Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Henna antes y después I: de castaño natural a castaño rojizo

¡Cuantas veces habré buscado en Google imágenes de antes y después con henna! Al principio de mi aventura con henna muchas veces. Siempre que lees algo sobre henna se dice que el color resultante depende mucho de la base natural de cada pelo y que en cada persona el color es distinto y bla bla... pero siempre piensas que puedes encontrar a alguien de un color similar al tuyo y, por lo menos, hacerte una idea de cómo te puede quedar a ti. 
Pelo natural y pelo tras 4 hennas

En esta entrada y otras cuantas más, me gustaría compartir mis resultados y comentarios específicos para que sirvan a todas las personas que estén en mis circunstancias. Como es de esperar, la experiencia y la curiosidad, han hecho que pueda sacar algunas directrices que me han servido para mis mezclas. 

Antes de la henna

Ya os lo he contado otras veces, pero como no tenéis porqué rebuscar qué dije ni dónde, os hago un resumen. Mi pelo era fino, bastante fino. Casi siempre lo he llevado cortito por comodidad y porque me veía bien con él. Cuando me crecía un poco más, las puntas se quedaban ligeramente más claras que la raíz, cosa que no me gustaba en absoluto. Las canas aparecieron hace unos años, no era muchas pero sí visibles...
Mi pelo natural

Hace poco más de un año decidí dejarme el pelo más largo, tampoco mucho, un bob por la mandíbula. Esa decisión es la que ha marcado mis rutinas capilares del último año. Lo primero que quise cambiar fueron las canas, serían 2 ó 3, pero no quería que se vieran más. Pero ¿habría algún tinte capilar que fuera poco perjudicial? ¿que no estropeara el pelo? ¿que no irritara el cuero cabelludo? ¿que funcionase como quería? Mi madre tuvo mala experiencia con tinte y no quería que se repitiera la historia. 

Buscando por internet me enteré de las bondades de la henna y me decidí a probarla. Tal fue mi alegría que no investigué lo suficiente cuando ya me había comprado un paquete de henna. Compré un paquete del tono castaño oscuro pues no tenía intención de cambiar el color del pelo, simplemente quería tapar las canas. Mi color natural era castaño medio sin reflejos.

Castaño oscuro

Como os decía, me decidí por comprar un tono ya preparado de color castaño oscuro de la marca Radhe Shyam. Seguí las instrucciones de la marca y preparé el tono con agua hirviendo, usé la tercera parte del paquete. Me apliqué la pasta tras 1 hora de reposo embarrando por completo cada mechón de mi pelo. Tras 4 horas de espera me enjuagué el pelo, lo lavé y como lo vi algo áspero (nunca más me ha vuelto a pasar) me puse mascarilla hidratante.

Resultados

Tras aplicación de castaño oscuro
  • Pelo con más cuerpo.
  • Color ligeramente más oscuro.
  • Tono unificado
  • Canas color rubio medio caramelo.
La verdad es que quedé bastante contenta pero como había seguido investigando me enteré que ese tono no era henna pura. Así que empezó mi búsqueda de henna pura y empecé a plantearme cómo me quedaría a mi un tono rojizo en el pelo y cuán rojo sería ese resultado. Ahí si que hubo muchas búsquedas de "antes y después".

Uso de henna pura

Mi segunda aplicación

Busqué por internet una marca de henna que me pareciera fiable y compré henna Tazarine. Simplemente pensé (erróneamente) que Radhe no tendría un tono que fuera compuesto de henna solamente. Ya había leído algo de preparar la henna con zumo de limón, pero como los de Radhe te aconsejan prepararla con agua... mi primera aplicación de henna pura la hice con agua. Sin mucho sentido la tuve reposando 6 horas y me la puse. La tuve en la cabeza durante 4 horas.

