tengo 2 inconvenientes, el primero es ponérmela (soy una negada para esto) y el segundo es que no me gusta el color rojizo. Lo que sí me encanta es el tono chocolate que te está quedando, pero también me comentan que los reflejos dorados me van muy bien para dulcificar mi cara (será que tengo cara de "mala lechus", jajajaja). Así que no sé cómo puedo empezar en este mundillo.

    ¿Qué me aconsejas?

    Gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La aplicación sí es molesta, pero bueno, poco a poco se le coge el truco y llega un momento que es hasta fácil. Mejor si te la pone alguien, claro, pero también puedes ponértela tú misma. No hay prisas porque te vaya a coger más o menos como puede pasar con el tinte.

      Para empezar y que vayas cogiendo confianza yo te recomendaría cassia, que llaman "henna neutra" De momento puedes prepararla con agua hirviendo y ponértela cuando se temple. Después de 3 horas te dejará reflejos dorados, el pelo muy suave, con más cuerpo y brillante. Sí es verdad que se caerá en unas 3 semanas. Pero para empezar no está mal.

      El tono chocolate lo llevo a la altura de 4, que es la mía natural, o sea, castaño medio. Usando la mezcla que comento en la entrada se te oscurecería el pelo. Si la vas a usar, ten presente que oscurecer es fácil, pero aclarar no, se puede muy lentamente y con paciencia.

      Hay tonos intermedios sin nada de rojo y te recomendaría que fueras poco a poco por si te quieres arrepentir. Un tono castaño claro, por ejemplo, podría ser 50% de cassia, 25% henna y 25% índigo...

      Ya me comentarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola,

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Voy a empezar por el tono castaño claro que me has comentado. Como mi color es castaño claro, me quitaría las mechas rubias que ahora tengo y luego si quiero darle unos reflejos dorados me echaría rubio dorado o henna neutra más adelante.

    ¿Lo podría hacer así? Quiero empezar a probarlo ahora porque me han empezado a salir canas y aunque ahora las tengo ocultas, prefiero probar y si me arrepiento y no me gusta, todavía estoy a tiempo de dejarlo crecer, pero la verdad, más me vale que me guste, porque no me gusta como me deja el pelo los tintes y eso si va a ser un problema cuando me empiecen a salir más canas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si empiezas con el tono castaño claro y más adelante quieres acentuar el tono dorado es mejor que aumentes la proporción de cassia. Ponerse cassia sola, llevando algo de henna puede dar tonos rojizos. Es verdad que en tu caso la cantidad de henna sería muy pequeña, pero... mejor así. Además con henna y macerando henna+cassia (el índigo separadamente y con agua) el tono será más duradero y notable.

      Eliminar
  16. Perdona que te moleste de nuevo.

    Se me olvidó preguntarte que para conseguir la cassia, la henna y el índigo. No sé si de la marca Radhe Shyam se corresponde con las siguientes: Henna Neutra (cassia), Henna Cobrizo (Henna pura), Henna Indigo (Indigo).

    Si no es así ¿que otras me recomiendas? Es que no quiero que me den gato por liebre.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto bien los tonos, son esos.

      A pesar de no haber tenido nunca problemas con los tonos de Radhe, yo me quedo con la henna certificada, puedes estar más tranquila. La marca Khadi, por ejemplo, tiene mucha calidad, además de estar certificada. Otra marca con certificado es la Light Mountain de iHerb.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias.

    Pues entonces me decantaré por Khadi por tema de la certificación. Y otra cosa, he leído que utilizas amla para fortalecer el pelo y aceite de jojoba y sésamo para el tema del acondicionador. Lo digo porque comentan que la henna reseca un poco el pelo. Entonces no sé ni que champú utilizar ni nada. Por ahora me va bien el champú en pastillas de Lush, pero no sé si me lo manchará la henna.

    Y otra pregunta, por separado macero con limón henna y cassia, y aparte el mismo día el Índigo con agua. Luego los uno para echármelo, verdad?

    Siento ser tan pesada y gracias por la ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Bueno, la henna reseca si tu pelo ha sido teñido o es seco por naturaleza, sino no seca nada. De hecho es humectante. La henna no necesita de ningún champú especial o más hidratación, puede que necesites menos, ya te digo, es humectante. He leído por ahi que el champú oceánico de Lush arrastra henna, no sé por experiencia. En general es lo único a tener en cuenta, no usar un champú que arrastre. Eso lo comento en mi entrada "Cuidados de un cabello con henna". La henna no destiñe, jejeje, no vas a manchar la pastilla de champú.

