Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Aceites vegetales para el cabello I: jojoba y sésamo

No le he puesto ese título a la entrada porque piense escribir sobre muchos aceites vegetales, no. Lo he hecho así porque considero que puedo sacarle más partido a esos aceites o por lo menos adecuar mejor su uso a mis necesidades y por lo tanto más adelante hable más sobre ellos. Pero he creído oportuno comenzar a compartir mis experiencias con ellos porque ya los llevo usando un tiempo y he experimentado algunos formas de uso.
Aceite de jojoba a la izquierda y aceite de sésamo a la derecha

En realidad tengo más aceites en casa pero sólo uso estos dos para el cabello. Tengo rosa mosqueta para eliminar marcas de varicela y ricino para pestañas (próximamente os contaré mi experiencia con ellos). Bueno, también tengo aceite de oliva, pero sólo lo uso para comer.



¿Por qué usar aceite en el cabello?

Parece algo descabellado, en primer momento, ponerse aceite en el cabello, por lo menos yo lo creí. Como ya he comentado alguna vez, mi cabello es graso, así que yo no concebía la idea de ponerse aceite. Últimamente leía muchas recomendaciones de usar aceite, aceite de coco, de oliva, de almendras dulces,... unos cuantos. Veía esas cosas y pensaba que no eran para mi. Hasta que, por curiosidad, comencé a ver en qué casos y para qué motivo estaban recomendados estos aceites. Llegué a la conclusión de que solamente estaban indicados para pelos maltratados por tintes químicos o por el uso de planchas. No uso ni lo uno ni lo otro, mi pelo está muy bien (está mal que yo lo diga, pero lo veo así) así que pensé que los aceites no eran para mi.

Buscando rutinas y buenas prácticas para mantener el cabello limpio por más tiempo, me topé con el aceite de jojoba. ¡Anda ya! ¿aceite, para mantener el pelo limpio? Lo recomendaban, leí testimonios que lo abalaban así que decidí probarlo.

Por otro lado, me interesé por el uso del bhringaraj (ya os contaré) y vi que era recomendable hacer un preparado macerando este vegetal en aceite de sésamo. Entonces descubrí que potenciaba el crecimiento del cabello, así que ya que lo había comprado pensé que era buena idea darle un uso extra.

Beneficios del aceite de jojoba

Ya que iba a ponerme este aceite, me pareció adecuado enterarme qué iba a aportarme este producto y más o menos lo que encontré sobre él fue esto:

Según Marnys:

COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE JOJOBA

En su compleja composición hay un 96% de ceramida, lo que hace que resulte extremadamente estable al calor y a la oxidación conservándose perfectamente con el paso del tiempo y manteniendo íntegras sus propiedades. Las ceramidas son sustancias las cuales recubren las células de la epidermis regulando su hidratación. Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.
En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro. Otro de sus componentes es el ácido linoléico el cual actúa regenerando las células de la piel.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE JOJOBA

BUENO PARA TU PELO: El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, pelo excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y finalmente la "pérdida de cabello". En ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello, estimulando así el crecimiento rico y abundante del cabello.

Beneficios del aceite de sésamo

Según Herbalius :

Son muchas las propiedades de este fantástico aceite de sésamo, tanto culinarias como cosméticas, destaca en el cuidado de la piel, en los tratamientos del cabello recuperando sequedad o trastornos del cuero cabelludo, además de protegernos contra los rayos ultravioletas también favorece el bronceado y la hidratación de nuestra piel,  se puede utilizar para realizar masajes a la vez que nutrimos nuestra piel, repara las grietas y sequedades en manos y pies,  recomendable para el desarrollo del pensamiento y la memoria por su alto contenido en fosfolípidos, ayuda a combatir el colesterol por sus contenidos en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados, combate los dolores de oído, etc. 