Me dejó el pelo muy bien, muy sedoso y brillante con mucho cuerpo y textura. Las canas quedaron de un tono pelirrojo, como de pelirroja natural...
Tras aplicación de henna Tazarine
Al principio me sorprendió mucho que me dejase el cuero cabelludo teñido de un tono anaranjado. También me veía rara con el pelo ligeramente rojizo... entonces me parecía un mundo, pero en realidad no fue para tanto.

Además el color se cayó en un par de semanas quedando un ligero reflejo rojizo.

Mientras tanto y como la henna Tazarine no me pareció nada del otro mundo, decidí volver al herbolario a por henna. Sin mucho razonamiento ni búsqueda previa encargué castaño caoba pensando que sería henna solamente. Para mi sorpresa fue un tono compuesto y además lleva un elemento químico añadido. 

Después de eso me enteré por fin qué tono es sólo henna: cobre natural. No habría caído pues el nombre sugiere que queda naranja cuando yo sabía que la henna queda roja.

Mi tercera aplicación

Ya había investigado lo suficiente y me había convencido de que la henna se debe preparar con zumo de limón. Así que con mi paquete de Radhe me teñí esta vez dejando la henna macerar convenientemente durante toda la noche. La tuve puesta 4 horas, enjuagué y lavé.

Tras 3 aplicaciones de henna.
De esta henna sí que estuve contenta. Tono notablemente rojizo (para un pelo castaño), mucho cuerpo, volumen, brillo, textura y por fin empecé a ver más grosor en el pelo. El color no se desvaneció: definitivamente comprendí que el ácido es necesario para la preparación de henna. Las canas quedaron cobrizo oscuro y se disimulaban perfectamente.

A partir de esa aplicación dejé de ser consciente de que tengo canas, no las veía... algunas veces si les daba la luz directa brillaban de forma especial, pero si no... un pelo más.

Ya había encontrado henna pura de fácil alcance y de una calidad buena, pero la cosa no quedaría ahí. De momento tendría que gastar el tono castaño caoba que había comprado erróneamente.

Aprovechar el tono castaño caoba

Tenía un paquete de "henna" que debía de gastar aunque no fuera algo que me gustara especialmente. Por lo tanto decidí añadirlo a mi pasta de henna. Así pues a mi pasta de henna preparada con limón y macerada, agregué 1/5 de castaño caoba preparado con agua. Procedí de igual forma que en las aplicaciones anteriores y el resultado fue bastante agradable.
Tras 4 aplicaciones de henna. Cobre+castaño caoba.
Se habían incrementado los beneficios de la henna: textura, brillo, grosor y suavidad. El color fue un notable tono entre rojizo y un ligero toque de cobrizo. Para mi gusto tenía el pelo de un color precioso y quería mantenerlo así, pues había leído que con las aplicaciones el pelo se va oscureciendo y enrojeciendo cada vez más. 

Establecí que sería razonable aplicarse henna cada mes. Sabía que las canas tendrías que pigmentarse tras varios usos y me pareció que con hacerlo cada mes sería suficiente. A partir de ese momento, ¿cómo haría para mantener el color sin oscurecer más aún el pelo?

22 comentarios:

  1. Qué bien explicado todo!!! Me encanta tu pelo ya lo sabes, qué color más precioso conseguiste ^_^ Espero la segunda parte!!! Un abrazo. (BeeeHaPPy)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla la henna para cuidar y embellecer nuestro pelo¡ Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Jaa, yo tambien espero la segunda parte me gusta como escribes, y las fotos.

    ResponderEliminar
  4. yo soy pelirroja natural pero se me ha ido oscurenciendo.... si me aplico un poco de henna servíirá para realzar el color?saludos=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

      1.- La henna (o mezcla de henna con otros vegetales) nunca aclara el tono del pelo, siempre suma color. Puedes matizar el color actual que tengas y conseguir el matiz pelirrojo que tenías, pero a la altura de color que tienes ahora.

      2.- Usar henna sola, sin mezclar con otros vegetales, te dejaría el pelo bastante rojo en la primera aplicación, pero tendrías que tener cuidado de sólo retocar raíces en el resto de aplicaciones porque si no terminarías con el pelo muy rojo y oscuro.