      Sí, juntas henna y cassia; pero el índigo debe ser preparado sólo 10 minutos antes de teñirte. Luego los unes, sí.

      Un abrazo... y espero tus comentarios.

      Eliminar
  18. Hola!
    Os cuento mi experiencia. Gracias a la autora del blog me tiño con henna e índigo (2 fases) desde agosto del 2014.
    Sólo usaba la henna e índigo de kadhi. La henna de khadi es perfecta: macero con Amla (3-1 es la proporción), agua destilada y unas gotitas de aceite de árbol de te. 4.5horas y retiraba sólo con agua. Ticción perfecta.
    El problema era el índigo: índigo de khadi, cucharadita de sal, agua caliente. 3.5-4h. Retiraba y: nunca se teñía todo el pelo previamente teñido con henna. Rojo-verduso-amarillo...nunca la ticción era perfecta y nunca se cubría de negro al 100% y además se iba en 2-3 lavados y las canas se veían rojas.
    Mi pelo natural es muy muy negro y nunca lo he teñido con tinte químico.
    Todo esto acabó con el índigo que venden en iherb. 100% de cobertura, un negro precioso y llevo 2 lavados y no se ha caído nada: ni un sólo pelo rojo!.
    Gracias!!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias a ti por compartirlo por aquí.

      Como ya te he comentado, y creo que en algún comentario más lo he dicho, sí he comprado henna de Light Mountain y estoy contenta con ella, además está certificada. El índigo aún no lo he tenido que reponer, pensaba comprarlo de Light Mountain. Pero ahora lo compraré con mayor razón al leer tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues yo acabo de comprarme el Indigo de Kadhi. Dices que no tiñe bien? Entonces si ahora hago la mezcla para un castaño se me quedará rojo? Ains.... que me da un miedo que para qué....

      Por fi, que conteste alguien :(

      Eliminar
    3. No, mujer, no es eso, rojo no te va a quedar. Ten en cuenta que el proceso de Marián, el 2 pasos, es difícil, de 1 sola sesión el pelo queda negro... fíjate. Con ese mismo índigo sé de una chica que obtiene el pelo negro azulado.

      No te preocupes que te quedará castaño. ;)

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias. Me has dejado más tranquila :)

      Eliminar
    5. Hola!!! Ufff lo lamento..es sólo mi experiencia. El índigo de khadi no me coge, coge poco, la ticción en mi no es 100% perfecta y además se cae. Esto me ha pasado desde agosto. El mismo proceso con el índigo de iherb: ticción 100% perfecta, y a día de hoy: tras 13 días desde que me hice el 2 pasos (primero henna y luego índigo) está perfecto, no se ha caído absolutamente nada, no tengo ni un solo pelo rojizo: 100% negro!!!. Ah, por supuesto que el descubrimiento de la henna de iherb es de la autora del blog...ya compro la henna y el índigo allí y además de baratísimo es un excelente producto. Gracias!!!!!

      Eliminar
    6. Hola Marian y Terpsicore! Me pasa exactamente lo mismo que a ti con el índigo de radhe... Me lo puse hace 10 días y las canas, que no pasaron de marrón cobrizo, están ahora rojas. Justamente acabo de encargar la Henna, amla e índigo de khadi y veo tu comentario. He visto que el paquete de iherb viene con dos sobres, tienes suficiente o has comprado dos paquetes? Era para saber si vienen dos de 100 gr cada uno o dos de 50. Gracias!!!

      Eliminar
    7. Aún no he comprado ese paquete de iHerb, pero parece ser que trae 198g. Podrían venir 2 paquetes de 100g

      A ver si Marián te puede contestar.