Además de todas las propiedades del aceite de sésamo, destacaríamos que su semilla es rica en calcio, zinc, hierro y en vitamina E, siendo un gran antioxidante y portador del acido omega 6.
El aceite de sésamo también es un gran antioxidante gracias a su vitamina E liberando así todos los radicales libres causantes de enfermedades degenerativas como el envejecimiento, además es recomendado por especialistas para la prevención de tumores cancerosos y en especial para el cáncer de colon. En cosmética el aceite de sésamo para el pelo nos proporcionara un pelo fácil de moldear así como una prevención frente a la calvicie o la tan molesta caspa, otra de las utilidades será la de realizar mascarillas para tratar cabellos secos o costras. 

Mi experiencia con el aceite de jojoba 

En un principio vi fundamentalmente dos formas de uso de este aceite: prelavado y agregarlo al champú. Así pues empecé a usarlo prelavado. La noche antes de lavarme el pelo me ponía 4 gotas en los dedos e iba frotando el cuero cabelludo. Con las 4 gotas tenía más que suficiente. Se supone que así se disuelve el sebo depositado en los folículos pilosos y por lo tanto se regula la producción de grasa. La verdad es que con esa forma de uso noté muy poca diferencia en cuanto al tiempo que el pelo me duraba limpio. Sí puedo decir que me dejaba el pelo más brillante si cabe, hidratado y parecía que las raíces adquirían más volumen; me estoy refiriendo tras el lavado y de forma permanente. Obviamente si llevas aceite en el pelo va a estar brillante.

Ese es un problema, muchas personas hablan de aplicar aceites pero no dicen cómo o cuando. Lees cosas del tipo: "no lo uses si tienes el cabello graso porque puede engrasarse más" y piensas "pero si te lo pones prelavado, lo que se engrase se limpiará en el lavado, ¿no? ¿o es que aumentan la grasitud del cabello de forma permanente?" Supongo que lo sabré si alguna vez uso un aceite tipo oliva o coco, bueno, con el de sésamo os contaré mi experiencia, pero os puedo adelantar que se limpia.
Mezcla de aceite y champú


Así que como el resultado no fue muy bueno decidí incluirlo en el lavado. Empecé a añadir 4 ó 5 gotas en mi dosis de champú, hasta que me cansé y añadí 1 cucharada sopera a 200ml de champú. Ahí sí que noté el pelo limpio por más tiempo. No os penséis que me dura el pelo limpio durante 1 semana, eso está lejos de mis expectativas. Antes del aceite de jojoba me duraba el pelo aceptable 1 día y medio. Me lo lavaba, ese día estaba muy bien y al día siguiente estaba medio graso, de tal manera que por la tarde-noche estaba ya sucio. Usando aceite en el lavado, conseguí  estirar ese segundo día: el primer día el pelo estaba hermoso, el segundo había perdido algo de volumen y el tercero  tenía aspecto aceptable hasta la tarde que ya empezaba a verse sucio.

Viendo estos resultados me surgió una duda: si prelavado no me funciona puede que no necesite quitar el exceso de sebo en los folículos pilosos; en cambio en el lavado sí me funciona, ¿podrá ser que el champú que uso es demasiado agresivo y eso me provoca más grasa? Así que empecé a usar un champú sin sulfatos, el más sencillo que encontré (también se merece una entrada para dar mi opinión) y me di cuenta que sin aceite me duraba el pelo limpio el mismo tiempo que con aceite y encima estaba más voluminoso y suelto. Sí, el aceite en el lavado me apelmazaba el pelo.

Por lo tanto ahora lo que hago es usar el champú sin sulfatos y previamente me pongo 4 ó 5 gotas de aceite de jojoba unas 2 horas antes del lavado, en cuero cabelludo y cabello. Tengo el pelo más hidratado y elástico y las raíces con más volumen que si no lo usara. Así que esa es mi rutina actualmente. No uso ni mascarillas ni acondicionadores, no me hacen falta y encima me provocan más grasa.