      Mi recomendación es que uses una mezcla de henna neutra (cassia obovata) y henna. De esta forma conseguirás una tonalidad pelirroja (anaranjada) y no oscurecerás el tono de tu pelo. Incluso conseguirás un matiz que dará la sensación de claridad, aunque realmente no hayas aclarado. La proporción que deberías usar para esto es 30% de henna y 70% de cassia (henna neutra). Tú misma puedes ir variando las proporciones según vayas queriendo un tono más dorado (necesitarás más cassia) o más rojizo (necesirarías más henna). La forma de preparar esta mezcla sería juntar ambos vegetales en polvo, disolverlos con un líquido ácido tipo zumo de limón, esperar que maceren 8-12 horas, aplicarlo y dejártelo en el pelo 3-4 horas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!! Es la primera vez que escribo en un blog....me encantan tus consejos.
    Te cuento mi caso: tengo el pelo liso, fino, castaño medio y muy estropeado. Muchas veces me he preguntado porque mi pelo estaba cada vez más y más roto, seco, opaco, más poroso, con muchísimo encrespamiento (vamos como una escobita que voy) y lo peor de todo: no consigo que crezca más de tres centímetros por debajo de los hombros (y llevo así.... no se....tres años?).

    Aparentemente yo estoy cuidándolo como siempre: champú (hidratante), suavizante, y mascarilla (una vez a la semana o cada dos); nunca utilizo secador, ni planchas, ni fijadores, ni lacas, etc... De vez en cuando utilizo aceite especial para el pelo en las puntas.

    Rebuscando por internet he encontrado muchos consejos que he ido probando, en busca de mejorar el aspecto y la salud de mi pelo: tomando vitaminas, levadura de cerveza, cambiando de champús, buscando mejores mascarillas, no cortarlo (para que creciera, creo que fue lo peor que he probado, pues no solo no creció, sino que se me puso mucho más feo; ahora me corto las puntas cada dos meses en luna llena (jajja) y estoy viendo que ha crecido un poquito). Otra cosa que he probado: aceite de oliva, aceite de argan, mascarillas de huevo y miel (no va mal del todo pero creo que aún no he aprendido a utilizarlo bien o algo hago mal porque me queda el pelo bastante pringoso, quizás tenga que enjuagar mejor. Aunque sí que he notado un poco de mejoría, sobretodo con el aceite de argan. También hace poco que leí que no solo no es bueno utilizar calor con el secador y las planchas, sino que al ducharse el agua no ha de estar muy caliente (parece una tontería pero nunca había caído en la cuenta de eso!!), yo me duchaba con el agua súper caliente!! Ahora me lavo el pelo boca abajo con agua fresquita, y después me ducho con la temperatura del agua que me apetece; aún no he notado resultados de esto porque hace muy poquito que lo estoy haciendo.

    En fin.......y ayer, encuentro tu blog......(y de repente lo entiendo todo)...dios!!! es el tintee!!! es el tinte que me está matando el peloo!!!! (te parecerá raro pero no me había dado cuenta). Llevo unos cinco años con canas, cada vez más abundantes, llevo flequillo y se ven bastante, además me salen como alabres tocidos y súper blancos. Al principio los baños de color me servían, aunque no cubrían del todo las canas; así que hará... 4 años, que cada tres, cuatro meses me aplico tinte.... y después de leer tu blog, creo que es la causa de todos mis problemas.

    Así que esta tarde he ido a comprar Henna de cobre natural, de la marca Radhe Shyam. En el herbolario donde he ido no tenían Cassia, ni Indigo, ni mucho menos Amla...los he pedido y espero tenerlos pronto. No me he podido esperar y acabo de hacer la mezcla con zumo de limón, vinagre de manzana y un poquito de agua natural.... (no se si lo he hecho bien). Cuando dices que hay que poner limón, es un poco de limón y agua, o solo limón? es que.... he puesto como cuatro limones exprimidos para 100gr de henna y aún no tenía la consistencia adecuada..., por eso he acabado echando vinagre y al final agua, me parecía ya mucho ácido...... Si está todo correcto mañana me aplicaré la mezcla....crees que debería ponerle un poco de aceite de oliva o argan??....como tengo el pelo tan estropeado....tengo miedo que me lo reseque.....