      Eliminar
  19. Hola,
    He descubierto este blog hace unos días y es interesantísimo, ya estoy enganchada, además tu paciencia respondiendo a todo el mundo es admirable.
    Tengo el pelo castaño oscuro -con algún tipo de luz casi se ve negro- y empiezo a tener canas sueltas, por ahora muy pocas, pero tengo el pelo bastante grueso y se ven mucho. Por ahora creo que no voy animarme a teñirme y leyéndote me había planteado usar cassia y amla por sus beneficios.
    ¿La cassia me amarilleará las canas? Tengo miedo a que se vean pelos muy rubios aislados en mi melena... ¿Usando cassia y amla se me controlará el encrespamiento?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El encrespamiento lo vas a controlar, la henna es más potente, pero la cassia también ayuda, además aporta muuucha suavidad. Pero las canas se van a quedar rubio paja. El efecto seria como tener mechas de decoloración, pero por supuesto sin el daño. Lo bueno sería ponerse cassia y amla juntas, porque si pretendes teñir con cassia y te pones amla en otra aplicación posterior, el amla va a barrer el color de la cassia. En cambio juntas, se potencia los efectos y el color no se iría.

      Hay más opciones, te puedes hacer un castaño de henna+índigo que también va a controlar el encrespamiento. De hecho, al llevar henna lo controlaría más.

      Ya me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que voy a probar cassia y amla juntas para empezar. Amla mejor de Khadi que de Radhe por lo que he leído, ¿y en la cassia sabes si hay tanta diferencia de calidad? Gracias otra vez :)

      Eliminar
    3. Y una pregunta más, perdona, ¿qué cantidad aproximada debo usar para una melena abundante por debajo de los hombros?

      Eliminar
    4. Aún no he abierto la cassia de Khadi, la calidad como consumidora no la sé aún. Sí está certificada y eso da garantías.

      Quizá necesites 200g-300g en total. Si te pasas de pasta no te preocupes porque se puede congelar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Buenos días,
    Me han regalado una mezcla "castaño oscuro" -mi tono natural- de Radhe Shyam... he estado informándome buscando qué es cada ingrediente y mirando varios blogs. El tuyo es el más completo que he visto, qué cantidad de información! Pues la mezcla de Radhe lleva supuestamente en este orden: índigo, henna, shikakai, amla y reetha. Lo probaré, al menos me dejará el pelo suave, pero tengo claro que más adelante haré mezclas con ingredientes puros como indicas.
    Gracias por compartir tanto :)
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      Te va a dar cuerpo y brillo, aunque se caerá a las 3-4 semanas. Si tienes canas te las dejará rubio caramelo (por lo menos a mi me las dejó así cuando el tono era índigo y henna)

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Terpsícore!!! Aquí estoy de nuevo con mis dudas. Hace mucho que no te consulto nada pero sigo leyendo tu blog siempre que publicas algo.
    A primeros de mes hice esta mezcla: 45 gr. de HENNA, 15 gr. de AMLA, 45 gr. de CASSIA, lo dejé macerando 12 h. aprox. con infusión de té negro. Al día siguiente puse 45 gr, de INDIGO, a los 10 minutos aprox. lo añadí a la mezcla anterior. Lo dejé 4 horas en el pelo.
    Las canas se quedaron de un color naranja, parecen reflejos.
    Quiero conseguir que las canas queden más o menos de un color caoba y no queden tan naranjas. Mi duda es si tengo que variar la mezcla que he hecho ahora (la que te pongo arriba) o si sigo con ella para conseguir lo que busco.
    El tono que busco es CASTAÑO CHOCOLATE con matices caoba. Qué me aconsejas? Ahora lo tengo castaño oscuro con las canas naranjas.
    Espero tus noticias.
    Mil gracias anticipadas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa:

      Teniendo cassia y amla no vas a conseguir matices caoba. Yo te aconsejaría henna solamente y algo de índigo. Algo así como 3 partes de henna por 1 de índigo, parecida a la que uso yo, pero sin amla, para poder lograr los matices caoba.

      Si no quieres prescindir del amla por sus beneficios, como mantenimiento puedes agregar 1-2 cucharadas en la mezcla. Supongo que el té negro será suficiente para macerar, pero si quieres asegurarte, no está de más que agregues un poco de zumo de limón (1 ó 2, depende del zumo).

      El procedimiento como siempre, ya sabes.

      Espero tu respuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Prefiero seguir añadiendo AMLA a la mezcla por los beneficios que siempre nos dices que aporta al pelo.

    La CASSIA la añadí porque te entendí que también tenía beneficios para el pelo. La elimino entonces o añado un poquito por las propiedades que tiene?

    Si dejo la proporción de HENNA y de INDIGO al 50% no conseguiré esos matices caoba? Quiero un CASTAÑO CHOCOLATE con matices (canas) caoba.

