Páginas

lunes, 17 de marzo de 2014

Cuidados de un cabello con henna

Una de las primeras cosas que se plantea una cuando está usando un tratamiento permanente en el cabello (tinte, permanente, alisado... henna...) es cómo mantenerlo. He leído algún testimonio de personas que se preocupan de cómo mantener la henna y el color en el cabello. Preguntan qué champú usar, si son necesarias algún tipo de mascarillas, la frecuencia de aplicación, si es necesario algún truco más, si se puede combinar con esto o con lo otro...

Y la respuesta a la pregunta ¿qué hacer para mantener mi pelo con henna? es bien sencilla: nada en especial. Hombre, tampoco es que la henna aguante cualquier cosa que le hagamos a nuestro cabello; tampoco lo aguanta nuestro propio cabello... lo que pasa es que crece, lo "reparamos"... Pero bueno, por si alguien quiere profundizar más en detalles os cuento.


Lo ideal para que el color de henna no se caiga del cabello es haber preparado la henna con un ácido tipo zumo de limón. Preparar la henna con agua hace que el color sea menos intenso, que cubra peor, que no tengamos tantos beneficios en cuanto a brillo, grosor y demás Y QUE SE CAIGA a las 3-4 semanas.

Cómo renovar el color

Normalmente no hay necesidad de renovar el color, no obstante puede que tengamos la necesidad de hacerlo porque hayamos perdido algo de intensidad. Bien sea porque hemos utilizado alguna mascarilla que arrastra henna (amla, por ejemplo) o bien porque hace mucho que nos pusimos la henna anterior y a base del paso del tiempo el color se ha desgastado un poco.

Si alguien quiere renovar el color, la única forma eficiente es volviéndose a aplicar henna. Si no se quiere aplicar una henna completa se puede hacer un henna gloss, que os recuerdo que no es ni más ni menos que mezclar la henna con mascarilla / acondicionador.

También hay otro tipo de mascarillas de color, mascarillas colorantes a base de productos vegetales y demás. Personalmente no soy muy partidaria de ellas porque al fin y al cabo no son henna, estaríamos poniendo otro elemento distinto a la henna, pigmentos químicos. Si hemos optado por nuestra querida henna para colorear nuestro cabello no tenemos porqué utilizar pigmento artificiales ahora; además el henna gloss está ahí ;)

Rutina del cabello

En principio podemos seguir usando nuestros champús, acondicionadores, mascarillas, aceites y fijadores como de costumbre. El secador no afecta o por lo menos no afecta a temperatura media, que es como yo lo uso. Pero parece ser que sí lo hace la plancha. Sé de una chica que pierde intensidad por medio de usar planchas (no tengo ni planchas ni tenacillas, por experiencia no puedo hablar).

Estuve mucho tiempo usando el mismo champú, las mismas mascarillas y las rutinas de moldeado que había estado usando antes de empezar a usar henna. Si he variado de productos ha sido porque he querido mejorar y he incluido algunos nuevos para mi en este año, el aceite.

El aceite no interacciona con la henna. También es verdad que no uso aceites que penetren en el cabello (como el de coco u oliva) uso sésamo y jojoba y tengo que decir que usando 4 - 5 gotas prelavado, antes de cada lavado no afecta para nada a la henna.

Fijadores tampoco uso, si acaso alguna vez esporádica me he puesto laca. Mi madre que también se tiñe con henna, usa laca (y bastante, a pesar de mis recomendaciones de no abusar) y nunca ha tenido ningún problema. Incluso se ha puesto laca con la henna recién enjuagada y ningún problema.

Siliconas. No hay problema en usarlas, si os van bien no tenéis porqué renunciar a ellas. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es no usar productos para eliminar built-up y que puedan arrastrar henna. Es preferible dejar de usar siliconas en unos días y que el champú las vaya eliminando. Sí que debemos evitar productos con silicona si vamos a hacer un henna gloss, porque la silicona haría que tiñera mucho menos.