Mi experiencia con el aceite de sésamo

Este ha sido un fichaje reciente. Lo he usado unas pocas veces. Lo uso 1 ó 2 veces por semana, prelavado. Pongo unas 4 gotas en los dedos y extiendo por cuero cabelludo y cabello. La primera vez puse 6 gotas de aceite de sésamo y 4 gotas de aceite de jojoba. Después de lavarme el pelo noté el pelo pesado, muy nutrido. Me había dado dos pasadas, yo que suelo darme una y me basta, así que llegué a la conclusión de que era demasiado aceite, me habían quedado residuos.

Lo uso para potenciar el crecimiento y evitar su caída. Gracias a Dios no tengo caída, pero nunca está demás darle al pelo una ayudita, ¿no os parece?

Sí me he dado cuenta que el aceite de sésamo deja una sensación agradable y cálida en el cuero cabelludo; si activa la circulación, es lógico, por eso ayuda contra la caída. También me he dado cuenta que fija un poco el pelo, así que quizá alguna vez me lo ponga como fijador si quiero look mojado o para definir alguna punta tipo cera... no sé, aún no lo he probado.

Otras formas de aplicación en el cabello

Como os decía sólo uso estos aceites prelavado y creo que no me dejan restos. De todas formas alguna vez haré un descanso para comprobarlo.

Supongo que fundamentalmente los aceites se usan prelavado para reparar, nutrir e hidratar y comprobé con el de sésamo (que no es tan ligero como el de jojoba) que en su justa medida se pueden "lavar" de una pasada. Luego supongo que, en principio, cualquier persona puede usar cualquier aceite, siempre que no sature el pelo.

También he leído el uso de aceites a modo de sérum, nunca me ha hecho falta, no lo he probado. Supongo que en un pelo seco será fundamental, pero en el mío sería un pasaporte al lavado de pelo. 


¿Usáis aceites en el cabello? ¿Cuáles son vuestros aceites favoritos?

38 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada¡ Yo también soy fan de estos aceites. Un besico ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada!!! Gracias por compartir tus experiencias con nosotras ^-^ A mí me pasa como a ti, no necesito acondicionadores ni mascarillas, la henna me ha cambiado la vida jijijiji pero de vez en cuando me pongo algún aceite y el pelo lo agradece. Yo he utilizado el de jojoba y el de coco. Quiero utilizar el de argán y ya me has picado con el de sésamo (ya quería yo las semillas y ahora también el aceite :P) Yo me hacía una mezcla de jojoba, karité y coco y le añadía ae de árbol de té y romero. Ando perezosilla, a ver si lo retomo. Entiendo que tú lo haces antes de cada lavado? Yo lo hacía una vez a la semana o cada dos semanas. Un abrazote! (BeeeHaPPy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, antes de cada lavado. Ahora mismo voy alternando sésamo con jojoba. Un lavado va el de sésamo y al siguiente jojoba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Dónde has encontrado el aceite de sésamo?, cada vez que lo pregunto en todas partes me miran raro y no hay manera.
    Por cierto, magnífico blog! tanta información junta e interesantísima, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte ^_^

      Sí, desgraciadamente muchos sitios te miran raro cuando intentas comprar algo fuera de lo "común". Compré el aceite de sésamo en elaborabio.com, me parece una página seria, además tienen bastantes aceites y demás productos naturales a buenos precios. Te dejo el enlace a la lista de aceites http://www.elaborabio.com/56-aceites-vegetales-bio

      Eliminar
  4. ¿El de jojoba contiene aceite de romero? Yo usé el de Corpore Sano y creía aceite de romero, pero en el envase no pone nada de eso y no conservo el prospecto. Si lleva romero, ¿sería perjudicial echárselo en la cara por si fortalece el vello?
    Dentro del aceite de jojoba, ¿qué marca recomiendas? He usado Corpore Sano, estoy con Arkopharma y he escuchado hablar de Marnys, pero creo que éste último no es de los de primera presión en frío.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Este aceite de jojoba de Corpore Sano venía con extracto de romero en su composición. Estos son sus ingredientes (INCI) "Simmondsia chinensis (Jojoba) seed oil; Caprylic/Capric Triglyceride; Rosmarinus officianalis (Rosemary) leaf extract" No creo que venga mal aplicarlo en la cara, ten en cuenta que el extracto de romero no es crece-pelo sin más. Yo misma lo he puesto en una crema hidratante y lo único que noto es que me hidrata más.