    Me teñiré el próximo finde. Ya me dices cuando puedas.

    Mil gracias por estar siempre ahí. Se agradece infinito tu ayuda.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero añade poca amla porque si no, caoba no va a salir.

      Sí, la cassia tiene beneficios, de hecho se usa para productos para cabellos delicados e infantiles, pero si quieres castaño con matices caoba, la mejor opción es usar henna y un poco de índigo.

      Aunque sea más cómodo usarlos al 50%, usa bastante más henna que índigo. A partes iguales matarás por completo el reflejo rojizo.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. OK, cuando me tiña te mantengo informada, te digo las proporciones que he puesto y como me ha quedado.

    Mil gracias por tu rapidez. Eres un encanto.

    Seguimos en contacto. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Te escribo de nuevo antes de hacer la mezcla que me has dicho. Te cuento por qué ...
    Tengo dudas entre que me queden reflejos caobas o reflejos marrones. Para que me queden caobas ya me has dicho que ponga 3 partes de henna + 1 de índigo.
    Dime por favor que mezcla y proporciones me aconsejas para que me quede CASTAÑO CHOCOLATE con reflejos (canas) marrones.
    Me teñiré este finde. Ya me dices.
    Mil gracias nuevamente por tu paciencia y comprensión.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, para reflejos marrones, henna e índigo al 50%.

      Ya sabes que si quieres, siempre puedes cambiar de mezcla y buscar otras tonalidades.

      Ya me contarás.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  25. Jajaja!!! Mi mezcla es HENNA + INDIGO sí o sí.

    Este finde me tiño y según vea hago una mezcla u otra.

    Sea la que sea, te mantengo informada y te cuento que tal el resultado.

    Mil gracias.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, como te dije me teñí este finde. Aún no han pasado las 48 horas, o sea que no puedo decirte al 100% como me ha quedado pero te cuento la mezcla que hice y como lo veo ...

      Como no lo tenía muy claro (matices marrón o caoba), al final puse 50 HENNA, 25 CASSIA, 25 AMLA y 50 INDIGO, misma cantidad de HENNA que de INDIGO. Las canas han quedado naranja oscuro como cobre, el resto del pelo castaño oscuro. Utilicé CASSIA porque tengo en casa y aunque sea en proporciones muy pequeñas quiero gastarla para no tirarla :(

      Me gusta como ha quedado? Pues sí y no.
      Me veo todo el pelo muy oscuro, es un castaño tan oscuro que parece negro, quiero algo menos oscuro sin llegar a castaño claro. Hay mucha diferencia entre el color de las canas y el resto del pelo, ¿se puede conseguir algo más unificado? En tus fotos, independientemente del color que busques se te ve todo el pelo por igual con matices de un tono u otro. Algo así quiero yo pero por más que cambio las proporciones de la mezcla no consigo unificar.

      Que me aconsejas?

      Espero tus noticias.

      Mil gracias por tus consejos.

      Besos :)

      Eliminar
    2. Hola:

      Comprendo que no quieras tirar ni abandonar los vegetales, pero has usado bastante de cassia y amla y han modificado el color.

      En teoría, henna e índigo al 50% dejan las canas castañas, castaño medio, quizá de la primera aplicación no, pero sí de la 2ª. En el momento que cubras canas tienes que retocar sólo raíces porque si no acabas con el pelo más oscuro de lo que quieres siempre que se use una mezcla tanto o más oscura que la base de una.

      Ya me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Te voy a hacer caso y en mi próxima mezcla voy a disminuir la CASSIA y el AMLA.

      La CASSIA en cuanto se me acabe la elimino de mis mezclas.
      El AMLA me gustaría seguir usándolo por lo que comentas de que las canas van disminuyendo y las propiedades tan buenas que dices que tiene. Aunque sea en muy pequeñas cantidades, me gustaría seguir añadiéndola a mis mezclas.

      Hasta que termine la CASSIA que me queda (por no tirarla) y por lo que me gusta el AMLA, si pongo 50% de HENNA y 50% de INDIGO, que pequeña cantidad me aconsejas que añada de CASSIA y AMLA? 5% de cada está bien o te parece mucho?

      Retocaré solo raíces y en el resto del pelo no me daré nada para no oscurecer más.

      A ver que te parecen esas pequeñas cantidades. Espero tus noticias.

