Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

Tónico capilar de romero

No voy a descubrir la pólvora en esta entrada, de hecho la receta que quiero compartir no es mía la he sacado de aquí (gracias, por cierto) Siempre he oído que el romero es estimulante del cuero cabelludo y que ayuda contra la caída del cabello. Sabiendo esto, busqué aquí y allá y me encontré con esa receta. Quiero compartiros qué tal me fue, qué modificaciones hice y qué resultados tuve.
Romero seco


¿Qué puedo deciros del Romero? Además de ser un arbusto mediterráneo bonito y abundante, al romero siempre se le han otorgado propiedades estimulantes para la circulación. Rosmarinus officinalis es su nombre en botánica. Además de eso el romero es conocido por sus propiedades antisépticas, emenagogas e hipertensoras; su infusión alivia la tos y es buena para el hígado. Es una planta aromática muy apreciada en la cocina.

Receta

Siguiendo la receta de la página que os he puesto puse a hervir en una olla 0.5 l de agua destilada. En cuanto empezó a hervir puse 5 cucharadas soperas de romero seco. Tapé, dejé que se enfriara y la guardé en un bote de plástico de cierre más o menos hermético (un bote vacío de alcohol de heridas)

Me hubiera gustado que hubiese sido romero fresco pero no tengo en casa una planta, ni tampoco tengo tiempo para ir al campo a por él. Así que lo compré seco de herbolario. Arriba podéis ver la bolsa donde lo tengo almacenado.

Quedó un líquido de color ocre anarillento, me extrañé. Hace años había usado por mi cuenta otra receta para preparar infusiones de romero y éstas eran de color vino... Así que preparé más infusión según mi receta. Al romero "viejo" de la receta anterior añadí otras 3 cucharadas soperas de romero y puse 0.5l de agua destilada. Lo tuve hirviendo 5 minutos y aparté la olla. Dejé reposar y lo metí en otro bote igual que el anterior. Esta vez la infusión salió de color marrón rojizo.

Aplicación

Para que fuera más sencillo de aplicar rellené unos botecitos pequeños cuentagotas. De tal manera que podría aplicar con facilidad en el cuero cabelludo.
Botes con infusión de romero
Como tenía dos tipos de infusiones le di una a mi madre y la otra me la quedé yo. A mi madre le dejé la receta que recomiendan en la página anterior y yo me quedé con la infusión en la que el romero hirvió.

El medio litro de infusión me duró mes y medio. Cada día aproximadamente me aplicaba 5ml en todo el cuero cabelludo dando posteriormente un masaje con la yema de los dedos. Si alguna vez me mojé parte del pelo sí noté sensación de frescor más allá del fresco lógico de llevar el pelo casi mojado. Alguna vez me lo he aplicado con el pelo recién lavado aún húmedo, quizá llegaba demasiado al pelo y no tanto al cuero cabelludo; en esas ocasiones noté un ligero oscurecimiento del cabello. Os recuerdo que llevo henna. El oscurecimiento se iba desvaneciendo tras los lavados. No he notado ninguna otra interacción con la henna.

Si no me equivoco, la infusión de romero es ligeramente alcalina (pH básico) y las sustancias alcalinas pueden irritar el cuero cabelludo. Cuando me he aplicado la infusión en el cuero cabelludo limpio y seco sí he notado un poquito de irritación. Cuando me lo he aplicado con el cabello ligeramente sucio o mojado no he notado nada de irritación.

La infusión la tenía a temperatura ambiente, sin ningún tipo de conservante; solamente protegida de la luz directa, en un lugar fresco y seco. Pareció estar en buen estado hasta el final


Resultados

En el tiempo que lo he usado he notado el pelo más fuerte, dejó de caerse por la caída estacional de otoño y me dio la sensación de ver el pelo más tupidito.

Mi madre que usó la infusión que recomendaba la página, notó más pelo, casi se puede decir que tuvo mejores resultados que yo.


Sí volveré a emplear este "tónico" capilar casero

3 comentarios:

  1. Gracias por la receta, ya me veo llendo a por el romero, cuando se me acabe el rathma, pq se q parte de lo mio es circulatorio, asi q el romero me vendra de perlas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probarla, mi champú tiene romero pero vale la pena intentar.

    ResponderEliminar