      No he probado muchas marcas de aceites, así que no te puedo decir qué marca es mejor. Lo que sí hago y recomiendo, es fijarse en que sea aceite puro, a ser posible sin añadidos (este de Corpore Sano no me gusta por eso) y de primera presión en frío. Para reponer este que tengo todavía de Corpore Sano, compré un aceite de jojoba bio y puro de primera presión en frío en elaborabio.com. Ahí compré también el de sésamo y otro que tengo de ricino, me gusta la calidad de estos aceites, creo que repetiré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por la info esta excelente...voy a tener en cuenta muchos tips, tambien les cuento que mi cabello se recupero gracias a el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan desde el primer uso note los resultados mi cabello esta saludable y huele delicioso...un abrazo¡

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Llevo dos años dándome baños de color para cubrir las pocas canas que tengo. Además de conseguir un color sin matices, mate y más oscuro que mi base natural, que es rubio ceniza medio, he perdido elasticidad y por consiguiente mis rizos han desaparecido, ha ganado en fragilidad y a perdido espesor.

    Hace muchos años use henna durante 3 años y estaba encantada por su brillo, volumen y elasticidad, mi pero era sano y se veía. Me gustaba todo salvo que no conseguí eliminar los tonos cobrizos y rojizos. Ahora me gustaría volver a usar henna, pero tengo necesitaba que me indicaras cuanto tiempo tiene que pasar desde el último baño de color químico para poder usar de nueva la henna. Y por otra parte que me informarás de que mezcla tengo que preparar para que sin que me quede oscuro no aparezcan los tonos cobrizos y rojizos pueda maquillar un poco las canas.

    Te agradezco de antemano tu valioso información
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      De forma general se recomienda dejar pasar entre 1-3 meses antes de ponerse henna. Lo que sí recomiendo es que hagas primero una prueba en un mechón de cabello que no se vea mucho. Puede que al principio notes un poco de sequedad (y más con la mezcla que te voy a recomendar) pero se soluciona con 2-3 aplicaciones rutinarias de tu mascarilla / acondicionador / aceite de siempre; tras varias aplicaciones de tu pasta el problema (si lo hubiere) cesará.

      Siendo rubia, creo que lo que mejor irá para tapar tus canas y potenciar tu tono natural es cassia obovata. Radhe Shyam la vende bajo el nombre de "Neutro". También puedes encontrarla en elaborabio.com (cassia italica, es la misma planta, sólo que tiene dos nombres) o también está la marca Khadi.

      La cassia no es muy potente y termina cayendo en 2-3 semanas. Si quieres potenciar sus efectos puedes prepararla con zumo de limón o zumo de limón y agua al 50%. Pero si quieres aún más que sea permanente puedes agregarle un 20% de henna, henna roja (tono cobre natural de Radhe, la que se llama lawsonia inermis) Te dejará un rubio dorado en el pelo, será permanente y tapará aún mejor tus canas de un tono rubio dorado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola,

    Los baños de color químicos para tapar las pocas canas que tengo me han ido estropeado el pelo, perdiendo grosor, brillo, volumen, elasticidad y por consiguiente mis rizos. Además de volverse fino de no tener brillo, de estar mate y sin matices.... Por todo esto, quisiera volver a la henna la que en su día ya utilice diluida en agua y con mascarilla y de la que estaba encantada por el aspecto tan sano que lucía mi pelo, El único inconveniente que le veía eran los tonos cobrizos y rojizos que cada vez se tornaban mas intensos. Mi base natural es rubio ceniza medio y me gustaría poder conservar el mismo color o al menos lo más parecido. Ahora llevo un color bastante mas oscuro que el mío y tampoco me veo bien...