      Mil gracias nuevamente por tu ayuda y paciencia.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. Está bien ese 5% de cada, pero te recuerdo que la henna va a empezar a necesitar líquido ácido para macerar.

      Yo también tengo y he tenido vegetales que gastar que ya no quería, de hecho en esta entrada os lo cuento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Sí, tenemos que aprovechar lo que nos queda ... que no estamos pa' tirar nada jajaja :)

      Sí, tendré que añadir limón para macerar, las últimas veces no puse limón porque me notaba el pelo más seco y creo que incluso me aclaraba el color pero ahora tendré que añadirlo sí o sí.

      Si echo té negro como hasta ahora, puedo echar menos limón, no?

      Ya te contaré como me va con el limón y esa mezcla la próxima vez que me lo dé.

      Gracias infinitas. Seguimos en contacto.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    6. El té negro es bastante ácido, no sé bien, pero casi podrías prescindir del limón. La opción más fácil es limón y agua al 50%.
      También puedes usar vinagre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Estoy intentando comprar el indigo de light mountain en iHerb y no lo encuentro (no como "indigo" solamente, el paquete "Black" lleva indigo pero también henna) y lo mismo con la henna: en los paquetes que salen en la página miro los ingredientes y que sólo lleven henna hay dos: el paquete "Red" y el "Red Bright" que no se en qué se diferencian.
    ¿Alguien me puede ayudar?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Debes comprar el paquete que pone "Black" de la línea "Color the grey" de Light Mountain. Vienen en paquetes independientes henna e índigo. Con este paquete tienes las dos cosas pero si aparte quieres henna, tanto el "Red" como el "Bright red" son sólo henna. Supongo que se diferenciarán en la cantidad de pigmento, serán de distinta procedencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Muchas gracias Terpsícore por tu respuesta.

    Llevo un año poniendome "henna" (le llaman "barros"pero la peluquera me dice que es henna, yo no se realmente lo que es) en una peluquería, es polvo verde que mezclan con agua delante de mi, me lo ponen en el pelo y a los 30 minutos me lo quitan. No puede ser henna porque por lo que he leído tendrían que macerarla y hay que dejarla mucho más tiempo en el pelo para que actúe.

    Con lo que me ponen, las canas de la frente (donde tengo dos mechones a cada lado importantes) se quedan entre amarillas y naranjas, para no dejarlas así me dan "pigmento", que no he conseguido saber qué es, pero lo dejan puesto unos 10 minutos y el color se matiza, queda más marrón y menos amarillo.

    Con todo esto el color me queda marrón dorado y con los lavados se convierte en rubio cobre. Yo soy (o era) morena oscura, el pelo de detras (por la parte del cuello) sigue oscuro pero la parte de arriba cada vez está más clara (mucho más clara que las cejas).

    Gracias a tu información voy a hacer mi propia mezcla en casa para conseguir un marrón chocolate.
    Te agradecería mucho si me pudieses informar sobre esto:
    1- ¿sabes qué es ese "barro" que se da en algunas peluquerías?
    2- ¿Puede funcionar con sólo 30 minutos de aplicación si fuese totalmente natural?
    3- ¿Es cierto que con la henna se pierde rizo?

    Esta última pregunta me preocupa mucho, yo tengo el pelo muy rizado y me gusta mucho. Al cambiar a la "henna" perdi todo el crespado y el rizo quedaba mucho más definido, duraba mas. Pero desde la última aplicación (que es la 5ª vez que lo pongo) noto el rizo mucho más flojo, el pelo tiene otra textura, ¿tu sabes algo sobre esto?. He leído que para evitarlo debo poner amla en la mezcla.

    No se si seguir con la henna, me gusta mucho pero mis rizos me gustaban más antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sí, sé algo sobre los "barros". Resumiendo, son una mezcla con algo de henna que dan resultados mucho más flojos que la henna y cuestan mucho más caros. La henna sí puede teñir preparándola con agua y dejándola 30 minutos, es muy potente. Pero claro, en vez de dejar el pelo naranja-rojizo, se queda amarillo. Luego ponen la 2a historia que suele ser índigo, con más tonterías que no tiñen. Que pasa con eso? Que despinta a las 3 ó 4 semanas y tienes que volver a ponértelo otra vez.