Tampoco hay que preocuparse por los sulfatos, no arrastran henna. Tampoco hay problema con la sal común (cloruro de sodio) tengo entendido que las personas con tratamiento de keratina deben evitar productos con sal; yo uso un champú con sal en los ingredientes y no tengo problemas... es más, ese champú me deja el pelo tan bien que se ve más intenso el color de mi pelo (Natura Siberica, opinión pendiente ;) )

Mascarillas vegetales y enjuagues con infusiones. En principio no hay problema ninguno de usarlos. Sé que el enjuague con infusión de romero oscurece ligeramente, pero ese oscurecimiento se van con los lavados. En general evitad el uso de mascarillas y enjuagues ácidos. Por ejemplo mascarilla de amla, que sí arrastra el color.

Productos a evitar

Realmente lo que sí debemos tener en cuenta a la hora de mantener la henna en nuestro cabello es no usar productos que arrastren henna. Os dejo una lista de productos que sé que arrastran henna:

  • Jabón casero / tipo lagarto.
  • Bicarbonato (método no poo)
  • Amla (en general creo que la Vit. C arrastra, evitad enjuagues y mascarillas de ese tipo)
  • Miel
  • Champú H&S anticaspa
  • Vinagre de aclarado Yves Rocher
  • Champú oceánico de Lush.


¿Cómo aplicar? ¿Tan fácil es? ¿Como se enjuaga...? joo... no sé nada, soy nueva en esto.Pásate por mi página en la que hablo de henna, las directrices en cuanto a teñir, tiempos de exposición y consideraciones varias: Henna


Entrada cortita, lo bueno si breve... dos veces bueno ;) ¿Qué rutina seguís? ¿Sabéis de algún producto más que arrastre henna? Contadme, soy toda ojos :D

37 comentarios:

  1. ¡Hola! Me consta que el champú anticaspa de Elvive levanta la henna, y casi todo. Tengo entendido que los champús anticaspa retiran henna, baños de color, alisados...

    Y como la henna suele quitar la caspa y esto me consta porque a mí me la ha quitado ya desde el principio, creo que es bueno recordar que tengan cuidado con los anticaspa y que si por cualquier motivo desean retirar henna, pues el uso de un anticaspa viene bien.

    Gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enriquecer esta entrada con tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,, uso henna marca like color,, puedo mezclarla con acondicionador para aplicarmela en vez de agua??

      Eliminar
    3. Hola,, uso henna marca like color,, puedo mezclarla con acondicionador para aplicarmela en vez de agua??

      Eliminar
    4. Hola,, uso henna marca like color,, puedo mezclarla con acondicionador para aplicarmela en vez de agua??

      Eliminar
  2. Hola, descubrí tu blog hace poco y me está gustando mucho, ya que estoy empezando a experimentar con la henna. Te quería preguntar si el shikakai, un champú natural, puede eliminar parte de la henna, ya que es un pelin ácido. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La verdad es que no sé si el shikakai arrastra henna, no lo he probado. Sí recuerdo haber leído que se recomienda usar shikakai como champú si tienes henna en el pelo, pero como dices que es ácido, hace sospechar.

      Si te animas a usar shikakai puedes ponértelo justo antes de ponerte henna, así si te arrastra algo lo recuperarás. Y ya tú misma verás qué tal te funciona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!. Pues no sé si es por ser de la marca Khadi o porque uso champú son sulfatos pero os comento por si a alguien le puede ayudar: me apliqué la henna roja (pura) de khadi mezclada con Amla y sólo con agua muy caliente y sin macerar. Deje 1.30h. Mis canas se tiñeron todas, pero todas, de un naranja claro intenso. Me he lavado el pelo de manera normal con champú son sulfatos y la henna no se ha caído (pero absolutamente nada) en 20 días. Hoy he tenido de nuevo porque las canas creen muy rápido y comenzaban a verse pero no he teñido porque se cayese la henna. Así que estoy feliz porque eso supone para mi: usar menos henna y teñir sólo porque creen las canas. Gracias por toda tu ayuda! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, eso es genial. Retocar solamente raíces.