    Tengo dos dudas que quizás puedas resolverme. La primera, aparte de hacer una prueba en un mechón, es cuanto tiempo debe pasar después del último baño de color para aplicarme la henna y evitar sorpresa de color indeseable?

    Y la segunda que mezcla debo aplicarme para conseguir un color lo más parecido al mío, a sabiendas de que las canas solamente se maquillarán levemente?

    Te agradezco de antemano tu valiosa información
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te he respondido en el comentario anterior. De todas formas si tienes más dudas, aquí estoy. ;)

      Eliminar
  8. Si es cierto ya me respondiste, pero como es la primera vez que comento en una web, no sabia exactamente como funcionaba.
    Muchas gracias por tu información, aunque tengo muchas dudas, únicamente hay una que me preocupa principalmente que es la siguiente. No me gustaría que mi pelo adquiriera rojos y cobrizos. He probado todos los tintes cenizas y todos los que me dan hasta el ceniza puro (soy un poco mas clara de pelo que el tono 7), me acaban tirando a naranjas y a rojos y es precisamente lo me gusta porque yo no me veo con ellos. Y aunque soy rubia, soy ceniza media, tirando a oscura. La cassia tengo entendido que aviva los tonos y por lo que he leído por ahi, si mi pelo fuera blanco por completo con la cassia el resultado sería naranja. Si de por si los cenizas ya me tiran a naranjas no crees que la cassia surtirá el mismo efecto??? De nuevo, muchismas gracias de antemano por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te conteste al otro comentario, te digo que no debes comparar los tintes químicos con este tipo de tintes vegetales. El pelo no va a perder color, ni va a oxidarse con el agua oxigenada del tinte. Aquí siempre sumarás pigmento. En el caso de la cassia pigmento rubio. Por ese lado no hay miedo a tonos anaranjados oxidados típicos de los tintes. Un pelo cano con cassia queda rubio claro, nada de naranja.

      Sí he dicho que la cassia aviva el color del pelo, precisamente yo la he usado para eso. Pero es sólo cuando se añade un poquito de cassia a la henna roja. Queda el rojo más claro y más vistoso. Pero usando mucha cantidad de cassia en la mezcla eso no pasa.

      Eliminar
  9. Hola Terpsícore,
    Creo que no leí detenidamente tu respuesta. Empezaré usando cassia obovata diluida únicamente con limón para reforzando sus efectos.

    Debo calentar zumo de limón para la mezcla?
    la mezcla puedo utilizarla directamente después de su preparación o debe reposar?, en ese caso cuanto tiempo? Este tema de la henna ha evolucionado mucho.

    Por otra parte, se me olvidó comentarte que tengo el pelo muy largo por la mitad de la espalda y rizado. Cuantas bolsas de henna crees que debo utilizar y por cada bolsa cuanta sería la medida de liquido que tendría que diluir, tanto si es de zumo de limón, como si es de agua y zumo al 50% ????

    Menos mal que apenas tenia dudas ;-)

    Gracias de nuevo Terpsícore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D:

      El zumo de limón que esté a temperatura ambiente y sí, la mezcla debe macerar unas 8-12 horas; vamos de un día para otro a temperatura ambiente.

      Esos largos no los controlo, pero quizá necesites 200-300 g de cassia y de zumo... pues no sé, quizá se te vayan 12-15 limones. De momento tienes que lograr que la pasta tenga textura de puré de papas, al día siguiente, sí debes añadir más líquido hasta conseguir textura de yogur batido. Si te sobra pasta no te preocupes que la puedes congelar.

      No te creas que esto es evolución, jejeje, así se hace desde hace miles de años; el problema es que vinieron las marcas... y dieron otras recomendaciones :/. Mi principal fuente de información es hennaforhair.com.