      En cambio tú, a tu ritmo y segun tus gustos, te haces tu propia mezcla, que entre un paquete y otro, zumo de limón o lo que sea, te puede costar 15€ contando con comprar vegetales con certificación ecológica. Y cuando al mes te tengas que retocar raíces, porque el pelo crece, a lo mejor te sale por 2€ (como me pasa a mi) Y da muchísimomuchísimoos mejores resultados.

      Lo normal es que la henna elimine el encrespamiento y los rizos se definan más. Usando amla en la propia mezcla se consigue potenciar los efectos de la henna, pero no ayuda a los rizos, para eso hay que aplicarla independientemente. Y eso significa perder un poco de color, porque el amla arrastra un poco.

      En cambio, si te haces una aplicación de henna+índigo y amla si quieres, no tienes que reaplicarla cada mes porque no se cae del pelo. Por lo tanto no tienes que someter al pelo a henna una y otra vez que podría desrizarlo un poco. Además, tengo entendido que mezclan con proteínas y taninos, que sí, son naturales, pero dejan el pelo tieso...

      Prueba ahora haciendo tu misma la mezcla. Si te parece ponte al principio un par de mascarillas de amla para "aflojar" lo que llevas y ver cómo recuperas tus rizos. Lo normal es que se definan los rizos, pero nl se pierden.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Terpsícore,

    Primero de todo, felicidades por tu blog!! Y muchísimas gracias por toda la información que nos das. Muy completa y muy didáctica!!

    Hace tiempo que te sigo, y he probado alguna de tus mezclas pero no acabo de encontrar lo que me gustaría...
    Mi color es un castaño medio, tirando a claro, y me gustaría poder matizarlo con reflejos cobrizos, rojos no, cubriendo las canas y oscureciéndolo lo menos posible.
    Hoy me he aplicado una mezcla de dos partes de amla, una de bhringaraj, tres de cassia y tres de henna, todo macerado en agua durante 12 horas con un chorro de naranja (no tenía limón). Qué te parece la mezcla? Quería poner el bhringaraj, pero no sé si la proporción es la correcta. Además, le he añadido el chorro de naranja pero no sé si es necesario, en tus posts ya dices que el amla es ácida, por lo que si la henna y la cassia maceran con ella no hace falta añadirlo. Qué pasa si se añade? Es demasiado ácido, tal vez? Repercute de manera negativa en los resultados?

    El color que me ha quedado no está mal, pero me resulta demasiado rojizo, me gustaría que quedara más anaranjado. Además, tengo la sensación de que se me va a caer muy rápido (en el primer lavado la sensación es que se caía mucho, más que otras veces). He hecho anteriormente otras aplicaciones con la misma mezcla (pero sin el bhringaraj) y menor proporción de henna en relación a la cassia (dos de henna y cuatro de cassia). El resultado me gustó más (los reflejos eran dorados, no rojos), pero las canas quedaban poco cubiertas. Hoy tampoco se han tapado mucho, quedan naranjitas. La verdad es que no me importa que queden así, el problema es que se quedan blancas con bastante rapidez otra vez. Es cierto que no soy muy constante, y entre una aplicación y otra pueden pasar dos meses. Si lo aplicase cada mes las canas irían cogiendo progresivamente color? Hay alguna manera de mejorar el agarre de la cassia?

    Y por último, hay alguna manera de mejorar los resultados sin incluir índigo? Me gustaría poder prescindir de él, a ser posible.

    Muchísimas gracias!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La verdad es que no hacía falta agregar nada más que fuera ácido porque con las 2 partes de amla era suficiente. No pasa nada por agregar zumo de naranja porque la acidez se equilibra, no se aumenta.

      Por lo poco que he probado el bhringaraj en las mezclas, he visto que apaga el tono, lo hace más sobrio y oscuro. Además no tiñe. Yo no lo agregaría más para lo que tú quieres.

      Estás usando bastante proporción de cassia, así que las canas no van a quedar muy castañas, se van a quedar en el rubio. Intenta encontrar el equilibrio henna / cassia que más te guste y aplica con más frecuencia si sientes que pierdes color.

      La cassia funciona mejor habiendo henna en la mezcla y macerando con ácido. Ya lo haces, luego no hay más, salvo elegir una mezcla que dé un pigmento más oscuro si no te viene bien lo que tienes actualmente.

      Ya me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola,
    Donde compras el bhringaraj?
    Un saludo,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En elaborabio.com. También lo venden en AromaZone.