    Y por último....que consejos me darías? he leído por algún lado del blog que tu madre también tuvo una mala experiencia con los tintes....?

    Muchísimas gracias de antemano, ya solo con tus comentarios y entradas me has ayudado muchisimo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente saber que mis experiencias puedan ayudar a alguien.

      Sí, a mi madre le fue mal con los tintes. Empezó cuando tenía pocas canas, se compró un tinte de farmacia. A parte de que el color siempre le quedaba más oscuro, hubo alguna vez que se le deslavó el color y se le quedó pollo... las canas se le veían a la semana de ponerse el tinte, era frustrante. No se daba con mucha frecuencia, así que el pelo en sí, no se le ponía feo. No puedo asegurarlo porque no tengo pruebas, pero estamos casi seguras que donde le afectó fue al cuero cabelludo. Casi siempre le producía picores e irritación y tiempo después de esto, porque mi madre se cansó y dejó de teñirse, ha tenido caída de pelo. Influiría el estrés, porque perdimos a mi abuela, pero antes de perderla mi madre ya tenía caída. En fin, ahora con la henna está encantada, le cubre las canas perfectamente y le da mucho cuerpo al pelo.

      Tu mezcla, está bien hecha, no te preocupes. Con lo que has usado de ácido entre limón y vinagre es suficiente. Mañana agregas más agua, hasta conseguir la textura de yogur batido y a ponersela. Cuando digo limón, hablo de suficiente zumo como para hacer una pasta tipo puré de patatas. Con esa textura es suficiente para macerar. Al día siguiente puedes optar entre usar más zumo o agua, puesto que el pH puede fluctuar, mientras sea ácido, es suficiente. También funciona el vinagre y se puede mezclar con zumo, no pasa nada.

      No le pongas aceite porque el aceite recubriría el pelo y no se teñiría bien. Después de estar unas horas con la plasta en la cabeza, es mejor lograr los resultados más notables, ¿verdad? Después te pones mascarillas, aceites o lo que quieras, eso sí, espera 48 horas. Quizá se te seque un poco el pelo, suele pasarle a las personas que han usado tinte, pero hidratando el pelo se recupera. Y tras varias aplicaciones de henna ya no volverá a pasarte más, recuperarás tu pelo con un plus de ventajas.

      Ya me seguirás contando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Oh!! Que rápido que me has contestado, que bien!! Me acabo de poner la Henna en el pelo.... como soy escultora y he trabajado mucho con barro (cerámica) me ha encantado ponerme esa "pastita" en el pelo...jajjaja.... No he tenido que agregarle más agua/ ni limón a la mezcla, estaba ya en consistencia de yogur batido (a la próxima lo haré como dices).
    Una pregunta.... siento ser pesada.... así que pasadas 4/5h me lo quito con agua templada hasta que salga clara y utilizo champú de uso frecuente? Y el suavizante/mascarilla/aceite me espero 48h? ....
    Muchísimas gracias por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La henna está oxidando durante las siguientes 48 horas después de que la retires, de hecho puede que veas variar el color de tu pelo. Así que lo ideal sería que solamente lavases con champú suave y punto. Pero quizá un producto de acondicionado con aclarado no vendría mal si te sientes el pelo seco.

      Principalmente me refería a esperar 48 horas para volver a hacerte algo en el pelo: lavarlo, ponerle alguna mascarilla, aceite.

