Páginas

sábado, 23 de agosto de 2014

Cómo superé mi rotacismo con 5 años: problemas para pronunciar la "r"

Bueno, en mi afán de aportar algo a todo aquel que quiera pasarse por mi blog, he decidido compartir la experiencia de mi pequeña superación. El rotacismo (debo confesar que acabo de buscar como se llama) es un problema para pronunciar la letra "r".
Y es que he coincidido con varias personas con incapacidad de pronunciar la 'r' aún siendo adultas. En algunos casos estas personas han sido inaccesibles para mi, recuerdo un profesor mío. Siempre me hubiera gustado sentarme a tomar un café con esa persona y contarle qué hice yo para "arreglar" ese problemilla. Así que va por todos aquellos que aún tengan este problemas o papás preocupados porque sus hijos tienen esta particularidad.


La primera persona en darse cuenta de que en mi había algo distinto fue mi madre. Desde mis primeros días de vida se dio cuenta de que su bebé tenía frenillo sublingual. Cuando lloraba y abría la boca, podía verse como mi lengua no llegaba al paladar.

Pasó muy poco tiempo y yo empecé a decir mis primeras palabras con pocos meses de vida. Mis padres estaban muy contentos y orgullosos, pero solamente mi madre se daba cuenta de que pronto ese frenillo traería consecuencias. Y es que además no solamente tenía (y tengo) frenillo sublingual, es que encima mi paladar es demasiado cóncavo, parece una bóveda gótica, jejeje.

Con casi 2 años hablaba perfectamente claro excepto la 'r' y las sílabas trabadas (bla-, fla-, tra-...). Cuando debía pronunciar una 'r' en cualquiera de sus sonidos ocurría lo que yo llamo una "nebulosa", o sea, un intento fallido, una 'd' mal pronunciada. Y si debía pronunciar una trabada simplemente no pronunciaba la letra de en medio.

Entonces mi madre, que es maestra aunque no especialista en logopedia, comenzó a trabajar conmigo y consiguió bastante. Primero hizo, con unos sencillos ejercicios, que pudiera pronunciar las sílabas trabadas. Elegía una palabra que contuviera una de estas sílabas y la desglosaba en dos, por ejemplo: tabla, tabala. Me hacía pronunciar esta palabra con sílabas desglosadas varias veces seguidas hasta que con pocas repeticiones era capaz de decirla por mi misma correctamente. Así repasamos casi todas las trabadas posibles. Gracias a Dios, recuerdo muy poco esfuerzo al respecto, quizá en un par de tardes.

Poco después mi madre lo intentó con la 'r'. Primero se centró en palabras que tuvieran una 'r' intercalada como pero, para... Para eso lo que hizo fue indicarme donde debía colocar la lengua. Yo le preguntaba que qué se hacía para que saliera el sonido. Así que ella se acercó y me enseñó lentamente el movimiento de su lengua. Recuerdo estar practicándolo unos días yo sola, a mi aire. Hasta que un día lo conseguí.

De igual forma procedimos con el sonido de la 'r' en palabras como árbol, arco. Para mi eso era fácil porque la lengua no tenía que vibrar. Así que yo sola hice los ejercicios de las trabadas, ahora incluyendo la 'r' (brasero, trabajo, tigre) y lo conseguí. Pero el sonido fuerte de la 'r' se me resistía...

Llegó el momento de ir al colegio (en mi época con 4 años) y yo aún no decía la 'r'. Puesto que mi madre estaba convencida de que mi problema residía en el frenillo, me llevó a un cirujano. El cirujano solamente pudo cortar una mínima cantidad, quizá no llegase ni a 5 milímetros, puesto que si hubiera cortado más, habría seccionado vasos sanguíneos y nervios.

Y ahí estaba yo, con mi lengua sujeta por mi frenillo y mi paladar cóncavo sin poder pronunciar la 'r' en todas sus formas. Así que me inventé una forma alternativa con 5 años: haría la 'r' en la garganta. Eso es un error, según los logopedas. Siempre hay que intentar encaminar al niño a que coloque la lengua en el lugar correcto y no se debe permitir que busque alternativas.