      Ya sabes donde estoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Uyyyyy estoy deseando dar el cambio a la henna de nuevo y no sé como aguantaré el tiempo necesario para eliminar los residuos del tinte químico... hasta septiembre se me va a hacer interminable!!!! Pero te lo agradezco infinitamente, estaba desesperada con mi pelo y a punto de cortármelo cortito! Muchísimas gracias de nuevo. Cuando se haya producido el cambio volveré para comentartelo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Uyyy vaya otra pregunta más prometo que no te molesto más. Cuando me echaba la henna estaba unas tres horas con la pasta en la cabeza. Con la cassio obovata es igual el tiempo de exposición? unas 3 horas aproximadamente y darle calor también? Gracias una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, 3-4 horas. Con calor lo que haces es acelerar el proceso. Debería ser: echar calor cada 10 minutos durante todo el tiempo.... una lata, personalmente prefiero alargar el tiempo de exposición.
      Bueeeno, si tienes muchas ganas puedes probar en un mechón de pelo que no se vea mucho. Si en la prueba no sale nada raro, puedes estar tranquila.

      Eliminar
  12. Hola guapa, queria hacerte una pregunta, el aceite de jojoba echas una cucharada en 200 ml de shampoo?.. o siempre los usas prelavado tanto el jojoba como el de sesamo? yo he empezado hoy a echarmelos.... yo tengo caida por seborrea y quiero ver que tal me va, fui a un derma y me mando cosas carisimas que las compre por 2 meses pero no veo resultados y me huele a timo jejeje..... mi cabello no lo nota y mi bolsillo si .... asi que probare a ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Te recomendaría que probases los 2 formatos para que veas cuál te funciona mejor a ti. Pero antes de mezclar el aceite con el champú prueba a echar gotitas en la dosis del champú. Lo digo para que no "desperdicies" el champú si no te gusta el resultado.

      Como os comentaba, prefiero usar un champú menos agresivo y aplicar unas gotas en el cuero cabelludo prelavado. Me queda el pelo mejor.

      Un abarazo

      Eliminar
  13. Hola, llevo un par de días usando aceite de jojoba en mi cara y hoy me eche en el pelo. Tengo dermatitis y leí que era muy bueno para esto y de hecho, con los pocos días que llevo, mi cara anda fantástica. En cuanto al pelo, leí que había que calentar un poco el aceite y aplicarlo media hora antes de lavarlo y en la espera, colocarse una toalla para mantener el calor (yo me puse una bolsa y la toalla). La verdad es que me gusto harto, le dio volumen y brillo a mi pelo, pero lo que no se es cada cuanto tiempo sea recomendable aplicar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Supongo que deberás descubrir por ti cada cuanto lo necesitas. Si te gustan los beneficios estéticos que da a tu pelo, podrias usarlo antes de cada lavado. Si te resulta más molesto porque te tienes que parar, quizá con 1 vez a la semana sea rutina suficiente para mejorar tu dermatitis.

      Gracias por compartir tu experiencia por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola! Yo os cuento lo que uso y si algo mal me decís. Tengo varios aceites y los uso siempre como prelavado. Uso varios champús sin sulfatos y acondicionaréis también sin sulfatos y siliconas.
    Alterno:
    -aceite de oliva, miel y yema de huevo.
    -aceite de coco
    -aceite de jojoba
    -aceite de Amla (de la web de Ecco verde).
    No puedo dar una opinión porque mi pelo es como una bendición: si no le echo nada no antes no después del champú queda igual de suelto y suave y bonito!
    El mérito no es mío: toda mi familia tiene un pelo muy bueno y yo jamás me he teñido ni hecho permanentes.
    Voy a comprar aceite de sésamo.
    Ah: llevo 1 mes tomando Biotina y Paba. El primero para frenar caída y el segundo para frenar el encanecimiento.
    Parece que no es una estupidez y que es cierto que ayudan mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece todo estupendo :D

      Para combatir sequedad no uso aceite, ni para mejorar la calidad del pelo. Lo tengo genial gracias a la henna. Pero me gusta ponerme aceites prelavado en el cuero cabelludo para limpiar, tonificar, nutrir... dar mimos

      Gracias por compartirlo por aquí
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy completito =) es bueno saber el uso que le has dado al de jojoba y la experiencia porque hace semanas que pienso si probarlo en el pelo. ¡Me pasa como a ti exactito! Al día siguiente de lavarlo las raíces un pelín grasas y menos volumen. Me es inevitable lavármelo día sí día no... -_-
    Lo que comentas del aceite de coco, puede engrasar aun siendo prelavado porque es hidrofóbico, por eso es para personas con el pelo seco ;) pero va bien para desencrespar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte.