      Un abrazo y me alegro de que la experiencia haya sido buena :D

      Eliminar
  7. Me ha quedado el pelo genial!!!!!! Lo he visto un pelin reseco y me he puesto un pokito de suavizante. Nada de mascarilla ni aceite... Y una vez seco... Uau!!! Me encanta el efecto, me ha pillado bastante el color, me encanta como uele, y ademas... lo noto mas sano ya, con mas cuerpo, mas brillante, suave, hasta hidratado... Esto es una maravilla!!!
    Seguiré tus nuevas entradas!! Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya ido tan bien.

      Gracias a ti por compartirlo conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola mucho gusto, disfrute mucho que compartieras tu experiencia con la henna pero parece que a mi me va mal .... yo preparo la henna con zumo de limon la cual yo misma los exprimo y de ahi lo pongo a calentar, el tiempo maximo de macerar es de 12 horas incluso me sale ese jugo como rojo, me lo dejo en el cabello por 12 HORAS !!!!! me lo arropo con doble funda negra y trapos .....y aun asi tras la 4 aplicacion mi cabello esta igual que el tuyo en la foto de la primera aplicacion :( por cierto la marca que eso es TRICHUP, soy de ecuador y es el unico que eh llegado a conseguir por aca y comprar por internet me sale muy caro :/ AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Siento que no consigas un color como quieres. Supongo que tu color natural es como el mío.
      ¿No te da nada de reflejos? Con 4 aplicaciones de henna con limón deberías tenerlo caoba.

      He estado viendo la henna que indicas. Pone henna natural pero no le veo los ingredientes. Hay veces que no se trata de henna aunque indiquen lo contrario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola! yo tengo el pelo teñido de rojod esde hace un par de años, y quiero dejar de usar químicos y pasar a la henna. Pero me da mucho miedo porque he leído en muchos blogs que la henna en pelo teñido puede dar colores desastrosos o quemarte el pelo si se produce una reacción. también eh leído que esta reacción sólo se produce en productos como el caoba de Radhe Shyam, que llevan picramato de sodio , y es éste el que reacciona con el tinte del pelo. También he leído cosas muy buenas sobre la henna tazarine, pero al parecer tu obtuviste un pelo más rojo con la de Rhade. Mi duda es, ¿puedo teñirme con henna sobre el pelo teñido? la de Radhe Syam de color cobre es henna pura 100%? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de encontrar este blog. Tu comentario es bastante viejo pero si te sirve, te cuento lo que descubrí investigando. Si te pasas henna sobre cabello teñido tenes que esperar 3 meses y por supuesto el cabello teñido puede que tome un tono algo diferente de tu tono natural, pero al cuarto uso de la henna se va a emparejar. Con respecto a la Radhe Syam, según leí en varios blogs, contiene químicos, no sabría decirte si justo ese tono no los tiene. Suerte!

      Eliminar
  10. Hola, despuès de leerte en comentarios veo que tienes un control sobre henna magistral.Me llamo Carmen y uso henna hace 30 años,a medida que mi pelo se fue haciendo más u más blanco ya se hizo un color rojo de escándalo, el cual no me gusta.Me encanta el tono castaño cobrizo, actualmente uso castaño oscuro de Radhi pero las raiz se queda en tono rubio,te agradecería muchísimo que me asesores para conseguir ese castaño cobrizo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estoy tentada en sumarme al uso de la Henna. Hace años que tiño mi cabello ya que tengo canas desde los 18 y hoy con 36 años estoy entre dejarlas crecer o recurrir a un tinte natural. Mi miedo es que mi cabello quedé de dos colores, pero por lo que decís las canas no se diferencian tanto del resto del cabello. Será cuestión de arriesgarse, voy a fijarme que sea henna 100% natural. Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!

    ResponderEliminar
  12. Disculpa dónde conseguiste la henna radhe

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias por toda la información y consejos, nunca use henna, lo voy a probar, yo tengo el pelo muy estropeado y sería un gran alivio sanarlo

    ResponderEliminar
  14. Es posible que realice un video en el que se muestre el proceso de aplicación de la Henna? Gracias

    ResponderEliminar