Así que me planté con mis 5 años delante de mi libro de preescolar y siguiendo todas las pautas de colocación de lengua y demás intenté hacer vibrar mi lengua. Yo sabía que tenía que vibrar, mi madre me había enseñado muchas veces cómo su lengua vibraba... la colocaba detrás de los dientes y podía vibrar. Pero la mía no. Me pregunté el porqué, ¿por qué mi lengua no vibra? llega a otros sitios y puedo pronunciar el resto de sonidos, pero no puede vibrar. En cambio soy capaz de hacer "figuras" con la lengua, sé doblarla, hacer un cuenquito con ella, voltearla hacia los lados,... ya está: mi lengua está demasiado "sujeta" por el frenillo para llegar hasta detrás de los dientes y encima vibrar. ¡O sea, que la solución es buscar un sitio alternativo donde poder vibrar la lengua con comodidad! Síiii debo intentarlo. Después de llegar a esta conclusión, en pocos días conseguí encontrar un lugar en mi boca donde mi lengua llegaba holgadamente y podía vibrar.

Por lo tanto, cuando pronuncio la 'r' en su sonido fuerte, no pongo la lengua justo detrás de los dientes, no. En mi caso lo hago en la mitad del paladar y ligeramente situada hacia la izquierda. En cuanto lo conseguí fui a decirle a mi madre y mi abuela materna el trabalenguas: "El perro de Ramón no tiene rabo, porque Ramón se lo ha cortado" (bueno, esa es la variante que yo decía, por ahí también está el perro de San Roque)

Ya no tenía ningún problema de pronunciación y pude terminar preescolar recitando tooodos los trabalenguas.



Espero que mi experiencia sirva a personas con la misma particularidad que la mía para que puedan superarla. No soy una gran experta en el tema (gracias a Dios) pero si queréis comentarme algo estaré encantada de responder a todas vuestras cuestiones.

15 comentarios:

  1. Hola! Pues me ha encantado! No que hayas tenido ese problema claro sino tu superación! Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Con tesón constancia todo o casi todo se consigue.
    Lo que más admiro de ti y de que lo consiguieras, es que siendo tan pequeña tuvieras ese empeño en superar ese problema y te pusieras a indagar de qué manera podías conseguir tu objetivo.
    Mi más sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog, yo también uso hierbajos para el pelo, jejeje!
    Me ha encantado tu historia, cómo la solución para llegar al objetivo estaba en una alternativa en la que nadie parecía haber caído. Como en muchos aspectos de la vida!
    Enhorabuena! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Terpsícore.
    Acabo de leer tu historia de superación y me ha llegado al alma.
    Mi niño de siete años tiene el mismo problema que tú. Siempre la logopeda del colegio le obligaba a pronunciar la erre y él se frustraba un montón. Hasta que un buen día, con seis años, le llevo al dentista y me pregunta si tiene problemas para pronunciar la erre, porque tiene frenillo.
    ¿Y cómo la logopeda nunca se dio cuenta de ese detalle? Y tantos años obligándole a pronunciarla sin poder físicamente hacerlo.
    La verdad, es que no le he operado de ello, porque me ha dado un poco de miedo, pero yo veo que también se busca algún truquillo para poderla pronunciar aunque sea de manera suave.
    Me ha encantado leer tu historia. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Puede que se haya dado cuenta la logopeda o puede que no. No sé, en el fondo creo que ellos trabajan sobre lo que hay y punto.

      Operar del frenillo no es tan fácil, de hecho conmigo no pudieron hacer gran cosa. Me he mirado la lengua muchas veces, está llena de vasos sanguíneos.

      El consejo que le daría a tu niño es que intente hacer vibrar su lengua donde pueda, que no se quede en los consejos literales que le dé la logopeda, que intente adaptarlos a él y sobre todo a su comodidad. Con los consejos que dan dices una "d" y suena raro, encima los demás críos, que a veces son crueles, se ríen. Se necesita una solución práctica y eficaz, porque hay veces que se necesita hablar deprisa y no puedes hacer ese "sucedáneo".

      Que trabaje cuando pueda y dile que se supera. Una vez que lo consigues te sale natural, que no se piense que va a tener que hacer acrobacias con la lengua cada vez que hable.

      No es nada del otro mundo, hay mucha gente con rotacismo. Y se nota por aquí porque en España tenemos ese sonido, porque en Francia no se notaría, por ejemplo.