      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, muchas gracias x ser tan disponible y contestar a todos. He leído todas tus entradas, pero m lio para aplicarlas a mu caso. Yo tengo el pelo castaño oscuro, y me gustaría el tono de Sara carbonero, un castaño mas claro con reflejos dorados. Hace un par de semanas me aplique la henna neutra; ya se x tus comentarios que es casia... También me gustaría que me dijeras ademas de las proporciones como tengo que hacer las mezclas y el tiempo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. solamente quisiera recomendar un lugar donde pueden encontrar la henna de vatika es en http://naturland.com.mx saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias con todo el mundo. Hice un pedido a Ecco-Verde que me llegó el viernes y ayer probé la alma y me encantó el resultado. Tengo ganas de volver a hacerme la henna para probarlo. Un millón de gracias de verdad, estaba desanimadilla con la henna últimamente y es que además de no macerarla se me ocurrió ponerle aceite de coco a la mezcla y se me iba enseguida...tb en un champú natural que me hago de aloe vera le añadía aceite de coco y no sabía que esto perjudicaba a la henna. Probaré con el de sésamo que dices que va mejor. Un abrazo y que vuelvas cuando puedas y si es pronto mejor!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Terpsicore, buscaba informacion sobre henna y el indigo y di con tu blog, he usado la henna y ell indigo por hace un tiempo, me gusta como me deja el cabello, pero la verdad se me cae muy rapido el indigo, al principio me queda un color castaño oscuro ya que uso 2 partes de henna por el doble de indigo, dejo macerar la henna con limon entre 4-8hrs, dependiendo porque aqui hace un buen de calor, bueno pero mi pregunta en si es, como haria para que el indigo no se me fuera tan rapido del cabello o que es lo que estoy haciendo mal,porque pasada 2 o 3 semanas las canas empiezan hacerse rojizas. Otra cosa, el aceite de coco el organico extra virgen poniendose en el cabello arrastra la henna y el indigo, digo no me lo he puesto por eso pregunto. Muchas Felicidades por tu blog muy completo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no entiendo bien cómo hacer la mezcla de índigo y henna. Llevo un par de aplicaciones con las 2 plantas y sigo teniendo las canas naranja butano, cosa que no quiero porque yo busco un color caoba oscuro. Es que hay que macerar primero la henna y después el índigo por separado y luego mezclar?, las 2 plantas a la vez?...., en fin, algo me falla y no sé lo que es.
    Gracias de antemano por tu atención.

    ResponderEliminar
  35. Desde que dí a luz tengo el cuero cabelludo supersensible y quiero pasarme a la henna, el caso es que despues de estudiarme todo tu blog, hacer capturas de pantalla de las mezclas y leerme todos los comentarios...tengo un lio, te agradeceria de corazon que me ayudases a conseguir el color que quiero. Tengo dos dedos de raiz natural que es castaño medio "rata" con canas en los laterales, luego tendre como seis dedos de castaño oscuro teñido con baños de color sin amoniaco y otros cinco dedos de castaño oscuro pero fue teñido con tinte tinte, en los medios y puntas tengo que añadir que llevo jnas mechas cobrizas rojizas bastante feas que me hicieron la semana pasada en la pelu.
    Lo que quiero conseguir aparte de todos los beneficios que aporta la henna, brillo, volumen, espesor, crecimiento... Es un color castaño medio y si tira a algun reflejo que sea mas cobrizo que caoba. Como lo hago? Que mezcla hago? Que me aconsejas? Henna e indigo a partes iguales con agua? Cuanto dejo macerando?
    Estoy superperdida, que marca compro? Donde? Ay! Perdona por tanta pregunta. Un saludo y me encanta tu blog guapi.

    ResponderEliminar
  36. Hola ,

    Soy morena, con bastantes canas, casi la mitad del pelo. En la parte cercana a la frente, casi el 100%.

    Utilizo Henna Caoba de la marca Organic y estoy contenta, me cubre bastante bien las canas y no me deja muy rojizo, castaño un poco cobrizo. Antes utilizaba castaño oscuro de Khadi y henna con indico, el indigo se me iba enseguida, además después de varios meses comenzó a darme alergia, pero solo da a muy pocas personas, un tanto por ciento muy pequeño, no tiene que ser vuestro caso. El caoba de Organic no lleva indigo, la base es de Henna con otras hierbas que oscurecen un poco el cabello para que no te quede rojizo, aunque noto que se me van con los lavados las otras hiervas y cada vez me queda más rojizo.