      Normalmente, lo que se recomienda, es hacer aplicaciones de henna completas hasta conseguir el color deseado, una vez que se tiene retocar sólo raíces

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola soy mluisa, me podrías decir cual es el champú de Natura Siberica que usas?. He visto varios y me han gustado pero quería contrastarlo contigo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Anna, estoy encantada con tu blog! Una pregunta, me han hablado de un alisado con taninos, taninoplastia...dicen que no utilizan químicos como con la queratina...pero la pregunta como puedes imaginar és si es compatible con la henna. Otra pregunta és como preparar una mezcla para que me quede el cabello lo mas pelirrojo anarajado...lo tengo castaño medio tirando a oscuro...la ultima vez prové con dos partes de rubio dorado y una de cobre natural. Las puntas como hace tiempo lo llevava teñido cobrizo, ha quedado bastante naranja...pero el resto no se aprecia mucho...hay algun truquillo para que se quede mas anaranjado? Muchissimas gracias por tu labor, eres como una enciclopedia de conocimiento y paciencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      No conocía ese tratamiento. El pigmento de la henna, es un tanino, el lawsone, un tanino de color naranja-rojizo. O sea, en teoría te han puesto lo mismo que te va a aportar la henna, pero supongo que el que tienes será incoloro. Puede que en el proceso de teñir con henna se desprenda del pelo el tanino que tienes.

      También te digo que la henna da cuerpo, volumen y elimina el encrespamiento: los pelos medio ondulados quedan completamente lisos, que parecen alisados químicamente (el mío; los pelos ondulados le suelen salir bucles y los rizados ven como se definen sus rizos.

      Creo que tenemos la misma base. Puedes visitar mi entrada: "henna antes y después III" En ella hablo como conseguí un cobrizo vistoso incluso en interiores. La mezcla que usaba era: 6 partes de henna, 1 parte de amla, 1 parte de cassia y el zumo de limón. Estuve probando distintas combinaciones y era la que me dejaba el tono más potente.

      Ya me dirás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas!! Soy Anna de nuevo. No me expliqué bien, aun no me he decicido hacer lo de la taninoplastia..por eso preguntava si podia ser compatible con la henna que llevo dandome en el pelo...pegunté a la peluquera y me dijo que creía que se podia...pero que iba a investigar...si me decido ya te contaré. Yo tengo un pelo muy rebelde y encrespado, con la henna si es verdad que me lo ondula un poco mas...pero necesitaria que me bajara un poco mas el encrespado, por eso pensé que me podria ir bien lo de la taninoplastia...pero como parece que entre el mundo de la peluqueria hay mucha ignorancia con el tema de la henna...Muy agradecida por tu infomación y rapidez!!!

      Eliminar
    3. AAh! vale, no me enteré bien. He estado mirando en qué consiste, no hay gran información por ahí, ya lo habrás visto.

      Por los ingredientes que parece ser que tiene, creo que sí puede ser compatible. Sigo a una chica que se lo ha hecho y la verdad es que no me parece gran cosa... no sé.

      Si te decides ya me contarás ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! de nuevo Anna...Gracias de nuevo Terpsi!! Si por eso me lo estoy plantreando, no hay mucha información y a saber losresultados...si lo hago no dudais que os lo cuento ;). Otra dudilla que me ha surjido, es referente a la mezcla que me recomendaste, la de 6 henna+1 cassia+1 de amla, no he entendido muy bien el porque, pero es mezclar 4 de henna con limon y el resto con agua...pero junto las dos preparaciones para dejarlas macerar? He pensado en comprarme los productos khadi, a ver si consigo un color mas intenso...ahhh y referente a los de la essencia, es imprescindile y cual es? Muchisimas gracias de antemano guapissima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues sí, si te la haces, espero tu comentario ;)

      Lo de mezclar un poco de henna con limón, era para calcular a ojo la cantidad de limón que necesitaba. Como 1 parte de amla permite macerar 3 partes de henna / cassia, suponía que el resto debería ser macerado con otro ácido.... a ojo :P Luego siempre lo juntaba todo, para que macerase junto.