      Todos los aceites son hidrófobos :) ... y se lavan. Alguna vez he probado con oliva y sale bien. De hecho ahora uso aceite de bhringaraj antes de cada lavado y precisamente mantengo el pelo más limpio el 2° día. Y este aceite es bien pringoso, la base es aceite de sésamo.

      Eliminar
  16. una vez me dijeron que no es bueno colocar nada en la raiz, porque debilita el pelo, solo usar champu y dejar que la raiz respire. Yo despues de lavarme el pelo uso el aceite de 4 flores de elvive, tiene un perfume riquisimo y me quita el frizz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se refirieran a productos comerciales. Que yo sepa, hay pocas cosas indicadas para el cuero cabelludo. Los supuestos aceites de marcas comerciales en realidad de aceite tienen una mínima cantidad...

      Solamente puedo aportar mi testimonio. Llevo usando macerado de bhringaraj en sésamo unos días y otros aceite de jojoba desde hace más de 1 año y nunca he tenido el pelo más denso, hidratado, nutrido y cuidado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Cordial saludo, terpsicore. Serias tan amable de colaborarme, ya q desde hace un tiempo he tenido Perdida de cabello, por lo q me aconsejaron masajear el cuero cabelludo con aceite de sesamo. Pero Mi pregunta es?... Hay uno en una tienda naturista q aparte del sesamo tiene vitamina E. Y tambien venden el de cocinar los dos supuestamente puros. Cual debo usar?.. De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Llevo usando aceites desde mayo. Probé con el de coco que decían que era muy bueno, especialmente para controlar el frizz, quizás si que tenia mejor el pelo pero tampoco notaba gran diferencia. Llevo unos meses usando jabones naturales. Compre el de alepo pero no me gusto. Después compre el de árbol de te y lo notaba que me duraba más. Pero fue volver de mi pueblo y nada... Quizás como allí el agua es natural me duraba más. He comprado aceite de jojoba y lo uso de medios a puntas en el prelavado. No lo uso en el cuero cabelludo por eso de que se engrasa el pelo. Pero lo puedo usar? Gracias besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Llevo usando aceites desde mayo. Probé con el de coco que decían que era muy bueno, especialmente para controlar el frizz, quizás si que tenia mejor el pelo pero tampoco notaba gran diferencia. Llevo unos meses usando jabones naturales. Compre el de alepo pero no me gusto. Después compre el de árbol de te y lo notaba que me duraba más. Pero fue volver de mi pueblo y nada... Quizás como allí el agua es natural me duraba más. He comprado aceite de jojoba y lo uso de medios a puntas en el prelavado. No lo uso en el cuero cabelludo por eso de que se engrasa el pelo. Pero lo puedo usar? Gracias besitos

    ResponderEliminar
  20. Es importante conocer que hay alternativas de aceite vegetal que podemos usar para aumentar la calidad de nuestra piel y cabello, no desaprovechemos lo que la naturaleza nos ofrece

    ResponderEliminar
  21. Me podríais decir si el aceite de ricino y el de culebra arrastran la henna?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Me podríais decir si el aceite de ricino y el de culebra arrastran la henna?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Son varias las veces que he oído hablar acerca de un champú sin sulfato, creo que esto es parecido al champú con un oh neutro pero no lo se.
    Quería saber que champús recomiendas de este tipo, sin sulfatos, y con ph neutro si no es lo mismo. Aunque veo que por aquí escriben chicas, si me puedes ayudar soy un chico. Gracias

    ResponderEliminar