      Un besazo para el peque y para ti.

      Eliminar
    2. Soy logopeda, y no, no "trabajamos con lo que hay y punto". Se nota que nunca has acudido a uno.

      "El consejo que le daría a tu niño es que intente hacer vibrar su lengua donde pueda, que no se quede en los consejos literales que le dé la logopeda, que intente adaptarlos a él y sobre todo a su comodidad. Con los consejos que dan dices una "d" y suena raro".

      ¿Consejos literales que le dé la logopeda? ¿Perdona? ¿Te crees que estudié 4 años para dar consejos? Se llama tratamiento con múltiples ejercicios dependiente de la motricidad orofacial de cada paciente y mucho más. Que tú lo hayas conseguido tú sola no quiere decir que sea fácil, muchos niños tardan meses en conseguir articularla, trabajo con ellos todos los días y gracias a dios existe un gran porcentaje de éxito, y hoy en día muchos de mis alumnos la pronuncian con total normalidad, pero me parece muy fuerte que infravalores mi profesión alegando que damos "consejos", y atreviéndote a dárselos tú a esa madre. ¿Acaso conoces la historia clínica de ese niño? ¿Eres logopeda? ¿Sabes como tratar un rotacismo? En fin... Cada cual es distinto y por lo tanto, si tratamiento también debe serlo.

      Por otro lado, Ana Belén Rodríguez Campos, lo de la logopeda del cole, normalmente en los colegios no hay logopedas, son maestras de audición y lenguaje o incluso psicólogas, que dicen que son logopedas pero realmente no lo son, por lo que lo ideal sería llevarlo a un logopeda titulado y colegiado, así te aseguras que tiene la titulación que tiene que tener. Hay mucho intrusismo en esta profesión por desgracia, y eso provoca casos como este.

      Eliminar
  5. Hola, tengo 26 años y sufro rotacismo. De pequeña me daba cuenta pero parece ser que nadie más le daba la importancia que yo le daba...superé colegio, instituto y universidad, sin problemas intelectuales sólo sociales, ya que siempre que puedo intento hablar, busco sinónimos, para que no se note mi r gutural. Ha llegado un punto de mi vida en que me he encerrado muchisimo en mi misma, no tengo amigos prácticamente, busco trabajo pero como mi profesión es básicamente atención al público, no doy buena impresión, porque me pongo muy nerviosa al hablar y no se puede evitar siempre la R...así que me acaban hechando de las empresas. Por eso estoy decidida a acudir a un logopeda y ponerme manos a la obra. Mi consejo a los padres es que si notan cualquier indicio, no lo pasen por alto y le pongan remedio cuanto antes...sino los peques lo pasaran peor de grandes, desarrollaran timidez, miedos y complejos. A mi edad me costará, pero se que lo comseguiré y algun dia podré llevar la vida que siempre he querido, sin complejos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 28 años y desde pequeña he tenido problema en pronunciar las silabas trabadas, sin saben comon corregirlo por favor orientemen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir a un logopeda. Asegúrate de que está colegiado, hay mucho intrusismo.

      Eliminar
  7. Yo creo que una equivocación es decirle a quien sufre un problema que eso es muy fácil de hacer. Porque así sea con buena intención cuando uno no lo logra se siente como un tonto. Bailar es fácil, pronunciar la ere es fácil, montar bicicleta es fácil y mentiras porque incluso los que lo hacen bien debieron aprenderlo y tomarse su tiempo. Yo dudaría que ni caminar es fácil, pero si todos los días lo hacemos nos parece que siempre lo hemos sabido hacer.

    ResponderEliminar
  8. Pues a todos los que sufren de rotacismo ánimo!!! Yo lo tuve y me operaron cuando ya estaba en la Universidad, a los 20 años me hicieron una frenilectomía, no hubo mayor contratiempo aunque sí implicó un poco de sangrado, puntos, lengua hinchada durante varios días, sin casi poder hablar y que me obligó a comer muchos helados, bebidas frías y dieta blanda. Después unas cuantas secciones con la logopeda y santo remedio. Saludos y de nuevo ánimo, es un problema superable.

    ResponderEliminar
  9. Ola tengo 18 años y tengo problemas de pronunciar la palabra r nose k aser se burlan de mi

    ResponderEliminar