      El aceite esencial no es imprescindible, ayuda porque favorece la revelación del pigmento, además de darle muy buen olor a la mezcla y al pelo. Uso lavanda o árbol de té, 12-20 gotas. Prefiero lavanda porque, a pesar de que el árbol de té sea más potente, la lavanda es más delicada con el cuero cabelludo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola me llamo Carmen y uso henna de lush desde hace un año estoy muy contenta pero tengo el pelo muy fino liso y graso y se me aplatana mucho. Había pensado hacerme una permanente de rizo gordo y mi pregunta es si se puede hacer permanente teniendo el pelo teñido d henna y si luego podré seguir poniéndome henna xq tengo alguna cana y si luego no puedo usar ni henna ni ningún otro tinte... Uff... Gracias por ru respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me encanta este blog, ha sido una suerte encontrarlo ya que ¡ estoy desesperada con mi pelo !
    ! Qué paciencia tienes en responder tan detalladamente las consultas que recibes !
    Mira , te cuento : He leído todas las entradas del blog respecto a la henna y más o menos me he hecho una idea, pero prefiero consultarte mi caso particular .

    Tengo una alergia muy fuerte a la para-fenilendiamina (PPD) , para-toluendiamina (PTD)y al aminophenol. Hace años acabé en urgencias por un tinte que llevaba estos componentes y lo pasé muy mal ( ingresada un día entero y con la prohibición total de volver a teñirme). Desde entonces fuí tirando con DEDICACE de L'Oreal ( que ya no existe ) y ahora utilizo CHROMATIVE de L'Oreal. El problema es que este tinte no cubre canas casi nada, yo tengo muchísimas canas y CHROMATIVE sólo las colorea un poco pero no tiñe en absoluto, además al cabo de 2 o 3 lavados me queda las puntas y medios de la melena de un feo color verdoso.

    Si no me pusiera CHromative tendría el pelo muy gris ( mi color natural era muy oscuro, casi negro) y no me gustan las canas para nada, Con el Chromative no me gusta cómo me queda el pelo , la carta de colores es muy pobre y además a mi sólo me dura tres o cuatro lavados.
    El Chromative de l'oreal no lleva toluendiamine ni parafenilendiamine pero sí lleva químicos tipo
    Basic Red, , basic brown.17, Baic blue 99 etc... Es un tinte de coloración directa ( NO POR OXIDACIÓN ) Y NO ES PERMANENTE.

    Quiero probar con la Henna pero no sé si puedo ponérmela ya que siempre llevo el Chromative ( y he oído decir que no se puede poner henna tras los tintes químicos, aunque , claro, el Chromative no se pone por oxidación, en fin , no sé, ¡¡pero dejarme el pelo gris para ponerme henna como que no !! Pareceré una abuelita jeje !!

    Hace unos tres años probé la henna negra d e Rhade syam y la de Logona y también me
    dejó el pelo color verdoso lenteja feísimo, por eso desistí de la henna,

    En Barcelona hay una pelu bio Hammam and henna donde te tiñen con henna pero los precios
    son prohibitivos para mí, ni me acerco.
    Por eso, he visto un poco la luz al leer tu blog que me ha animado a hecerme mi propia mezcla de henna,
    Me surgen muchas dudas:
    ¿puedo teñirme con henna encima del chromative o debo usar una mascarilla que me arrastre restos de pigmento?
    Me gustaría conseguir un color marrón chocolate oscuro ,o bien castaño muy oscuro y con reflejos caoba ( pero no verdoso ni violín , ni morado !!)
    He leído lo de las mezclas de índigo, cassia, henna y limón y ando muy perdida, ¿ por dónde empiezo?
    ¿Qué opinas de la henna Logona ?
    ¿La henna me coloreará mi auténtico color de pelo, gris ?
    ¿ Qué marcas me recomiendas?

    Siento la extensión del " rollo" que he escrito. Muchísimas gracias por leerme , te felicito por tu trabajo

    Saludos cordiales

    Nuria











    Una vez, me teñí con henna Rhade Syam negro y también me quedó el pelo verdoso lenteja feísimo

    ResponderEliminar
  9. Hola ante todo siento no poder escribir con mi identidad, no dispongo de cuentas.

    Mi duda es saber si arrastra mucho el aceite de oliva pues por las puntas deberia de hidratar mucho mi pelo, es fino pero algo pajizo. Luego la raíz es grasa y me irá bien en el casco pero me preocupa que no pueda usar aceite de oliva.

    Otra duda es la piscina, si el cloro me adúltera o destiñe la henna.