    En cuanto a la parte cercana a la frente lo tiño con un baño de color, un tinte con emulsión, con baja proporción de agua oxigenada, lo venden en cualquier tienda profesional. Tiene más fijación que las hierbas y luego cuando toca henna, cada 3 semanas, la aplico encima. Con tanta cana la Henna no me lo cubre bien.

    Este procedimiento lo utilizan en muchas peluquerías que utilizan Henna. Antes utilizaba en todo el pelo baño de color o tintes, desde que utilizo Henna, me queda con mucho más volumen, brillo, fuerza... una maravilla.

    Espero que os haya ayudado en algo,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  37. Hola :3 tengo el cabello castaño oscuro, me hice unas luces rojisas en el cabello pero de eso ya paso 1 año y medio y quiero que mi cabello adquiera un tono cafe rojizo no tan intenso; eh visto esto de la henna y me gustaria probarlo crees que con la henna pueda tener el tono que deseo?

    ResponderEliminar
  38. Hola. tengo el pelo castaño medio y he pasado henna KHADI castaño oscuro. Me ha quedado bien, las canas con un tono dorado. Mi duda es; si añado un poco de amla a la henna castaño oscuro de KHADI va a oscurecer un poco mas las canas y en pelo en general? Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Hola!Me duelen los ojos de leer todas las entradas, comentarios,etc.he comprado el castaño oscuro de radhe shyam .Es el que tiene químicos?.Quiero tapar las canas si que queden naranjas.tengo el pelo castaño tirando a cobrizo.con el tiempo se me va quedando naranja.lo puedo usar?O me compro índigo y henna?(ya acabé,puf).

    ResponderEliminar
  40. Hola ,,mil gracias por compartir todo tu conocimiento y por tu tiempo,,,,,,,,tengo mi cabello cafe oscuro pero ya me estan saliendo canas,,,he estado usando henna surya de brasil y se sale toda con las lavadas o en la alberca,,,,,,,,me encanta tu tono chocolate en la foto y me gustaria que asi me quedara,,,,que porciones me recomiendas y que productos del internet me recomiendas soy practicamente nueva en esto y hay miles de productos,,,,,,,,,muchas gracias por tu atencion. abrazos!!!

    ResponderEliminar
  41. Os recomiendo a todas godrej nupur con 9 plantas,lleva shikakai,bringraj,amla,aloe vera,neem,reetha,y otras más,todas buenas para el cabello...Yo descubrí esto por una niña q me lo puso en India y me dejó el pelo impresionante,la niña me hizo la mezcla con las plantas enteras,todo trocitos jajaja pero me dejó el pelo increible durmiendo con la mezcla toda la noche...luego cóo recordaaba el nombre de algunas de las plantas busqué por ebay y encontré esto,la he usado muchas veces ya pq me deja el pelo increible y me cubre las canas aunque yo mucha cantidad no tengo,pero tengo muchas,me refiero a q no tengo blanco el pelo en el nacimiento,pero sí muchas disenminadas...lo encontraís en ebay de vendedores de la India...con q pongais en el buscador lo q os puse o godrej nupur 9 plants os sale...probadla...queda el pelo maravilloso,cómo la seda y brillante...

    ResponderEliminar
  42. Introduce tu comentario...
    Te felicito por tu dedicado y denodado trabajo. Me animé a usar Henna. Pero no tengo claro como usarlo. Agradecería tu consejo.

    Mi base natural es entre castaño claro y medio. Actualmente me tinturo color rubio oscuro, pero llevo bastante tiempo aplicandome sólo las raíces por el tema del daño al cabello ( pues soy de poco cabello, reseco, finito y se me cae con facilidad) y pues se me ha aclarado el cabello sobre todo en medio a puntas. Quiero aplicarme la henna pero me gustaría que las canas me quedaran rubia o doradas cobrizos pero sin perder la esencia de la henna con sus beneficios y obviamente parejo. Agradezco las proporciones y tengo el cabello más abajo de los hombros. Que me recomiendas? Quedo en expectativa. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Buena tarde... Para preguntar quiero usar henna por primera vez..siempre me he teñido de color negro el cabello.pero ahora quiero tinturar de chocolate pero q las canas me queden reflejos caoba..gracias por ayudarme

    ResponderEliminar