    Y otra duda es la henna de khadi castaño oscuro ( si viene ya preparada o hay que preparar la henna e indigo a parte, lo digo porque si viene junta por lo que ley en tus post no podre macerar con limán al estar indigo presente).

    Gracias de antemano y gracias por este blog por ayudar a tantas personas con tu experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. yo en una semana perdí el color y me tuve que dar otra vez la hena, me encanta lo bonito que queda pero en mi pelo duora muy poco, no hay ningun producto que ayude a alargar la duración?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola la henna Rhade Syam y otrasí de tipo en cajas llevan químicos así que no son naturales aunque no lo ponga en la caja lo llevan,infórmate bien X Internet

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace un año que me hice la permanente porque tengo el pelo ondulado o casi liso depende del día.
    He de decir que mi pelo es muy moldeable y con espuma o rizandomelo enrrollandome el pelo en una banda elastica alrededor de mi cabeza ya se me riza muchísimo y me encanta.
    Quiero informarme de la henna debido a que tanto tinte rojo me lo quemó y lo llevo a media melena ya que no tuve otra...
    La henna me lo alaciara y ya no podré moldearme el pelo naturalmente...cómo puedo hacerlo de una forma suave pa probar y que se "vaya" más rápido (aunque se de chicas que se lo han hecho y llevan con ese color ya 1 año y medio. gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. Hola!
    Tengo un año de tener mi cabello teñido de henna.
    Hace poco compré un champú y no me di cuenta que era para cabello platino. Tendría algún efecto negativo si lo utilizo ?

    ResponderEliminar
  15. Hola,yo soy marroquí y de pequenia usaba henna ,stoy cansada de tanto tintes y hora he vuelto a,lo natural es lo mejor,solo henna

    ResponderEliminar
  16. Buen día si me hice queratina pero antes había aplicado Henna puedo volver a usar Henna? O es mejor un tinte quimico

    ResponderEliminar
  17. Hola, si tengo un alisado permanente puedo aplicar la henna? Tendrá algún problema con el alisado?

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas noches. La semana pasada me puse henna para teñir de color negro pero me dió una reacción alérgica. Quisiera saber con qué podría sacarlo, aparte de amla. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, hace 3 meses me eche henna en el pelo y me gustaría hacerme el alisado japonés. Alguien sabe si puede hacer algún tipo de reacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede. Creo que ya la embarraste. Te quiebra el pelo,efecto escoba

      Eliminar
  20. Hola gracias q encontré este sitio me hw tomado el tiempo para leer los comentarios..tengo mi pelo teñido con un castaño cenizo mediano pero ya estoy cansada de tanto quimico y quiero ponerme el henna, sera q la puedo usar, ya la compre aunque todavia no llega y como no conosco conpre una castaño cenizo de la marca Zenia, estoy muy preocupada creo q gaste el dinero por gusto porq al leer los comentarios creo q no me va a quedar bien, es q no quiero q me quede demasiado rojo por eso compre eso..podrían ayudarme porq no se q hacer..mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola gracias q encontré este sitio me hw tomado el tiempo para leer los comentarios..tengo mi pelo teñido con un castaño cenizo mediano pero ya estoy cansada de tanto quimico y quiero ponerme el henna, sera q la puedo usar, ya la compre aunque todavia no llega y como no conosco conpre una castaño cenizo de la marca Zenia, estoy muy preocupada creo q gaste el dinero por gusto porq al leer los comentarios creo q no me va a quedar bien, es q no quiero q me quede demasiado rojo por eso compre eso..podrían ayudarme porq no se q hacer..mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, hoy me he teñido con henna y el color me ha quedado bien, pero no me he atrevido a ponerme mascarilla ni fijador y el pelo no está como me gusta.
    Me lo puedo poner, como siempre? Y antes del primer lavado creo que se recomienda poner un aceite previamente, me pueden recomendar cual.
    Muchas gracias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me puedo aplicar henna teniendo el cabello alizado con keratina

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me puedo alisar el pelo luego de usar henna o en cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  25. Hola hace un mes me hize un alisado brasileño y ahora quiero pintarme por primera vez con henna puede haber algún problema?

    ResponderEliminar